Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2017 12:09:00 PM

El Cóndor Nairo dominó los cielos del Blockhaus

Nairo Quintana conquistó la novena etapa del Giro del Centenario, entre Montenero di Bisaccia y Blockhaus, sobre 149 kilómetros. El colombiano es el nuevo líder de la competencia, que mañana tendrá descanso.

Día de las Madres, una celebración que en Colombia es tan emocional, que incluso, según datos de Policía y Fiscalía, es uno de los días de mayor índice de homicidios y riñas. Millones de colombianos compran rosas, preparan cenas y visitan el cementerio. Madre sólo hay una, dicen casi todos mientras se persignan. 

Los ciclistas tampoco dejan pasar esta importante efeméride sin enviar algún saludo o hacer alguna promesa a sus progenitoras. Ayer en la noche, Nairo pudo hablar con doña Eloísa Rojas, y como cada vez que debe enfrentar una etapa al día siguiente, le pidió bendición. Luego le dijo: “Esté atenta madre, que mañana le doy su regalo”.

Le puede interesar: Nairo le regala una victoria a Doña Eloisa y se viste de rosa

Y cumplió, el dorsal 111 del Movistar volvió a transformarse en cóndor y voló sobre los Apeninos, sobre el macizo Majella, en el corazón del Abruzzo. Ganó el temido Blockhaus y se vistió de rosa en el Giro del Centenario, o como ya laudan los aficionados: el Giro del CenteNairo.

El mejor escalador del mundo doblegó a sus rivales en esa rocosa montaña con nombre alemán, a la que pocos manchones de nieve le quedan debido al cambio climático, pero que sigue siendo una insignia para el ciclismo trasalpino, como hace 50 años, cuando se subió por primera vez.

Los 14 kilómetros finales fueron una barbaridad. Los 12 ciclistas que se habían fugado en las carreteras de Montenero di Bisaccia, vieron como su ventaja se extinguía en cada pedalazo. Y es que por detrás venía tirando con fuerza el Movistar, con Rory Sutherland a la cabeza. Pero tanto el australiano como la segunda baza del equipo, José Joaquín Rojas, depusieron sus armas en el inicio del ascenso, pues allí tomó las riendas el tunjano Winner Anacona Gómez, el hijo de doña Edna.

Puede ver: “Nairo corre para ganar, no para dar espectáculo”

El paso de Winner fue tan impresionante que el pelotón estalló en mil pedazos. De un grupo de más de 80 corredores se pasó a otro de 30. La fuga desapareció dejando el terreno abierto para un duelo codo a codo entre los favoritos. Sin embargo, una moto de la policía italiana, mal estacionada al borde del camino, provocó que Wilco Kelderman (Sunweb) chocara y, al perder el equilibrio, generó una estruendosa caída en la que se vieron involucrados Geraint Thomas, Mikel Landa y Adam Yates.

El larguirucho galés del Sky parecía seriamente lesionado, pero se levantó, se subió en su bici, y de la mano de Sebastián Henao inició la imposible remontada, pues quedaban muy pocos kilómetros hasta meta: 10, y todos eran de para arriba.
Fue valiente el dos veces campeón olímpico de persecución por equipos, pero en esta ocasión le quedaron faltando al menos cuatro ruedas para intentar la hazaña.

Y en ese escenario de novela, era imposible no imaginar los rostros de las madres de todos esos ciclistas. Algunas alegres por ver brillar a sus hijos en la punta de carrera, y otras angustiadas por el infortunio de los suyos. Muy triste debe estar a esta hora Hilary, la madre de Geraint, que vive en Cardiff, mientras que bastante tranquilas estarán Marina del Carmen, madre de Fernando Gaviria Rendón; doña Blanca, la madre de Daniel Martínez Poveda; y doña Martha, madre de Sebastián Henao Gómez, pues al menos completaron el recorrido sin un rasguño.

Le recomendamos: FINAL || Nairo Quintana inmenso, victoria y liderato en el Giro

El lote de Nairo seguía enfilado hacia la cumbre, con cada vez menos integrantes. Bob Jungels fue el primero en perder la rueda, y luego cedieron Tejay Van Garderen, Ilnur Zakarin y Steven Kruijswijk.

Winner regaló un último jalón antes de rendirse, y entonces Nairo se puso su capa de héroe y empujó su máquina Canyon con tal poderío, que tan sólo Thibaut Pinot y Vincenzo Nibali pudieron seguirlo.

Nairo, ganador este año de la Tirreno Adriático y de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, dejó llegar a sus dos encopetados rivales, e incluso permitió que Pinot, la eterna promesa del ciclismo galo, pusiera a prueba sus piernas. Pero cuando la cuesta se hizo más dura, con rampas del 12 %, el Cóndor sacó sus garras y, parado en los pedales, se perdió en la distancia.

Como en Val Martello, en 2014, Nairo telegrafió a todos sus rivales con una exhibición inolvidable. El mensaje fue claro: “soy el capo”. No sólo ganó la etapa, sino que abrió suficiente hueco con peligrosos rivales como Nibali, Yates y Van Garderen. Tiene todavía muy cerca a Pinot, Dumoulin y Mollema, tres especialistas contra el reloj, quienes seguramente querrán arrebatarle la maglia rosa en la crono de 40 kilómetros en Sagrantino, el próximo martes.

Algo tendrá que decir Vincenzo Nibali en la segunda semana del Giro, si no quiere que su ilusión de obtener el título del Centenario se diluya. El siciliano también quería ofrendar a su madre Giovanna en el mítico Blockhaus, pero flaqueó, aunque eso no es prueba de que esté muerto, pues al Tiburón le gusta hacerse esperar, hasta la tercera semana.

Por ahora, el Giro huele a café. Colombia suma tres victorias de etapa, dos lideratos y posee dos maglias importantes, la rosa y la ciclamino. Ya son 27 los triunfos de etapa que los escarabajos han cosechado en la historia del Giro, y ya son 21 las victorias de Nairo como profesional, sin contar las dos que obtuvo en el Tour del Avenir.

Un nuevo Giro ha comenzado, el Giro del CenteNairo.

Etapa 9

1. Nairo Quintana Rojas (COL-Movistar) 3:44:51.
2. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 24 segundos.
3. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) a 24.
4. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 41.
5. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 1:00.
6. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 1:18.
7. Tanel Kangert (EST-Astana) a 2:02.
8. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 2:14.
9. Sebastien Reichenbach (SUI-FDJ) a 2:28.
10. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 2:35.
11. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 2:43.
12. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 2:43.
13. Dario Cataldo (ITA-Astana) a 3:00.
14. Jan Polanc (ESL-UAE) a 3:28.
15. Bob Jungels (LUX-QSF) a 3:30.
16. Ben Hermans (BEL-BMC) a 3:46.
17. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 3:46.
18. Franco Pellizotti (ITA-Bahrain) a 3:46.
19. José Mendes (POR-Bora) a 4:03.
20. Winner Anacona Gómez (COL-Movistar) a 4:17.
23. Adam Yates (GBR-Orica) a 4:39.
29. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 5:08.
71. Sebastián Henao Gómez (COL-Sky) a 16:32.
123. Daniel Martínez Poveda (COL-Wilier) a 26:37.
161. Fernando Gaviria Rendón (COL-QSF) a 26:37.

General individual


1. Nairo Quintana Rojas (COL-Movistar) 42:06:09.
2. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 28 segundos.
3. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) a 30.
4. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 51.
5. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 1:10.
6. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 1:28.
7. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 2:28.
8. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 2:45.
9. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 2:53.
10. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 3:06.
11. Tanel Kangert (EST-Astana) a 3:15.
12. Bob Jungels (LUX-QSF) a 3:30.
13. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 3:56.
14. Dario Cataldo (ITA-Astana) a 4:32.
15. Jan Polanc (ESL-UAE) a 4:46.
16. Adam Yates (GBR-Orica) a 4:49.
17. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 5:14.
18. Rui Costa (POR-UAE) a 5:52.
19. Maxime Monfort (BEL-Lotto Soudal) a 7:13.
20. Ben Hermans (BEL-BMC) a 7:38.
37. Winner Anacona Gómez (COL-Movistar) a 19:42.
61. Sebastián Henao Gómez (COL-Sky) a 35:44.
116. Fernando Gaviria Rendón (COL-QSF) a 1:05:53.
173. Daniel Martínez Poveda (COL-Wilier) a 1:28:44.

Líder por puntos

Fernando Gaviria Rendón (COL-QSF) 191 puntos.

Más combativo

Fernando Gaviria Rendón (COL-QSF) 34 puntos.

Líder de la montaña

Jan Polanc (ESL-UAE) 44 puntos
Nairo es segundo con 35 puntos.

Mejor joven

Davide Formolo (ITA-Cannondale).

Mejor equipo

Quick Step Floors (Bélgica) 233 puntos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.