Home

Deportes

Artículo

Pinzón comienza el domingo en Londres su tercera participación en unos Juegos Olímpicos con el sueño de colarse en la final de los 200m espalda, la especialidad con la que se llevó la medalla de plata el año pasado en los Panamericanos de Guadalajara. | Foto: AFP/Getty Images/Streeter Lecka, archivo

OLÍMPICOS

Nadador Omar Pinzón, tras las huellas del mítico Pablo Restrepo

Oriundo de Bogotá y de 23 años, Omar Pinzón (1,86 metros de altura y 85 kilos) compite en el moderno Centro Acuático de la capital londinense en tres pruebas: los 100 y 200 metros espalda y los 200 metros mariposa.

23 de julio de 2012

El nadador colombiano Omar Pinzón comienza el domingo en Londres su tercera participación en unos Juegos Olímpicos con el sueño de colarse en la final de los 200m espalda, la especialidad con la que se llevó la medalla de plata el año pasado en los Panamericanos de Guadalajara.

Si lo logra, emulará al mítico Pablo Restrepo, el único nadador colombiano que se metió en finales olímpicas, en su caso en dos ocasiones, ya que fue 7º en los 100m braza en Moscú-1980 y 6º en los 200m de esa especialidad en Los Angeles-1984.

A pesar de su juventud, Pinzón llega a Londres-2012 con una importante experiencia, ya que debutó en los Juegos con apenas 15 años en Atenas-2004 y también estuvo presente en Pekín-2008.

Desde entonces, la progresión del pupilo de Sergio Aristizábal ha sido continua.

En el Mundial de Shanghai-2011, Pinzón se había metido en las semifinales de 200m espalda, terminando en la 16º posición. Además había sido 24º en 100m espalda y 30º en los 200m mariposa.

A continuación, Pinzón tuvo un excelente desempeño en los Panamericanos de Guadalajara-2011, donde obtuvo la medalla de plata en los 200m espalda detrás de la estrella brasileña Thiago Pereira.

La muestra de que atraviesa quizás su mejor momento quedó ratificada en las competencias de finales del año pasado de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Natación (FINA) en piscina corta.

Allí, Pinzón se colgó la medalla de oro en los 200m espalda de tres pruebas consecutivas en Singapur, Pekín y Tokio.

Una presea olímpica, o una final, sería entonces la coronación de un esfuerzo sostenido en el tiempo por este joven hiperactivo de niño que llegó a la natación tras descartar otros deportes como el fútbol, el baloncesto y el taekwondo.

Pinzón realizó casi todos sus estudios en Estados Unidos, incluyendo Economía en la Universidad de Florida (sur). Es un gran aficionado de fútbol y sigue a Millonarios en su colombia natal, el Real Madrid en España y Boca Juniors en Argentina.

El joven forma parte de la delegación de 108 atletas que presenta Colombia en Londres-2012, la más nutrida de su historia.