Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2017 10:05:00 PM

Nairo vuelve a la escuela

El ciclista colombiano regresó al colegio en el que se graduó para entregar un aula digital con diversas herramientas tecnológicas para la educación de los niños.

Para las personas que transitan la vía Tunja-Arcabuco no es raro encontrarse con un grupo de ciclistas con uniforme azul y visos verdes, muchas veces sin saber que en ese pelotón transita Nairo Quintana. 

Uno de los más grandes ídolos del deporte colombiano pedalea confiado, llevando el ritmo que le piden sus directores deportivos desde Europa preparándose para una nueva temporada.

Esta ruta es más que conocida para Nairo, la ha recorrido más veces de las que puede recordar pues fue el camino que tenía que desandar cada vez que iba al colegio, en un trazado de más de 20 kilómetros en los que dio sus primeros pedalazos.

Fue en esta carretera que recordando el episodio sucedido con un campesino en Antioquia en el que dejó atrás a dos experimentados triatletas europeos, el Nairo estudiante seguía la rueda de los ciclistas profesionales que entrenaban en esta zona y cuando estaba cerca de su casa los dejaba atrás demostrando su habilidad innata.

Más de una década después y consagrado como uno de los mejores ciclistas del mundo al haber ganado dos grandes competencias, el Giro de Italia y la Vuelta a España, sigue regresando a sus raíces. Ahora tiene el objetivo de ser el primer colombiano en ganar el Tour de Francia al mismo tiempo que recorre el mismo camino de la casa en la que creció hasta la institución educativa donde se formó. 

En el Colegio Técnico Alejandro de Humboldt de Arcabuco, el estudiante Quintana Rojas cursó todo su bachillerato destacándose en todas las asignaturas pero mostrando especial facilidad en las materias relacionadas con el arte, como lo recuerda su profesor Douglas Pulido: “Nairo era muy bueno con la cerámica. Hizo un trabajo que llamó ‘El ciclista futurista’ por el que fue reconocido como uno de los mejores del colegio. Además hizo parte del grupo de danzas y participaba en las actividades culturales”.

Tal como su obra, un superdotado que pedaleaba con la ilusión de completar su educación, ahora se monta en su caballito de acero para dejar en alto la nombre de Colombia en las grandes cimas del mundo.

Sin embargo, se sigue deteniendo en el camino para visitar el colegio en el que hizo sus primeras sumas y escribió sus primeras palabras. En estas visitas ve su reflejo en los alumnos que hacen parte de esta institución. Niños y niñas criados en el campo pero con grandes sueños y con la intención de darle lo mejor de su talento al mundo.

Por eso le pidió al patrocinador de su equipo ciclístico, Telefónica- Movistar, que lo apoyara para que estos niños tuvieran más posibilidades para salir adelante. La empresa española le dio gusto a su corredor más consentido y entregó tres aulas digitales en los municipios de Ventaquemada, Monguí y Arcabuco.

"Naironman" dijo presente en la apertura del aula digital del lugar en donde se educó y resaltó la importancia de brindarle herramientas tecnológicas a los estudiantes de su región. “La educación debe ser digital, innovadora, con ésta el mundo no tiene fronteras y eso es lo que deseo para los niños y niñas que se forman aquí, que no tengan límites y puedan soñar en grande”, afirmó Quintana.

El más reciente campeón de la vuelta a España demostró su interés en que los niños y niñas que recorren los pasillos y salones en los que el estuvo hasta el año 2008 cuenten con mejores y más dispositivos a los que él tuvo acceso en su momento: “Lo que antes teníamos era muy poco y estos niños abren una ventana a la tecnología que los ayudará a inspirarse para ver más allá de las fronteras y poder estudiar en otros lugares donde pueden tener más éxitos”.

Nairo se irá del país para darle inicio a su temporada en Europa pero volverá para hacer su preparación final antes de su participación en el Giro del centenario y cada vez que vea su colegio va a saber que los estudiantes beneficiados con estas aulas van a tener más posibilidades de seguir sus pasos y hacer de Colombia un mejor país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.