Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

DEPORTES

Por qué lo que ha hecho Nairo le da para ser el mejor ciclista colombiano de la historia

El boyacense tiene récords que lo ubican en el olimpo del ciclismo mundial. Es el cuarto hombre en toda la historia de ese deporte en hacer podio en tres grandes vueltas seguidas.

28 de mayo de 2017

La primera carrera que Nairo Quintana ganó en su vida fue producto de una apuesta en la que su tío Belarmino y un vecino conocido como Juan ‘Pistolas’ se jugaron 50 mil pesos. La anécdota es famosa. Nairo tenía 15 años y ya rondaba entre los vecinos el cuento de que andaba estrenando bicicleta. El hijo de ‘Pistolas’ era un pelao de la misma edad que ya había ganado medallas en competencias locales.

Puede leer: Las reliquias que guardan la increíble historia de Nairo Quintana

El recorrido, de unos 50 kilómetros más o menos, fue el primer campanazo de Nairo en el ciclismo. Ganó mientras que su rival, con los pulmones en la mano, ni siquiera terminó la carrera.

Con aquella hazaña anónima que no salió en los periódicos a lo mejor Nairo experimentó por primera vez en su vida esa pasión que lo ha acompañado en su vertiginosa carrera: hambre de triunfo.

Aunque hubiese sido el favorito, que Nairo haya ocupado el segundo puesto en el Giro de Italia simplemente le añade un capítulo más a su leyenda. Eso lo convirtió en el cuarto hombre en toda la historia del ciclismo en hacer podio en tres grandes vueltas seguidas, según las estadísticas que publica el famoso Mister Chip (Alexis) en su cuenta de tuiter.

Ese rendimiento solo lo habían logrado hasta el momento deportistas como Eddy Merckx, ‘El Caníbal’, considerado por muchos el mejor ciclista de todos los tiempos. Dentro de este grupo selecto también están el francés Bernard Hinault y el español Carlos Sastre. Hinault fue campeón cinco veces del Tour de Francia; tres, del Giro de Italia; y dos, de la Vuelta a España.

Le puede interesar: Nairo: el gigante que nunca se rindió

Los números de Nairo, quien con 27 años aún tiene por delante miles de kilómetros en carretera, no se quedan ahí. En nueve participaciones en las tres grandes vueltas, Quintana se ha ubicado dentro de las tres primeras posiciones en seis ocasiones, lo que ubica como el décimo corredor con más podios en estas pruebas en la historia del ciclismo. En dicho palmarés hay nombres como los de Jacques Anquetil, el mismo Merckx, Felice Gimondi, Miguel Indurain y Vincenzo Nibali, quien ocupó el tercer puesto en este Giro 2017.

Consulte: “Nairo no tiene amigos”, dice gregario de Níbali

Y es que las estadísticas de Nairo le dan para superar las de los maestros escarabajos de la década del ochenta, esos mismos que pusieron también muy en alto el nombre de Colombia en Europa. Sobre Lucho Herrera -el pionero, el máximo exponente de aquella generación-, Nairo dijo alguna vez que era su “héroe”. Quintana y Herrera son los únicos colombianos que han ganado una Vuelta a España.

Pero los números no se agotan ahí. Nairo aparece en el puesto No. 69 del top 100 del salón de la fama del ciclismo, considerado el escalafón de los mejores corredores del mundo en todos los tiempos. En esta clasificación, que es por puntos, aparecen en su orden: Lucho Herrera (puesto 160), Rigoberto Urán (290), Fabio Parra (307), Esteban Chaves (450), Óscar Vargas (542), y Santiago Botero (583).

Nairo fue el primer latinoamericano en ser campeón del Giro de Italia (2014). Y de las tres grandes vueltas solo le falta ganar un Tour de Francia. Todo esto sin contar que Nairo está en su mejor momento de rendimiento profesional y que es muy probable, si no sucede algo fuera de lo normal, que corone más podios en próximos cinco años. 

El talento está. El equipo y la tecnología, también. Y por lo que se vio en este Giro que acaba de terminar, Nairo aún lleva intacta en sus entrañas el hambre de ganar, así como cuando hace doce años dejó regado y sin alientos -en las montañas de Boyacá- al hijo de Juan ‘Pistolas’.

Palmarés de Nairo Quintana

2009

*Campeón de Colombia Contrarreloj Sub-23   

2010

*Campeón del Tour del Porvenir, más 2 etapas

2012

* Campeón de la Vuelta a Murcia, más 1 etapa

*1 etapa del Critérium del Dauphiné

*Campeón de Ruta del Sur, más 1 etapa

*Campeón del Giro de Emilia

2013

*1 etapa de la Volta a Cataluña

*Campeón de la Vuelta al País Vasco, más 1 etapa

*2.º en el Tour de Francia, más 1 etapa, clasificación de la montaña   y clasificación de los jóvenes 

*Campeón de la Vuelta a Burgos, más 1 etapa

2014

*Campeón del Tour de San Luis, más 1 etapa

*Campeón del Giro de Italia  , más 2 etapas y clasificación de los jóvenes 

*Campeón de la Vuelta a Burgos, más 1 etapa

2015

*Campeón de la Tirreno-Adriático, más 1 etapa

* 2.º en el Tour de Francia, más clasificación de los jóvenes 

* 3.º en el UCI WorldTour

2016

*Campeón de la Volta a Cataluña

*Campeón del Tour de Romandía, más 1 etapa

*Campeón de la Ruta del Sur, más 1 etapa

*3.º en el Tour de Francia

*Campeón de la Vuelta a España  , más 1 etapa y clasificación combinada 

*2.º en el UCI WorldTour

2017

*Campeón de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, más 1 etapa

*Campeón de la Tirreno-Adriático, más 1 etapa

*1 etapa de la Vuelta a Asturias

*2.º en el Giro de Italia, más 1 etapa