Home

Deportes

Artículo

| Foto: Jose Jordan / AFP

CICLISMO

¡La Vuelta es colombiana! Nairo líder, Cháves al podio y Atapuma voló

De ensueño. La etapa 20 de la Vuelta a España será histórica para el ciclismo colombiano. Nairo virtual campeón, Chaves llegó al podio y Atapuma brilló.

10 de septiembre de 2016

Ni el más optimista seguidor del ciclismo colombiano se hubiera imaginado que este sábado 10 de septiembre fuera tan redondo en la Vuelta a España: Nairo líder, Chaves al podio y Atapuma voló.

Nairo Quintana soportó como un titán los ataques de Chris Froome y llegó a su rueda, para convertirse en el virtual campeón de la competencia. El ‘Cóndor‘ de Cómbita derrotó al ciclista más completo del mundo y demostró su grandeza en las carreteras españolas.

¿Y qué decir de Estaban Chaves?, el ciclista bogotano subió al podio de la Vuelta a España después de una quijotada. Con valentía se escapó a falta de 15 kilómetros y resistió como un héroe para derrocar al español Alberto Contador.

Como si la victoria de Nairo y la valentía de Chaves no fueran alegría suficiente, Darwin Atapuma llegó segundo en una fracción durísima. El Puma voló y volvió a mostrar ese pundonor que sólo tienen los escogidos del ciclismo. 

Sin duda, será la Vuelta a España más memorable para Colombia. Fueron tres semanas de alegrías y lucha para los pedalistas nacionales que se batieron como leones en una batalla cargada de épica, valentía y romanticismo.

La Vuelta a España 2016 será histórica para Colombia. Generaciones venideras hablaran de la superioridad de Nairo Quintana, sobre la mítica rivalidad con un gigante (en todo el sentido de la palabra) como Chris Froome. En los años venideros, hablaremos del arrojo y la capacidad de Esteban Chaves. Redefiniremos el sinónimo de valentía con el rostro de Darwin Atapuma, que no se cansa de luchar.

La última batalla de la vigésima jornada que salió junto a la playa de Benidorm y subió a los 1.510 metros del Alto de Aitana consagró al joven francés de 23 años Pierre Latour. Fue el más fuerte de la fuga del día y exhausto ganó un emocionante pulso al colombiano Darwin Atapuma (BMC), segundo clasificado.

Una batalla que ajustó la roja en la espalda de Quintana, directo al triunfo final como heredero de Lucho Herrera, primer colombiano ganador de la Vuelta en 1987. El boyacense despejo la lluvia de ataques que se reservó Froome para los últimos kilómetros de ascenso, y sin demasiados problemas encargó su segundo gran triunfo después del Giro 2014.

*Con información de EFE