Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2016 12:41:00 PM

Froome se apodera del liderato en el Tour de Francia

La batalla por la general en el Tour 2016 por fin comenzó. La octava de la Grande Bouclé, fue ganada por el británico , mientras que Nairo Quintana llegó en el grupo perseguidor a 13 segundos.

Nairo Quintana llegó en el grupo perseguidor a 13 segundos, y ahora es sexto de la competencia. Sergio Henao avanzó hasta la casilla 11. Mañana, más montaña entre España y Andorra.

“Parole, parole, parole…”, cantaban a dúo Dalida y el inolvidable Alain Delon en los años sesenta. “Parole, parole, parole” es lo que han expresado los candidatos al título del Tour de Francia desde el inicio en Mont Saint Michel, hace una semana. “El ataque llegará en los Pirineos, quizás en Andorra”, decían los directores deportivos del Movistar. “Que la primera parte del Tour será un duelo de resistencia”, advertían los del Sky.

El Col de Aspin no sentenció nada y la “Guerra Fría” continuaba entre los poderosos del lote. Se jugaban dos carreras, una de desgaste entre los favoritos, y otra llena de emociones entre los coprotagonistas de la Grande Bouclé. Sin embargo, ante semejante escenario montañoso como el que ofreció hoy la etapa 8 de la ronda gala, no hay ciclista que se aguante sobre sus pedales sin lanzar un ataque en esas míticas subidas de las “cumbres de la luna”.

El Tour 103, por fin comenzó.

Saliendo de Pau todo se mantuvo tranquilo y nadie se aventuró a una fuga, hasta que a pocos kilómetros de iniciar el ascenso al Tourmalet, Thibaut Pinot (FDJ), Rafal Majka (Tinkoff) y Tony Martin (Etixx), se marcharon en busca de la leyenda.

El lote ni se inmutó, aunque los mantuvo controlados a la distancia, impidiendo que la diferencia superara los 4 minutos. Pinot, tercero del Tour 2014, pasó victorioso la cima del Tourmalet, colmando su camiseta de viento, inspirado en una nueva hazaña rumbo a Luchon. Majka y Tony Martin no cedieron terreno en ningún momento, pero atrás los favoritos comenzaron a ponerse nervioso y la diferencia bajó.

Los tres escapados pasaron por Hourquette D’Ancizan, ese puerto en el que Daniel Martín labró su victoria en Bagneres de Bigorre, en 2013.

Quedaban Val Louron-Azet (1ª): 10,7 km al 6,8% y Peyresourde (1ª): 7,1 km al 7,8%. La campaña del Pinot y compañía se mantuvo intacta en Val Louron-Azet, pero fue despedazada por el pelotón principal a 40 kilómetros de la meta, cuando el calor y el intenso ritmo de Mikel Nieve (Sky), habían reducido el grupo a 30 ciclistas.

La batalla había comenzado. Anacona entregaba sus últimas gotas de sudor para su líder Quintana y luego se sometía a la dictadura de la montaña. El gregario colombiano se quedaba junto a ilustres como Mikel Landa, Vincenzo Nibali y Tom Dumoulin.

Sky siguió apretando y Movistar resistía con Valverde y Nairo. Los BMC aguardaban, al igual que el italiano Fabio Aru, abandonado por la mayoría de sus soldados del Astana.
Sergio Luis Henao probó piernas y de inmediato Valverde lo puso en regla. Luego lo intentó Aru, pero también fue cazado rápidamente. Daniel Martin asomaba sus garras y Romain Bardet azuzaba a su “caballito” por la derecha.

Entretanto, Chris Froome seguía serio, midiendo cada pedalazo, con su rostro de granito, impenetrable. Tras él Nairo, como un experto jugador de póker, guardando sus mejores cartas para el final. Aquello de esperar el Mont Ventoux no había sido más que palabrería, engaño por parte de los favoritos.

Peyresourde los esperaba. Esos siete kilómetros de acenso al 7,8 % de inclinación, iba ser el Waterloo pirenaico para los “perfumados”. Ya varios habían sido derrotados por la montaña. Nibali, Contador, Van den Broeck y Alaphilippe, habían sido cortados del lote principal, y el belga Van Avermaet perdía más de 12 minutos.

Los últimos metros del acenso fueron de toma y dame. Bardet, Henao y Aru volvieron a probar las fuerzas de sus rivales. Los ataques redujeron el lote a 15 ciclistas. Froome pasó primero por el Peyresourde y luego, sin dar avisó, se clavó en el descenso como una piedra que cae a un abismo. La maniobra suicida no permitió reacción de sus rivales, quienes se resignaron a perseguirlo con cautela, tratando de no perder demasiado tiempo.

Froome se hizo inalcanzable y Quintana, a la rueda de Valverde, se limitó a sellar los embistes de otros candidatos como Martin y Aru.

Al final, el británico venció en Bagneres de Luchon, luego de 184,5 kilómetros cargados de emociones. Froome sumó su sexta victoria de etapa en la historia del Tour y se apoderó del liderato de la edición 103. La Grande Bouclé se puso seria y la general individual se depuró, dejando con vida solo a los mejores, a los “bailarines” de las altas montañas.

Mañana se corre la etapa 9, entre Vielha Val d‘Aran y Andorra Arcalis, sobre 184 kilómetros. Una etapa quizá más dura que la de hoy. Tendrá inicio en España y final en Andorra. Pasará por dos puertos de primera, uno de segunda y otro de fuera de categoría. Port de la Bonaigua, Port del Canto, Col de Beixalis y Andorra, serán las cumbres más exigentes, dos de ellas a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar: Bonaigua y Andorra Arcalis. Un menú de más de 70 kilómetros de ascenso con rampas temibles que en ciertos tramos superan el 12 % de inclinación. Una etapa bárbara en el patio de la casa de Purito Rodríguez, quien ya es tercero de la general individual, misma posición que obtuvo en 2013.

El “sueño amarillo” de Nairo sigue intacto. Recordemos que de los Pirineos había salido en peores condiciones en años anteriores, perdiendo incluso más de un minuto. Hoy se vio sorprendido, pero sólo pierde 23 segundos, a la espera de la última semana en los Alpes, su territorio favorito.
Sergio Luis Henao, Járlinson Pantano y Winner Anacona se lucieron en la segunda estación del tríptico pirenaico, y mejoraron sus posiciones en la general. Colombia, sin duda, se lució en la etapa 8 del Tour.

Etapa 8
1. Chris Froome (BRI-Sky) 4:57:33
2. Dani Martin (IRL-Etixx) a 13 segundos.
3. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) mt.
4. Romain Bardet (FRA-Ag2r) mt.
5. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) mt.
6. Fabio Aru (ITA-Astana) mt.
7. Adam Yates (BRI-Orica) mt.
8. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) mt.
9. Bauke Molema (HOL-Trek) mt.
10. Richie Porte (AUS-BMC) mt.
11. Nairo Quintana (COL-Movistar) mt.
12. Tejay Van Garderen (USA-BMC) mt.
13. Louis Meintjes (RSA-Lampre) mt.
14. Sergio Luis Henao (COL-Sky) mt.
15. Emanuel Buchmann (ALE-Bora Argon) a 1:41.
16. Warren Barguil (FRA-Giant) a 1:41.
17. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 1:41.
18. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 1:41.
19. Geraint Thomas (BRI-Sky) a 1:41.
20. Mikel Nieve (ESP-Sky) a 1:41.
66. Winner Anacona (COL-Movistar) a 25:42.

General individual
1. Chris Froome (BRI-Sky) 39:13:04.
2. Adam Yates (BRI-Orica) a 16 segundos.
3. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 16.
4. Daniel Martin (IRL-Etixx) a 17.
5. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 19.
6. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 23.
7. Fabio Aru (ITA-Astana) a 23.
8. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 23.
9. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 23.
10. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 23.
11. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 23.
12. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 34.
13. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 34.
14. Warren Barguil (FRA-Giant) a 1:51.
15. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) a 1:55.
16. Wilco Kelderman (HOL-Lotto Jumbo) a 1:55.
17. Jurgen Van den Broeck (BEL-Katusha) a 2:00.
18. Richie Porte (AUS-BMC) a 2:08.
19. Geraint Thomas (BRI-Sky) a 2:31.
20. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 3:12.
29. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 10:19.
105. Winner Anacona (COL-Movistar) a 1:07:59.

Líder de la montaña
Rafal Majka (POL-Tinkoff) 31 puntos.

Mejor joven
Adam Yates (BRI-Orica)

Líder por puntos
Mark Cavendish (BRI-Dimension Data) 204 puntos.

Mejor equipo
BMC Racing (Estados Unidos)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.