Home

Deportes

Artículo

| Foto: Movistar Team

TOUR DE FRANCIA 2018

Nairo perdió más tiempo con Froome en el Alpe D´Huez

El corredor colombiano no tuvo su mejor día y cada vez está más lejos de cumplir sueño amarillo. Rigoberto Urán y Fernando gaviria se retiraron este jueves.

19 de julio de 2018

Nairo Quintana cada vez está más lejos de pelear por el Tour. En la etapa del Alpe D´Huez, el corredor colombiano perdió tiempo con los favoritos en el terreno en el que en teoría era más fuerte.

La victoria de etapa fue para Geraint Thomas, que consolida su liderato en la prueba. Segundo fue Tom Dumoulin y tercero Romanin Bardet. En este mismo grupo llegaron Chris Froome y Mikel Landa.

Nairo perdió 47 segundos con respecto al ganador del día y ahora está a 4‘13‘‘ de Thomas y a 2‘34‘‘ de Froome. El boyacense es noveno de la clasificación general.

La otra mala noticia para Quintana es que su compañero del Movistar Mikel Landa, llegó mucho mejor en esta jornada y le lleva un minuto.

En contexto: Fernando Gaviria abandona el Tour de Francia 2018

A 8 Kilómetros de la llegada, Nairo lanzó un ataque que le terminó costando más adelante cuando se desconectó del grupo gracias al excelente ritmo que puso Egan Bernal en los primeros cinco kilómetros de la escalada el mítico puerto.

El escarabajo nunca pudo regresar al grupo de punta y se le vio sufrir en esta complicada escalada, en la que se esperaba que recortara diferencia y no que se aumentara. 

Este fue un día para el olvido para el ciclismo colombiano.  El día comenzó con la noticia del retiro de Rigoberto Urán. El corredor del Education First decidió bajarse de la bicicleta después de no haberse recuperado de las lesiones sufridas en la etapa del adoquinado del pasado domingo.

Lamentablemente para Colombia, Rigo no sería el único en bajarse del caballito de acero en esta jornada. Ya en carrera, Fernando Gaviria tampoco pudo continuar debido a la dureza de la ruta y el intenso calor que se vivió al suroeste de Francia.

Junto con Gaviria, fueron varios los velocistas que no pudieron continuar por el intenso ritmo que se ha llevado en los Alpes. Andre Greipel, Marcel Kittel y Mark Cavendish fueron algunos de los afectados del paso por estas montañas.

Al inicio de la jornada hubo una fuga masiva con más de 26 corredores. Los más destacados del grupo de fugados eran Alejandro Valverde y Steven Kruijswijk, que estaban entre los once mejores de la carrera.

El único que resistió en el inicio del Alpe D´Huez fue el holandés Kruijswijk, que durante gran parte del recorrido fue líder virtual pero se ventaja se fue desvanenciendo a medida de que avanzaba la carrera gracias al intenso ritmo del equipo Sky.

En los primeros kilómetros del ascenso al puerto final, Egan Bernal asumió la punta del grupo y con un ritmo infernal fue recortando la diferencia con el primero de carrera. De esta manera fue reventando el grupo de favoritos en el que solo los más fuertes pudieron seguirle el paso.

A 8 Km de la meta, Nairo atacó pero Bernal lo recuperó rápidamente con su pedaleo implacable a pesar de solo tener 21 años.

Puede leer: Rigo Urán no va más: sus razones para retirarse del Tour

El boyacense quedó solo sufriendo cuando quedaban 6 kilómetros. A pesar de que su desfallecimiento fue cuando quedaba bastante del recorrido, el tiempo que perdió, 47 segundos, no fue tan crítico gracias al buen ritmo que mantuvo en el cierre.

Al final de la carrera dijo que lo había dejado todo en la carretera.

A todos los corredores se les notó muy cansados y durante un momento del recorrido se frenaron ante la falta de fuerzas. El momento más dramático del cierre se produjo cuando Vincenzo Nibali se fue al suelo en plena escalada. Afortunadamente, el italiano pudo sobreponerse y solo perdió 10 segundos con respecto al ganador.

El triunfo de etapa lo lucharon 5 corredores pero Thomas volvió a demostrar que está en un estado de forma inmejorable y embaló hacia la victoria.

Las imágenes de los corredores en la línea de meta fueron dramáticas mostrando la dureza de la jornada por la intensa cadencia y los potentes rayos del sol. 

Es importante resaltar que aún restan cinco etapas de montaña y todavía no hay nada escrito pese a que ya hay diferencias marcadas. El Giro de Italia 2018 es el ejemplo más claro. En esa carrera Adam Yates parecía imbatible pero lo perdió todo en las dos últimas etapas.

Lo que salvó el día para Colombia fue la actuación de Bernal que se acerca cada vez más en la clasificación de los jóvenes. El corredor de Zipaquirá arrancó el día con una diferencia de más de 7 minutos con respecto al líder Pierre Latour pero que después de esta etapa es de 4‘41‘‘.

Los favoritos podrán tener un respiro en la etapa del viernes en la que habrá un recorrido plano propicio para los pocos esprinters que siguen en carrera. La alta montaña volverá el sábado y el domingo.