Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CICLISMO

Nairo derrocha valentía en Aubisque

En cinco oportunidades atacó Quintana para intentar cortar a Froome, con quien llegó finalmente a meta. La etapa 14 fue esplendorosa y, aunque el ganador fue Robert Gesink, la gran historia la escribieron los favoritos. Chaves estuvo pletórico y es tercero de la general.

Mauricio López Rueda
3 de septiembre de 2016

Desde el valle La Nive la cima del Aubisque parece Mordor: oscura, grisácea, cubierta por una densa niebla. Los ciclistas han dejado atrás el País Vasco y avanzan en medio de extensas praderas, granjas de vacas y casitas de piedra y barro que hacen parte del excelso paisaje de Ainhoa y Sacre, dos bellas comarcas del nororiente francés iluminadas por el tibio sol de las tres de la tarde. Por delante marchan 41 jinetes de Rohan: atrevidos, valientes, dispuestos a inmolarse en esos precipicios alucinantes de la cuchilla pirenaica que corta la garganta de Europa desde el Mediterráneo hasta el Golfo de Vizcaya. Son soldados solitarios, sin ejército pero siempre fieles a sus diferentes banderas. Holandeses, españoles, italianos, británicos, neozelandeses, rusos, belgas, australianos y tantos otros emisarios de diversos acentos cabalgaban en aquella irracional compañía, en busca de las primeras cuestas antes del gran monstruo cromado de Gourette.

Atrás, los generales seguían mirando los mapas, diseñando estratagemas, afilando sus lanzas y sus espadas. Le daban largas a la fuga, pero no demasiadas, pues la general no estaba a la venta. Nairo y Chaves tenían soldados en el frente, esperando el sonido de las trompetas. Sky movía sus fichas, al igual que el Tinkoff. Otros “chupaban rueda” a la expectativa de cazar algún pescado en aguas revueltas.

El ritmo superaba los 38 kilómetros por hora y ningún ciclista escatimaba en vatios. En Col de Inharpu los punteros se mostraron los dientes, mientras que el pelotón de favoritos vivió su primera expoliación. En Col de Soudet la fuga se desarmó y puso en evidencia a los más débiles. Marie Blanque fue el examen definitivo para muchos. La escapada se redujo a doce hombres y el grupo de favoritos estalló en tres partes.

Los 196 kilómetros desde Urdax hasta Aubisque iban terminándose pedalazo a pedalazo, y la cruel cima pirenaica tornaba más amable su semblante. La cúspide gris vio venir a los ciclistas y floreció de repente. La niebla se extinguió entre suaves vientos y el sol hizo sonreír los pinos e iluminó las cascadas y los peñascos donde anidan el águila real y el quebrantahuesos. Pero los ciclistas no se dejaban engañar, pues el tirano, con uniforme militar o con pijama, siempre será un tirano.

Gesink, Elissonde, Silin, Bennett y algunos otros hobbits tomaban la ventaja en las primeras rampas del alto. Simon Yates se despegaba del lote y nadie le cerraba la cerca. El joven británico iba dispuesto a ganarse un puesto en la mesa de los heraldos y vaya que tenía argumentos de sobra para lograrlo.

Nadie pudo seguirle el paso e incluso Nairo y Fromme llegaron a sentirse nerviosos ante el fulminante ataque del nacido en Bury. La gasolina guardada en la etapa 13 la estaban derrochando en tierras francesas, pues todos rodaban a toda máquina, como queriendo conquistar de una vez y por todas ese peine de las nubes donde nace el Ebro.

Quintana empezó a sacudir las ramas y atacó a Froome a falta de 7 kilómetros. El británico sintió la fiereza de su rival y sin destemplarse, lo persiguió a su ritmo. Se juntaban de nuevo y luego frenaban el ímpetu. Chaves y Contador los seguían de cerca, sin pronunciar palabra. Nairo volvía al ataque, embestía la montaña con su bicicleta y Froome se quedaba atrás, mirando la dentadura de su bicicleta, esperando el nitro para perseguir a su enemigo. Kennaugh lo mantenía en carrera. Chaves también se animaba y tomaba el toro por los cuernos. Contador medía sus fuerzas y hasta se daba el lujo de tensar la cuerda, pero el madrileño no tenía quinta velocidad y cuando Nairo y Froome reactivaron el duelo, el triple campeón de la Vuelta se quedó abandonado en el pavimento.

Froome volvía a la rueda de Nairo e intentaba seguir de largo, pero Nairo no le permitía ni un centímetro. El de Cómbita volvía a apurar, por cuarta ocasión, pero Froome era una sanguijuela imposible de cortar. Gesink cruzaba la meta victorioso luego de más de 5 horas y media de aventura, Chaves ganaba segundos y pasaba de noveno. Nairo arremetía por quinta vez, en los metros finales, en medio de un pasillo de aficionados y banderas. Pero ya era tarde, ya todo estaba consumado. El Aubisque había sido conquistado por fin, pero los dos generales volvían a firmar las tablas.

Mañana habrá más montaña. La etapa 15, entre Sabiñánigo y Sallent de Gállego en Aramón Formigal, sobre 118,5 kilómetros, contará con un menú con tres puertos: Alto de Petralba, alto de Cotefablo y Aramón Formigal. Más de 33 kilómetros de ascenso al 5 %. Todavía queda terreno para distanciar a Froome, pero el británico, por ahora, no revienta.

Nairo hoy derrochó valentía, fue corajudo y sostuvo su liderato. Chaves, magnánimo, demostró inteligencia y alcanzó el tercer cajón del podio. Atapuma terminó la etapa, ya más recuperado, mientras que Restrepo llegó con el “lote de los músicos”.

Etapa 14

1. Robert Gesink (HOL-Lotto Jumbo) 5:43:24.
2. Kenny Elissonde (FRA-FDJ) a 7 segundos.
3. Egor Silin (RUS-Katusha) a 9.
4. George Bennett (NZL-Lotto Jumbo) a 31.
5. Simon Yates (BRI-Orica) a 39.
8. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 1:14.
9. Esteban Chaves (COL-Orica) a 1:14.
10. Leopold Konig (RCH-Sky) a 1:16.
11. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) a 1:26.
12. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 1:47.
13. Chris Froome (BRI-Sky) a 1:47.
15. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 1:50.
18. Dani Moreno (ESP-Movistar) a 2:01.
19. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 2:07.
21. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 2:24.
22. Sergio Pardilla (ESP-Caja Rural) a 2:34.
27. Michele Scarponi (ITA-Astana) a 3:50.
39. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 10:56.
43. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 10:56.
144. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 39:28.

General individual

1. Nairo Quintana (COL-Movistar) 58:41:40.
2. Chris Froome (BRI-Sky) a 54 segundos.
3. Esteban Chaves (COL-Orica) a 2:01.
4. Simon Yates (BRI-Orica) a 2:17.
5. Leopold Konig (RCH-Sky) a 2:38.
6. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 3:28.
7. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 3:59.
8. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 4:30.
9. Michele Scarponi (ITA-Astana) a 5:37.
10. Daniel Moreno (ESP-Movistar) a 5:52.
11. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 6:21.
12. George Bennett (NZL-Lotto Jumbo) a 6:37.
13. Sergio Pardilla (ESP-Caja Rural) a 6:42.
14. David de la Cruz (ESP-Etixx) a 6:49.
15. Peter Kennaugh (BRI-Sky) a 8:11.
23. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 18:31.
128. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 2:35:44.

Líder de la montaña

Kenny Elissonde (FRA-FDJ) 49 puntos.

Líder por puntos

Alejandro Valverde (ESP-Movistar) 92 puntos.

Líder de la combinada

Nairo Quintana (COL-Movistar) 10 puntos.

Mejor equipo

BMC Racing (Suiza).