Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

CICLISMO

Nairo Quintana conquistó el Tour de San Luis

El boyacense ganó su primer título de la temporada.

26 de enero de 2014

El ciclista colombiano Nairo Quintana, del equipo Movistar, se coronó este domingo como ganador del Tour de San Luis, tras completarse la séptima y última etapa de la ronda ciclística argentina.

De esta manera, el oriundo de Tunja sumó el sexto título de su carrera tras los conseguidos en la Vuelta del Porvenir, en el 2010; Vuelta a Murcia, Ruta del Sur, en el 2012; Vuelta al País Vasco y Vuelta a Burgos, en el 2013.

"Estoy muy contento por haber conseguido esta consagración en esta vuelta. Quiero agradecer a todo el público de San Luis por su cariño y a todo el pueblo colombiano que me acompañó en esta semana", enfatizó Nairo Quintana apenas superó la línea final.

"Es un triunfo importante de cara a la confianza para el resto de la temporada. No he preparado específicamente este inicio del año, aunque habíamos previsto empezar un poco más fuerte. He entrenado sin problemas y en carrera me he encontrado muy bien", añadió el colombiano.

A pocos días de cumplir los 24 años, Quintana fue un claro vencedor en una prueba que lideró en las últimas tres etapas y que finalizó con un tiempo total de 24 horas, 48 minutos y 48 segundos.

 El segundo lugar de la clasificación general correspondió al estadounidense Phillip Gaimon, a 35 segundos del ganador, mientras que el argentino Sergio Godoy, del equipo San Luis Somos Todos,
completó el podio a un minuto y 57 segundos del vencedor.

El vencedor demostró ser el más fuerte en las subidas, con una gran exhibición con victoria en la selectiva llegada al cerro El Amago, en la cuarta etapa, y aguantando los ataques de sus rivales
en el final en alto de ayer en el Mirador del Sol. Además, se le suma su notable rendimiento en la contrarreloj del viernes en San Luis.

"Mi calendario está ahora por decidir; dependerá de si decidimos correr el Giro o el Tour. De momento viajo a España con mis compañeros para la presentación del equipo y, en cuanto termine, regreso rápidamente para Colombia para ver el nacimiento de mi hija Mariana, que está previsto para los primeros días de febrero", añadió el vencedor en la línea de llegada.

En cuanto al resultado de la etapa, Modolo, del Lampre-Mérida, se impuso en los 148 kilómetros que unen a San Luis con la meta en Terrazas del Portezuelo.

El experimentado italiano lideró una llegada multitudinaria que dejó en segundo lugar al eslovaco Peter Sagan, del Cannondale, mientras que en tercer y cuarto lugar llegaron los argentinos Ariel
y Mauro Richeze, del Lampre-Mérida y de la Selección Argentina, respectivamente.

Nairo Quintana ratificó en la llegada en el Hito de las Terrazas del Portezuelo su favoritismo en su tercera temporada con el equipo Movistar, luego del gran golpe que significó el segundo puesto en el
más reciente Tour de Francia.
 
Con esta consagración, el Tour de San Luis sumó su cuarto vencedor extranjero tras las conquistas logradas por el italiano Vicenzo Nibali en 2010, el chileno Marco Arriagada en 2011 y el
estadounidense Levi Leipheimer en 2012.

Las restantes cuatro ediciones de esta gala, la más importante del calendario americano de ruta, tuvo vencedores argentinos con Jorge Giacinti en 2007, Martín Garrido Mayorga en 2008, Alfredo Lucero en 2009 y Daniel Díaz en 2013.

  
  - Clasificación de la séptima y última etapa:
  .1. Sacha Modolo (Lampre-Mérida, Italia)         3h13:28
  .2. Peter Sagan (Cannondale, Eslovaquia)             m.t.
  .3. Ariel Richeze (Lampre-Mérida, Argentina)         m.t.
  .4. Mauro Richeze (Selección Argentina)              m.t.
  .5. Jens Keukeleire (Orica GreenEDGE, Bélgica)       m.t.
  
  - Clasificación general final:
  .1. Nairo Quintana (Movistar, Colombia)            24h48:48
  .2. Phillip Gaimon (Garmin-Sharp, Estados Unidos)    a 0:43
  .3. Sergio Godoy (San Luis Somos Todos, Argentina)   a 2:02
  .4. Julián Arredondo (Trek Factory, Colombia)        a 2:54
  .5. Josué Moyano (San Luis Somos Todos, Argentina)   a 3:04. EFE