Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2016 12:08:00 PM

Quintana cede el liderato

El colombiano Nairo Quintana entregó la camiseta de líder de la Vuelta a España y tratará de recuperarla mañana en Lagos de Covadonga, terreno donde Lucho Herrera inició su leyenda en 1987.

El catalán David de la Cruz se convirtió hoy en el sorpresivo nuevo líder de la Vuelta a España, tras aprovechar una extensa fuga que nunca fue neutralizada por el pelotón principal, pues los “gallos” prefirieron guardar energías para la etapa 10, la de mañana en Lagos de Covadonga. El catalán, quien hasta hoy no había brillado mucho en el ciclismo, pues siempre ha terminado retirándose de las grandes carreras, fue el más astuto en el recorrido de 164,5 kilómetros entre Cistierna y Oviedo, y al final hizo moñona ganando la etapa y apoderándose de la clasificación general, con el permiso del Movistar de Nairo Quintana, equipo al que le pareció bien ceder el piano para que otro lo cargue en las bellas tierras asturianas.

“Decidimos prestar la camiseta porque no era bueno derrochar energías persiguiendo”, señaló Nairo al final de la fracción de hoy, que terminó en el mítico alto del Naranco, la cima ovetense que le da color a la cordillera cantábrica. En ese alto ganaron colombianos como Alberto Camargo y Alirio Chizabas, pero hoy los “escarabajos” no destacaron, pues ni el camino ni el clima se prestaban para una odisea. Tampoco atacaron los grandes “capos” como Froome, Contador o Samuel Sánchez y por eso la escapada de 12 corredores que se presentó en el kilómetro 10, rindió frutos. 

Dylan Teuns (BMC), Luis León Sánchez (Astana), Alexandre Geniez (FDJ), Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), David De La Cruz (Etixx-Quick Step), Simon Clarke y Moreno Moser (Cannondale-Garmin), Mathias Frank y Dries Devenyns (IAM Cycling), Bartosz Huzarski (Bora-Argon 18) y Pello Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA) fueron los protagonistas del día. Se emanciparon del pelotón tras varios intentos fallidos y no sólo trabajaron juntos para que la fuga funcionara, sino que también dieron espectáculo en los premios de montaña, pues el francés Geniez y el belga De Gendt se batieron en cada cuesta para conquistar la camiseta de lunares azules. El duelo lo ganó De Gendt.

Los demás ciclistas, entre quienes se encontraban ilustres como Mathias Frank, Simon Clarke y Jan Bakelants, lanzaron constantes ataques de lejos para tratar de distanciarse e ir por la etapa, pero al final los 12 volvían a juntarse. Sin embargo, ya en la histórica ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, De la Cruz, Teuns y Devenyns rompieron el laso y diseminaron la escapada. Teuns perdió la rueda dejando solos en la punta al español y a Devenyns, y en los metros finales, De la Cruz aceleró para llevarse la etapa. No lo podía creer.

Los favoritos llegaron casi tres minutos después, uno a uno, pues en los 500 metros finales vinieron los embates de algunos de ellos. Brambilla, Kennaugh, Valverde y Froome, intentaron recoger algunos segundos, pero Nairo y Chaves, muy atentos, no les permitieron abrir hueco. El que sí dejó “pelos en el alambrado” fue Atapuma, quien fue distanciado por más de 10 segundos y perdió dos puestos en la general individual. Mañana el nariñense se tiene fe, al igual que los demás colombianos, pues en Lagos de Covadonga, ese bello monumento natural asturiano, al borde del mar Cantábrico, es un templo ciclístico donde siempre se han escuchado las plegarias de los “escarabajos”.

Etapa 9

1. David de la Cruz (ESP-Etixx) 3:47:56.
2. Dries Devenyns (BEL-IAM) a 27 segundos.
3. Moreno Moser (ITA-Cannondale) a 33.
4. Luis León Sánchez (ESP-Astana) a 51.
5. Mathias Frank (SUI-IAM) a 51.
12. Gianluca Brambilla (ITA-Etixx) a 2:55.
13. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 2:56.
14. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 2:56.
15. Chris Froome (BRI-Sky) a 2:56.
16. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 2:56.
17. Esteban Chaves (COL-Orica) a 2:56.
18. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 2:56.
19. Michele Scarponi (ITA-Astana) a 2:56.
20. Leopold Konig (RCH-Sky) a 2:56.
21. Simon Yates (BRI-Orica) a 2:56.
23. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 2:56.
24. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 3:04.
26. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 3:04.
173. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 19:13.

General individual
1. David de la Cruz (ESP-Etixx) 33:46:24.
2. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 22 segundos.
3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 41.
4. Chris Froome (BRI-Sky) a 49.
5. Esteban Chaves (COL-Orica) a 1:19.
6. Leopold Konig (RCH-Sky) a 1:38.
7. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 2:01.
8. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 2:06.
9. Gianluca Brambilla (ITA-Etixx) a 2:07.
10. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 2:08.
11. Simon Yates (BRI-Orica) a 2:09.
12. Dani Moreno (ESP-Movistar) a 2:14.
13. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 2:46.
14. Michele Scarponi (ITA-Astana) a 2:58.
15. Peter Kennaugh (BRI-Sky) a 3:09.
135. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 1:15:23.

Líder por puntos
Gianni Meersman (BEL-Etixx) 60 puntos.

Líder de la montaña
Thomas De Gendt (BEL-Lotto Soudal) 19 puntos.

Líder por equipos
Etixx Quick Step (Bélgica).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.