Home

Deportes

Artículo

| Foto: LigaPostobon.com.co

AFICIÓN

Nacional, campeón absoluto en Twitter

El equipo verdolaga es el que más seguidores tiene en el ciberespacio. Millonarios, es el subcampeón.

21 de septiembre de 2012

Aunque no es tan sonora como las batallas que cada fecha libran en las canchas, los equipos de fútbol colombiano disputan otra confrontación cada segundo en el ciberespacio. Se trata de las cuentas habilitadas por los clubes en donde especialmente se brinda información a los aficionados y se les invita a acompañarlos en los encuentros venideros.

En este escenario, el campeón absoluto es el Atlético Nacional, que tiene 150.170 seguidores. Allí, los amantes del verde ponen sus fotos, envían mensajes de apoyo, declaran su amor incondicional y reciben información al instante de las horas de entrenamiento, los viajes del equipo y las condiciones físicas de los jugadores. Si bien en este torneo, el club que dirige Juan Carlos Osorio no ha obtenido los resultados deseados, en la red social es imbatible.
 
El segundo lugar lo ocupa –y a una distancia larga- Millonarios, con 89.949 seguidores. Esta ventaja tal vez se debe a un problema táctico y es el hecho de que hubo un momento en el que no todos los embajadores tiraron para el mismo lado dándoles ventajas a sus adversarios. ¿Por qué? Hay otras cuentas con 52.385, 32.679 y 27.074 seguidores, respectivamente. Si hubiera una sola tendrían una enorme ventaja con los verdes. Para este ranking, sin embargo, se le otorga el titulo honorifico a Nacional por tratarse de las cuentas oficiales de los clubes.

El tercer equipo en Colombia con más aficionados en las tribunas del cibespeacio es el América de Cali con 64.934. Club al que le ocurre una situación similar a Millonarios pues tiene también otra cuenta con 45.665 seguidores. Si los escarlatas sumaran las dos obtendría un envidiable registro de 110.599 .Un dato que refleja la lealtad hacia La Mechita a pesar de que ahora deambule en los terrenos de juego del Torneo Postobón o la segunda división, como le llaman algunos. En la clasificación general siguen el Junior (51.998), Santa Fe (48.108) y Deportivo Cali (32.941).

Hay algunos datos interesantes en este vistazo por la red. Uno, el de imaginar como sería la suerte del fútbol profesional si cada uno de los tuiteros, además de esperar cada trino, acompañara físicamente a su club a los estadios. El promedio de asistencia sería de unas 50.000 personas por partido. Y la otra es el afecto que provocan entre sus huestes algunos jugadores que incluso compiten en popularidad cibernética con su propio club. Es el caso de Rafael Robayo, quien tiene 57.387 seguidores. Una cifra halagadora para el volante azul, quien es el jugador que actúa en Colombia con más tuiteros detrás de él.

Aunque, eso sí, bastante lejos de Radamel Falcao García, quien encabeza la lista de los futbolistas pues él solito tiene 1.079.039, casi el doble que su inmediato seguidor James Rodríguez, con 640.097. Los dos internacionales usan la red para informarles a sus fans la situación de sus equipos –el Atlético de Madrid y el Porto de Portugal, respectivamente- y hechos sociales como la visita al Rey Juan Carlos o algunos datos de las actividades con sus parejas. En ambos casos, son páginas web muy bien armadas y donde utilizan todas las herramientas disponibles como videos, fotografías y audios.

En los campeonatos del ciberespacio, Colombia ha ido avanzando aunque aún estamos lejos de otros clubes como por ejemplo el Barcelona Fútbol Club, que tiene 3.209.758 seguidores.