Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2016 12:56:00 PM

Nairo cuarto y golpe de autoridad de Froome en el Tour

Tom Dumoulin ganó la etapa 13. Chris Froome puso a todos en su sitio, demostrando que es el más fuerte. Nairo perdió su lugar en el podio.

Con viva tristeza y sí, también con un poco de miedo, la caravana del Tour de Francia se trasladó a Bourg-Saint-Andéol, en la provincia de Ardeche, ahí no más, al pie del Ródano, rozando los Alpes. Y esas montañas de nieve, donde tantas veces han triunfado los colombianos, le dan una pequeña esperanza a Nairo Quintana.

La etapa 13 del Tour de Francia, una contrarreloj individual de 37,5 kilómetros hasta la Caverna de Pont d’Arc, comenzó con anuncio de vientos. Sin embargo, fue el calor el que acompañó el recorrido del “farolillo rojo” de la competencia, Sam Bennet, irlandés del Bora Argon, quien pierde más de 3 horas en la general.

Y mientras el hijo de San Patricio rodaba, los favoritos hacían rodillo, esperando su turno en el partidor, cotejando tiempos, haciendo cálculos matemáticos al mejor estilo de Bernhard Riemann.

Grandes especialistas se lanzan al asfalto a temprana hora: Navardauskas, Cancellara, Kiryenka, Bodnar, Chavanel, entre otros. Pero ninguno es capaz de vencer a Cronos, por más que le rueguen clemencia a su hijo Kairos.

El francés Jerome Coppel (IAM), es el primero en bajar de los 52 minutos, ilusionando a una Francia sumida en la amargura por los ataques terroristas del día anterior, y por el abandono de uno de sus mayores héroes ciclísticos: Thibaut Pinot (FDJ), quien otra vez decepciona a sus seguidores.

Pero Coppel, tercero del Campeonato Mundial Contrarreloj del año pasado, es superado rápidamente por el portugués Nelson Oliveria (Movistar), quien les revive a los galos otro recuerdo melancólico, la derrota en la Eurocopa.

El compañero de Nairo pone un tiempo de miedo: 51:46, al que ni Rohan Dennis ni Ion Izaguirre pueden acercarse. El joven australiano del BMC pone un 51:56 y queda detrás de Coppel, mientras que el campeón nacional de España, otro del Movistar, se apaga en un 52:17.

El anunciado viento se presenta en la segunda parte de la etapa, afectando a los mejores de la general. Varios se caen, entre ellos Julian Alaphilippe, francés del Etixx, quien marchaba con buenos parciales antes de besar el pavimento.

Pero ni siquiera Eolo es capaz de derrumbar al potente Tom Dumoulin, del Giant, quien avanza como un huracán por las carreteras de Ardeche, compitiendo con la corriente del hermoso río Ródano. La ‘Mariposa de Maastricht’ pulveriza el registro de Oliveira y se instala, como estaba previsto, en el primer lugar de la etapa, imponiendo un soberbio 50:15. La animalada de Dumoulin, un portento holandés de 1,86 de estatura y 71 kilos de peso, es inapelable, y los restantes ciclistas por llegar luchan por el segundo lugar, si acaso.

Los diez primeros de la general comienzan a enfilarse frente a los comisarios y cronometristas del partidor. Ninguno aspira a tumbar a Dumoulin, sino que rezan por no derrumbarse ante Froome, a quien los franceses chiflan por lo ocurrido ayer en Mont Ventoux. Al británico de origen keniano no le perdonan que haya recibido semejante regalo por parte de los comisarios, y que de paso le haya arruinado la general a Sergio Luis Henao. Pero el heraldo de la Reina Isabel hace caso omiso a las críticas, dispuesto a demostrar, sobre su bicicleta, que es el mejor y punto.

Nairo Quintana, con un bello traje tridimensional y su bicicleta de aspas lista, se lanza a la carretera convencido de que sus fuerzas están intactas, y que su “sueño amarillo” aún puede hacerse realidad. El colombiano, ganador de la crono en Ruta del Sur, sabe que Froome lo ha vencido en 17 de las 18 ocasiones que se han enfrentado contra el cronómetro, pero de todos modos se aferra a esa valentía propia de los ciclistas boyacenses, que nunca se rinden a pesar de las adversidades.

Además, el camino hasta la Caverna de Pont d’Arc no es del todo para los especialistas del llano, pues tiene dos subidas, una en la salida y otra al final, que suman cerca de 10 kilómetros, propicios para equilibrar las fuerzas entre rodadores y escaladores. Quintana venció a Froome este año en el prólogo de Romandía, pero hay que decir que en ese momento, el británico apenas estaba iniciando su preparación de cara al Tour.

Nairo pone un buen registro. Aunque pierde más de 3 minutos con Dumoulin, supera a rivales como Richie Porte, Romain Bardet y Fabio Aru. Queda muy igualado con Yates, pero pierde con Van Garderen y Mollema. El holandés del Trek, campeón del Tour del Avenir de 2007, le saca el tercer lugar de la general al de Cómbita.

El último en llegar a meta es Froome, quien viene con una relación de 50-13, aproximadamente, y a más de 110 revoluciones por minuto. El larguirucho y pálido ciclista del Sky es una verdadera bestia del pedal y se pone segundo en la etapa, a 1:03 de Dumoulin. Emulando a Merckx, a Hinault y Anquetil, el británico vuelve a demostrar su poderío en todos los terrenos. Baja como Nibali, asciende como Pantani, enfrenta al crono como Cancellara y hasta es capaz de embalar codo a codo con Peter Sagan.

Froome da un golpe sobre la mesa, un golpe de autoridad para dejar claro que lo suyo no es por los comisarios, ni por la presión de los dueños de su equipo. Lo suyo es talento puro, innato. Ni siquiera Mollema, quien ayer pudo vestirse de líder, puede quejarse ante la demostración del “acorazado amarillo”, quien le pone al holandés más de 50 segundos, y a sus demás rivales entre uno y dos minutos de diferencia.

Incluso los franceses, que lo venían chiflando y que no lo aplaudieron ayer en el podio, se rinden ante el poderío del británico, quien no deja espacio a dudas sobre la veracidad de su rendimiento.

El Tour parece sentenciado, pero aún quedan ocho etapas hasta los Campos Elíseos, con altos como la Colombiere, Ramaz, Joux Plane, Le Bettex, Finhaut, Monte de Bissane y Morzine, entre otros. Mañana una etapa rompe piernas, Montélimar - Villars-les-Dombes Parque de los pájaros, de 208,5 kilómetros. El domingo, Bourg-en-Bresse – Culoz, de 160 kilómetros con el circuito alrededor de la Grand Colombier, más otros tres premios de montaña. El lunes se llega a Suiza: Moirans-en-Montagne – Berna, un serrucho de 209 kilómetros. El martes se descansa en Berna y el miércoles, otra vez batalla en las cumbres alpinas.

Nairo pierde tres minutos en la general, una situación idéntica a la del año pasado. Froome ha demostrado que es el mejor ciclista del mundo, pero eso no quiere decir que sea invencible. Mientras haya carretera y montaña por delante, se puede soñar. Hay que creer en Nairo, pero tampoco podemos exigirle que gane, como si en vez de ser nuestro ídolo ciclístico, fuera nuestro esclavo. Y en todo caso, el ciclismo es mejor cuando se disfruta sin pasiones, sin nacionalismos. Froome está dando un espectáculo impresionante, y con eso basta para levantarse todos los días a ver la carrera.

Etapa 13:

1. Tom Dumoulin (HOL-Giant) 50:15.
2. Chris Froome (BRI-Sky) a 1:03.
3. Nelson Oliveira (POR-Movistar) a 1:31.
4. Jerome Coppel (FRA-IAM) a 1:35.
5. Rohan Dennis (AUS-BMC) a 1:41.
6. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 1:54.
7. Geraint Thomas (BRI-Sky) a 2:00.
8. Ion Izaguirre (ESP-Movistar) a 2:02.
9. Tony Martin (ALE-Etixx) a 2:05.
10. Stephen Cummings (BRI-Dimension Data) a 2:24.
15. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 2:48.
16. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 2:50.
18. Adam Yates (BRI-Orica) a 3:01.
20. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 3:08.
21. Richie Porte (AUS-BMC) a 3:08.
22. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 3:13.
30. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 3:52.
33. Daniel Martin (IRL-Etixx) a 4:10.
35. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 4:22.
37. Fabio Aru (ITA-Astana) a 4:25.
39. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 4:38.
42. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 4:46.
44. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 4:52.
127. Winner Anacona (COL-Movistar) a 7:48.

General individual:

1. Chris Froome (BRI-Sky) 58:02:51.
2. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 1:47.
3. Adam Yates (BRI-Orica) a 2:45.
4. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 2:59.
5. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 3:17.
6. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 3:19.
7. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 4:04.
8. Richie Porte (AUS-BMC) a 4:27.
9. Daniel Martin (IRL-Etixx) a 5:03.
10. Fabio Aru (ITA-Astana) a 5:16.
11. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 5:24.
12. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 5:48.
13. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 5:54.
14. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 6:25.
15. Geraint Thomas (BRI-Sky) a 6:48.
30. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 44:04.
78. Winner Anacona (COL-Movistar) a 1:36:11.

Líder de la montaña:

Thomas de Gendt (BEL-Lotto Soudal) 89 puntos.

Líder de los jóvenes:
Adam Yates (BRI-Orica).

Líder por puntos:
Peter Sagan (SVQ-Tinkoff) 309 puntos.

Líder por equipos:

BMC Racing (Estados Unidos).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.