Home

Deportes

Artículo

El colombiano espera consagrarse como campeon del Giro de Italia. | Foto: AP.

DEPORTES

Todo a favor para Nairo Quintana

El ciclista colombiano podría convertirse en el primer colombiano en ganar el Giro de Italia.

30 de mayo de 2014

El ciclista Nairo Quintana (Movistar) consiguió su liderato en el Giro de Italia con una gran tranquilidad. La de este viernes fue una jornada  bajo un cielo que alternaba sol y nubes, y donde demostró una gran sangre fría y dominio de la situación, sin acusar en ningún momento la presión y escuchando los consejos del jefe del Movistar, el español Eusebio Unzúe.

"He conseguido aquí (en el Monte Grappa) lo que la gente esperaba de mí. Era mi especialidad, no podía dejar pasar esta etapa, sobre todo porque mi familia ha venido especialmente de Colombia para verme. Estoy contento por haberles regalado esta victoria", afirmó el probable campeón del Giro-2014 y subcampeón del Tour de Francia de 2013.

"El año pasado, el Tour de Francia me dio la oportunidad de demostrar quién es Nairo Quintana, de mostrar que soy capaz de luchar en una carrera de tres semanas", dijo.

Este sábado, la 20ª etapa, la última de montaña, une Maniago con el Monte Zoncolan (167 kilómetros). Dos puertos precederán a la subida final, considerada una de las más duras de Europa (10,1 kilómetros a un 11,9 % de desnivel medio).

Será la última gran etapa de este Giro, antes de la de clausura en Trieste, donde Quintana tiene todo a favor para coronarse como campeón.

Contrarreloj

Nairo Quintana, líder de la general, ganó este viernes la 19ª y antepenúltima etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 26,8 kilómetros con subida al final, en el Monte Grappa, con lo que dio un paso que parece definitivo hacia el título.

Quintana, que superó en 17 segundos al italiano Fabio Aru en esta etapa, está a apenas dos días de proclamarse campeón del Giro, el domingo en la llegada final a Trieste. Haría historia, ya que nunca un ciclista de su país ha logrado ese éxito en la mítica ronda italiana.

El tercero de la etapa fue el segundo de la clasificación general, el también colombiano Rigoberto Urán, que entró a 1 minuto y 26 segundos. En la primera contrarreloj de este Giro, Urán había sido el ganador, pero el perfil de esta cronoescalada beneficiaba a su compatriota Quintana.

El francés Pierre Rolland, cuarto de esta 'crono' a 1 minuto y 57 segundos de Quintana, perdió su tercera posición de la general en beneficio de Aru, el único que pudo inquietar a Quintana este viernes.

El colombiano consiguió su segunda victoria de etapa desde el inicio de este Giro, tres días después de su victoria en la etapa reina de Val Martello, el martes de esta semana, cuando consiguió el jersey rosa de líder.

En el Monte Grappa, Quintana, que estaba a 16 segundos de Urán en el tiempo de referencia antes de la subida final, después de 7,6 kilómetros, mostró su fuerza en la montaña y dio un golpe al Giro que parece definitivo.

En la clasificación general, Quintana aumenta su ventaja sobre Urán a 3 minutos y 7 segundos, mientras que Aru está a 3 minutos y 48 segundos. Rolland, cuarto a 5 minutos y 26 segundos, está por delante del italiano Domenico Pozzovivo y del polaco Rafal Majka.