Home

Deportes

Artículo

Pese a la ventaja en contra del juaego anterior, el ambiente era festivo entre la fanaticada de Atlético Naciónal al inicio del compromiso. | Foto: Luis Benavides/SEMANA

FÚTBOL COLOMBIANO

Nacional colgó la estrella 11 en su laureado escudo

El verde de la Montaña consiguió un nuevo título para su historia y para la alegría de toda su gran hinchada en el país.

18 de junio de 2011

Medellín nuevamente tiene al campeón de Colombia. Atlético Nacional, es uno de los clubes más importantes y populares del país. Fue fundado en el año 1947 y es el tercer equipo más ganador de estrellas en Colombia, además de contar con cinco títulos internacional, entre ellos, la Copa Libertadores de 1989.
 
Junto con Santa Fe y Millonarios, ha jugado todas las temporadas del balompié colombiano desde su comienzo en el año 1948. En el séptimo torneo del fútbol profesional de Colombia, disputado en 1954, Nacional obtuvo su primera estrella al contabilizar la mayor cantidad de puntos, al quedar en el primer puesto con 32 unidades, tres más que el subcampeón Deportes Quindío.
 
Desde su primera estrella, los verdes de Antioquia no se quedaron ahí, por el contrario, siguieron sumando títulos, siendo en 2007, el año en que se consagró Bicampeón. En el primer semestre le ganó la final al Atlético Huila: en Neiva ganó 1-0 y en Medellín 2-1; para el finalización, los dirigidos por Oscar Héctor Quintabani llegaron nuevamente a la final, en está ocasión vencieron 3-0 a La Equidad en Bogotá y en Medellín quedaron empatados sin goles, obteniendo así su décima estrella.
 
Nose pueden dejar de lado tampoco las conquistas internacionales de los 'verdolagas', al ganar dos Copa Merconorte, dos Interamericana y una Libertadores. El torneo más importante de clubes en Sudamérica fue para los nacionalistas en 1989.
 
En la final de la Copa Libertadores de América, el equipo dirigido en ese entonces por Francisco Maturana, perdió el partido de ida por la final ante Olimpia de Paraguay 2-0, pero en Bogotá (debido a que la plaza de Medellín estaba sancionada) le ganó por idéntico marcador, igualando así la serie, la cual se desempató desde los cobros desde el punto penal, ganado la escuadra colombiana 5-4 con gran actuación del meta René Higuita, al atajar varios penaltis.
 
Ahora Nacional, con el nuevo título conseguido en Colombia, estará nuevamente en la Libertadores, donde buscará repetir la hazaña del año en el que conquisto este campeonato, que le permitió jugar la final de la Copa Intercontinental ante AC Milán, con el cual perdió 1-0, con tanto de Alberigo Evani en Tokio, Japón.
 
Nómina de Nacional: Ángelo Rodríguez, Carlos Rentería, Christian Vargas, Danny Aguilar, Dorlan Pabón, Edgar Zapata, Edwin Cardona, Estivenson Santana, Sebastián Pérez, Franco Armani, Gastón Pezzuti, Jair Iglesias, Jairo Palomino, Jairo Patiño, John Valencia, Juan Camilo García, Juan Camilo Piedrahita, Juan Guillermo Arboleda, Juan David Duque, Macnelly Torres, Román Torres, Víctor Ibarbo, Stephen Barrientos, Víctor Giraldo, Stefan Medina y Yovanny Arrechea.

Cuerpo técnico: Santiago Escobar (Director Técnico), Juan Jairo Galeano (Asistente Técnico), León Fernando Villa (Asistente Técnico), Juan Carlos Ángel (Preparador Físico), Juan Carlos Quintero (Preparador Físico), Fabio Alberto Calle (Preparador Físico), Hernán Luna (Médico), Juan Federico Upegui (Médico), Nelson Rodríguez (Médico), Juan Fernando Pulgarín (Kinesiólogo), Gerardo Madrigal (Kinesiólogo), Carlos Alberto Tabares (Kinesiólogo), Wilmar Osorio (Utilero), Luis Fernando Muñoz (Utilero) y Juan Ramos (Utilero).
 
Ficha técnica
 
Nombre completo: Corporación Deportiva Atlético Nacional
 
Ciudad: Medellín
 
Fundación: 7 de marzo de 1947
 
Sobrenombres: Los Verdolagas, Los Nacionalistas
 
Estadio: Atanasio Girardot
 
Sede: Calle 62 No 44 - 103 Coltejer (Itagüí)
 
Teléfono: 370 27 00 Fax: 370 12 10
 
Web oficial: http://www.atlnacional.com.co
 
Email: presidencia@atlnacional.com.co
 
Presidente: Juan Carlos de la Cuesta Galvis
 
Gerente Deportivo: Nicolás Arizmendi Director de Comunicaciones: Ramón Pinilla
 
Uniformes: N°1: Camiseta verde con rayas blancas verticales, pantaloneta negra, medias blancas con verde | N°2: Camiseta verde claro, pantaloneta verde oscuro, medias verde oscuro

Patrocinadores: Postobón, UNE, Aress
 
Sponsor deportivo: Adidas