Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2017 9:24:00 AM

Las duras críticas de Nairo a los dirigentes del ciclismo colombiano

El ciclista más representativo del país se despachó en contra de la gestión de la Federación Colombiana de Ciclismo.

En una cena con la prensa en la que se esperaba que Nairo Quintana hablara sobre su próxima  participación en el Giro de Italia, el escarabajo aprovechó para sentar su voz de protesta en contra de los dirigentes de ciclismo colombiano que según él han hecho una gestión muy pobre durante los últimos 20 años.

Cuando uno de los periodistas le dijo que el ciclismo colombiano había tomado un gran impulso en los últimos años, Nairo lo cuestionó de forma contundente: “¿Para adelante o para atrás?”.

Después aclaró: “Siempre nos llenamos de orgullo de los seis ciclistas que están en el pelotón internacional  que le damos alegrías a Colombia y colocamos a nuestra nación entre las mejores del mundo mientras otros se colocan las medallas”.

Le recomendamos: “Es el mejor momento para que Nairo corra Giro y Tour”: ‘Perico’ Delgado

Acto seguido salió lanza en ristre en contra de los directivos de la Federación Colombiana de Ciclismo: “Una dirigencia que por años no ha presentado balances económicos, una dirigencia que no manda a todos sus deportistas cuando tiene todos los cupos en mundiales, una dirigencia que no acompaña a las ligas al desarrollo de las carreras ni les brinda un apoyo”, fueron los señalamientos del boyacense a quienes manejan este deporte en el país.

Hay que tener en cuenta que el boyacense había apoyado la candidatura del exalcalde de Tunja Fernando Flórez a la presidencia de la Federación Colombiana de Ciclismo en enero pasado. Pero después de las elecciones en la que votaban las ligas afiliadas,  Jorge Ovidio González fue reelegido como presidente de la entidad.

En una entrevista en Blu Radio, el dirigente se defendió diciendo que por ley las federaciones deben presentar balances a Coldeportes y debatió el conocimiento de Nairo sobre la realidad del deporte en el país: “Una cosa es que sea un gran ídolo nuestro, un ídolo del ciclismo de ruta y otra es que Nairo conozca el ciclismo colombiano”.

El corredor también resaltó que las entidades privadas no apoyan este deporte en el país por las difíciles condiciones que se presentan.  “Grandes empresarios del país querían invertir en el ciclismo pero al ver el panorama tan complicado no van a aportar. Cómo van a aportar a un ciclismo en el que no se hace control antidoping, un ministerio que saca un equipo de ciclismo pero que después no presta los ciclistas para que salgan a competir sin ninguna protección, sin seguridad social. Hay muchos ciclistas que tienen que pagar para correr”.

“Todo este panorama lo sabemos desde hace 20 años. Tuvimos la oportunidad de hacer un cambio y cuando llegó la votación todos votaron por lo mismo. Que nos vamos a quejar, es lo que hay y seguirá así mínimo por cuatro años más”, dijo el líder del equipo Movistar.

El mejor ciclista colombiano de la historia también señaló que los logros que se han conseguido en los últimos años se deben al talento innato de los corredores y no al apoyo que reciben de la Federación. “Seguimos teniendo suerte porque la calidad humana es muy buena y siguen saliendo pero no es porque se reciba una ayuda de la dirigencia deportiva”, resaltó Nairo.

Puede leer: “El ciclismo colombiano está pasando su mejor momento a nivel internacional": Santiago Botero

El campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España también cuestionó a algunos seguidores del ciclismo: “Hay un gran error en gran parte de la afición al niño le compran la bicicleta pero no el caso, Si vamos apoyar hay que hacerlo completo para evitar que no hayan desgracia”.

Además, cuestionó a los medios pidiendo que en caso de que no se consigan los resultados  no se termine atacando a los deportistas. Esta solicitud la acompañó recordando el caso de Falcao García. “Un amigo futbolista tuvo una situación que no era muy buena para él y todo el mundo lo machacaba y lo machacaba. Pero al día de hoy todo el mundo gritaba ese es ‘El Tigre’”.

El ciclista también se refirió a su temporada 2017 en la que tiene planeado competir en el Giro de Italia y el Tour de Francia. “Son dos grandes retos por eso hicimos una preparación diferente a los otros años. Hemos preparado muy bien la contrarreloj y la montaña y esperó llegar en buenas condiciones en ambas competencias y esperar cómo nos sale”, dijo al respecto.

Nairo reveló que su compatriota Winner Anacona va a ser uno de sus escuderos en el Giro y señaló que su presencia “será una gran compañía para la montaña y cuando él está  es como tener un hermano más al lado de uno”.  

Según Quintana, el contrincante a vencer en las carreteras italianas es el  más reciente campeón de la carrera, el local Vincezo Nibali.  "Está en su casa, en su tierra. Pienso que es el mayor rival que tenemos en este Giro".

Le puede interesar: Nairo vuelve a la escuela

Con respecto a la dureza del recorrido lo calificó con un comentario muy coloquial: “Eso es pa´ arriba y pa’ abajo todo el tiempo. La última semana es exageradamente dura y hemos visto que en estas etapas se va definir el Giro de Italia”.

El más representativo de los escarabajos tiene planeado viajar a territorio europeo este sábado. Del 29 de abril al 1 de Mayo correrá la Vuelta a Asturias que servirá como su preparación final para el Giro que inicia el 5 de mayo en la ciudad de Alhgero – Olbia y en el que espera consagrarse campeón por segunda ocasión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.