Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2015 11:22:00 AM

Nairo fue el único que le planteó pelea a Froome

El ciclista británico del SKY, Chris Froome, dio un golpe de autoridad en el Tour y hoy es más líder que nunca.

Un golpe de autoridad tremendo el que dio el día de este martes Chris Froome, en la décima etapa del Tour de Francia, el británico de origen keniano, pues nació hace 30 años en Nairobi y tan sólo a los 15 años adoptó la nacionalidad de sus padres: inglesa, demostró en Pierrre Saint-Martin que es, de lejos, el ciclista más fuerte de la Grand Bouclé, carrera que ya ganó en 2013 y de la que tuvo que retirarse el año pasado por una caída en la primera semana.

Froome coronó la etapa de 167 kilómetros, entre Tarbes y La Pierre Saint Martin, en 4 horas, 22 minutos y 7 segundos, venciendo a su compañero y gregario de lujo en el SKY, el australiano Richie Porte, por 59 segundos, y a Nairo Quintana, el líder del Movistar, por un minuto y 4 segundos.

De los favoritos Nairo fue el único que pudo responder al terrible ataque de Froome, a 6,5 kilómetros de la meta. Fue una embestida feroz la del británico, quien sin pararse en los pedales consiguió abrir hueco con Nairo en menos de 500 metros. Hacía un calor insoportable, de más de 35 grados centígrados. Ardían las montañas pirenaicas y el lote se iba derritiendo en cada pedalazo.

Hasta el comienzo del puerto, iban cerca de 90 ciclistas agrupados, persiguiendo a los fugados Pierrick Fedrigo (Bretagne) y Kenneth Van Bilsen (Cofidis), el primero, tratando de izar bandera en el Día Nacional de Francia y, el segundo, tratando de conseguir una esquiva victoria para su equipo. Ambos llegaron a tener una ventaja de casi 15 minutos, la cual se redujo ostensiblemente antes de la subida al Col de Soudet.

El primero en rendirse al ritmo del pelotón, en el que mandaba el Movistar, fue Van Bilsen. El belga no aguantó el calor. El francés Fedrigo tomó fuerzas de su orgullo patrio y continúo sólo el ascenso, pero a 6 kilómetros fue cazado, debido al ataque de Froome.

Pero antes de Froome había sido protagonista el colombiano Winner Anacona, quien puso el ritmo del Movistar en los primeros kilómetros del alto, para seleccionar la carrera.

Los primeros en perder la rueda fueron los velocistas y los gregarios de terreno llano. A continuación, el sorpresivo africano Daniel Teklehaimanot, quien veía cómo se le escapaba la camiseta de los premios de montaña.

También sucumbieron al ritmo de Anacona “perfumados” como Michael Kwiatkowski (Etixx), Romain Bardet (Ag2r), Wilco Kelderman (Lotto Jumbo), Andrew Talansky y Machado (Katusha).

Pocas ruedas iban quedando en el lote líder. Tan sólo los más fuertes, los más experimentados, los ciclistas capaces de desarrollar más de 400 vatios de potencia por minuto. Entre ellos, Nairo, Járlinson Pantano y Rigo Urán.

Tras el esfuerzo del Movistar tomó el relevo el SKY, y ahí sí, comenzó la fiesta de los escaladores más puros. Thomas, Poels y Porte, llevaban cargado a Froome, quien no dejaba de mirar los pedalazos de Nairo. El holandés Robert Gesink aprovechó un descuido y se marchó del lote, buscando la gloria para su equipo, el Lotto Jumbo, pero no fue buena su estrategia: atacó muy temprano y eso lo pagó caro más adelante.

Más y más favoritos se iban quedando fuera de las apuestas. Vincenzo Nibali (Astana) y Rigoberto Urán (Etixx), fueron los primeros grandes damnificados. También se fulminaron Jean Christophe Peraud (Ag2r) y ‘Purito’ Rodríguez (Katusha). Pierre Saint-Martin era un infierno para casi todos.

Por delante quedaban muy pocos, cada vez menos. Resistína Adam Yates (Orica), Tony Gallopin (Lotto Soudal), Pierre Rolland (Europcar) y claro: Froome, Quintana y sus gregarios de lujo. Alberto Contador (Tinkoff) también había perdido la rueda.

No hubo duelo en la montaña, tan sólo una “masacre” selectiva de Chris Froome y su gregario Porte. Uno a uno fueron cayendo los enemigos, atornillados al duro asfalto por el calor y el ritmo infernal de la carrera.

Gesink no aguantó y fue cazado. Tejay Van Garderen (BMC), tampoco logró permanecer en punta de carrera. Froome iba sólo por adelante, custodiado por las imponentes águilas de las cumbres francesas, aclamado por los miles de aficionados que había a lado y lado de la carretera. Iba volando, iba “como una moto”. Quintana trató de mantenerlo a la vista, al menos, para no perder mucho tiempo en meta. La regularidad es importante en la montaña, y Nairo sabe que todavía hay mucho terreno para dar batalla.

A metros del final, Porte sobrepasó a Nairo (guerra psicológica), y cruzó segundo detrás de su jefe de filas. Nairo perdió más de un minuto, pero se mostró tranquilo ante la prensa: “lo hicimos bien, y queda mucho Tour. Esto no ha terminado”, dijo el boyacense, y con razón.

Urán perdió cerca de 6 minutos y ahora su aspiración más próxima y real, es ganar una etapa. “El calor fue clave en la etapa. Muy duro el calor, y el ritmo del SKY también”, aceptó el antioqueño.
Este miércoles, otra jornada de alta montaña, Pau – Cauteret Vallée de Saint Savin, sobre 188 kilómetros. El jueves, Col de Aspin y Tourmalet.

El Tour no da tregua, cada día es una batalla, y por eso, ninguno de los aspirantes al podio tira la toalla. Hoy fue Froome el dictador en carretera, pero mañana… mañana nadie sabe qué pueda pasar. ¡Vamos colombianos!

10ª etapa:

1. Chris Froome (Británico-SKY) 4:22:07.
2. Richie Porte (Asutraliano-SKY) a 59 segundos.
3. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 1:04.
4. Robert Gesink (Holandés-Lotto Jumbo) a 1:33.
5. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 2:01.
6. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 2:01.
7. Adam Yates (Británico-Orica) a 2:04.
8. Pierre Rolland (Francés-Europcar) a 2:04.
9. Tony Gallopin (Francés-Lotto Soudal) a 2:22
10. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 2:30.
11. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 2:51.
21. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 4:25.
28. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 5:54.
34. Joaquín ‘Purito’ Rodríguez (Español-Katusha) a 6:07.
40. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 8:00.

General:

1. Chris Froome (Británico-SKY) 35:56:09.
2. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 2:52.
3. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 3:09.
4. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 4:01.
5. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 4:03.
6. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 4:04.
7. Tony Gallopin (Francés-Lotto Soudal) a 4:33.
8. Robert Gesink (Holandés-Lotto Jumbo) a 4:35.
9. Warren Barguil (Francés-Giant) a 6:12.
10. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 6:57.
11. Bauke Mollema (Holandés-Trek) a 7:15.
12. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 7:22.
16. Joaquín ‘Purito’ Rodríguez (Español-Katusha) a 10:09.
28. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 19:30.
132. José Serpa (Colombiano-Lampre) a 56:41.
142. Julián Arredondo (Colombiano-Trek) a 59:56.
148. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 1:02:50.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.