Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CICLISMO

Los Pirineos esperan por Nairo Quintana

El Tour arriba a Los Pirineos, con una primera etapa cuyo plato principal será el Col de Aspin. Para Nairo Quintana comienza el sueño amarillo.

Mauricio López Rueda, especial para Semana.com
7 de julio de 2016

En 2013, sobre una de las cimas de los Pirineos, Bagneres de Bigorré, el español Federico Martín Bahamontes, apodado ‘El Águila de Toledo’, dijo sobre Nairo Quintana: “es mi heredero, es el mejor escalador del mundo”. Desde ese momento, el boyacense fue conocido como ‘El Águila de Cómbita’.

El Tour 2016 entra mañana en territorio pirenaico, después de una etapa de transición, la de hoy entre Arpajon sur Cere y Mountaban, sobre 190,5 kilómetros. La jornada fue ganada por el británico nacido en la Isla de Man, Mark Cavendish, quien derrotó en un complicado embalaje al alemán Marcel Kittel (Etixx) y a su compatriota Daniel Mc Lay (Fortuneo).

Fue una jornada pesada, con pocas emociones y marcada por el calor. El Macizo Central le dio la despedida a los 198 ciclistas en Arpajon, y en el kilómetro 3, quien dijo adiós fue el japonés Yukiya Arashiro, del Lampre. Lo secunda en la aventura el checo Jan Barta, del Bora Argon.

El lote no tiene prisa y permite que los expedicionarios se pierdan en la distancia. En el kilómetro 46, el japonés y el checo logran una diferencia cercana a los 5 minutos.

Pasando la localidad de Montbazens, parece que el lote se va sobre los fugados como una ola de tsunami, pero ni Barta ni Arashiro arrojan la toalla y continúan pedaleando en busca de Montauban. Ninguno de los dos ha ganado una etapa en el Tour de Francia y se ilusionan con esa posibilidad en medio de esos interminables sembrados de trigo del sureste francés.

El viento les acaricia la espalda y les da bríos para seguir adelante, aunque a falta de 35 kilómetros para meta la diferencia apenas es de 35 segundos. La cacería es inevitable, pues del lote tiran los poderosos equipos Lotto Soudal, Direct Energie y Etixx Quick Step.

La escapada del día, de más de 160 kilómetros, es neutralizada a falta de 22 kilómetros a meta y entonces son los “halcones peregrinos” quienes toman las riendas en la carretera.

En Montauban, tierra de criaderos de caballos y excelso turismo, el Tour entrega varias postales hermosas, como la de un padre y su hija jugando ajedrez sobre el borde de un risco. También se ve a una mujer cabalgando sobre un padrón blanco, al lado del lote de ciclistas, e incluso un regimiento militar saluda la carrera con cañones y tanques en perfecta formación. En ese escenario, el pelotón ingresa en los kilómetros finales. El camino se estrecha y aparecen curvas y desvíos a cada instante. El ritmo se acelera y los favoritos de la general se resguardan entre sus gregarios para evitar la estampida.

El Lotto Soudal se pone al frente para lanzar a Marcel Kittel, mientras que el ‘Ogro’ Andre Greipel trata de hacerse un hueco para sacar sus garras. Pero es el ágil Mark Cavendish quien se impulsa como bala de cañón y los sobrepasa a todos antes de la meta. Gana por media rueda y cobra su tercera victoria en el Tour 2016, la número 29 de su carrera en la Grande Bouclé. ‘Cav’ supera a Bernard Hinault, que llegó a 28 y se pone segundo en el escalafón histórico detrás de ‘El Caníbal’, Eddy Merckx, quien sumó 35.

Tras la emoción que producen los velocistas, el Tour pasa la página y llega a uno de sus mejores capítulos montañosos. Los 198 ciclistas arriban a los Pirineos y por fin, como dijo Chris Froome hace poco: “El Tour comienza en esas montañas”.

Colombia tiene mejor historial en los Alpes, pero los Pirineos han visto pasar con “capa” de héroes a Samuel Cabrera, a Patrocinio Jiménez, a Martín Ramírez, a Condorito Corredor y al mismísimo Nairo Quintana.

Todo empezará en L‘Isle-Jourdain y Lago de Payolle, una tramo de 162.5 kilómetros que Nairo visitó a comienzo de temporada, antes de ganarse la Vuelta a Cataluña.

Esta noche, los mejores pedalistas del mundo afilarán los dientes de sus “caballitos”, porque mañana los espera Col de Aspin. Serán apenas dos puertos de montaña, uno de cuarta y otro de primera: Col de Aspin, a 1.490 metros sobre el nivel del mar. Col de Aspin tiene 12 kilómetros de duro ascenso, con rampas cercanas al 15 % de gradiente. Pero el problema para los favoritos, más que la subida, es el descenso a meta: siete kilómetros vertiginosos y muy técnicos.

Uno de los favoritos para mañana es Vincenzo Nibali, el mejor del mundo en descenso, y quien, perdiendo más de 14 minutos en la general, no es una amenaza para los demás “perfumados” del lote.

Otra opción para la etapa es una fuga, pero esta debe estar protagonizada por grandes nombres, como el de Sylvain Chavanel, veterano de 16 tours, y quien ya sabe lo que es subir primero a Col de Aspin. Daniel Martin, Alberto Contador y Nairo Quintana, son otros nombres para tener en cuenta mañana en la alta montaña.

“Me siento muy bien. Mis piernas están respondiendo y el equipo me ha dado mucha confianza. Mañana seguro habrá batalla y yo responderé con todas mis fuerzas”, señaló Nairo al finalizar la etapa seis.

El “sueño amarillo” arranca en los Pirineos.

Clasificaciones

Etapa 6

1. Mark Cavendish (BRI-Dimension Data) 4:43:48.
2. Marcel Kittel (ALE-Etixx) mt.
3. Daniel Mc Lay (BRI-Fortuneo) mt.
4. Alexander Kristoff (NOR-Katusha) mt.
5. Christophe Laporte (FRA-Cofidis) mt.
20. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 4 seg.
22. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 4.
23. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 4.
24. Chris Froome (BRI-Sky) a 4.
26. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 4.
27. Warren Barguil (FRA-Giant) a 4.
28. Greg Van Avermaet (BEL-BMC) a 4.
29. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 4.
30. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 4.
33. Daniel Martin (IRL-Etixx) a 4.
36. Julian Alaphilippe (FRA-Etixx) a 4.
37. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) a 4.
39. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 4.
40. Adam Yates (BRI-Orica) a 4.
44. Fabio Aru (ITA-Astana) a 4.
45. Richie Porte (AUS-BMC) a 4.
46. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 4.
47. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 4.
48. Jurgen Van den Broeck (BEL-Katusha) a 4.
55. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 4.
56. Wilco Kelderman (HOL-Lotto Jumbo) a 4.
57. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 4.
61. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 4.
62. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 4.
71. Sebastien Reichenbach (SUI-FDJ) a 4.
77. Mathias Frank (SUI-IAM) a 4.
89. Eduardo Sepúlveda (ARG-Fortuneo) a 4.
126. Winner Anacona (COL-Movistar) a 4.

General individual
1. Greg Van Avermaet (BEL-BMC) 30:18:38.
2. Julian Alaphilippe (FRA-Etixx) a 5:11.
3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 5:13.
4. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 5:14.
5. Chris Froome (BRI-Sky) a 5:17.
6. Warren Barguil (FRA-Giant) a 5:17.
7. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 5:17.
8. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) a 5:17.
9. Fabio Aru (ITA-Astana) a 5:17.
10. Daniel Martin (IRL-Etixx) a 5:17.
11. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 5:17.
12. Wilco Kelderman (HOL-Lotto Jumbo) a 5:17.
13. Adam Yates (BRI-Orica) a 5:17.
14. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 5:17.
15. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 5:17.
16. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 5:17.
17. Jurgen Van den Broeck (BEL –Katusha) a 5:26.
18. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 5:28.
19. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 5:28.
20. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 5:28.
21. Sebastien Reichenbach (SUI-FDJ) a 5:28.
23. Mathias Frank (SUI-IAM) a 6:08.
25. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 6:38.
27. Richie Porte (AUS-BMC) a 7:02.
30. Eduardo Sepúlveda (ARG-Fortuneo) a 8:44.
44. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 13:22.
49. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 14:06.
141. Winner Anacona (COL-Movistar) a 33:36.

Líder de la montaña
Thomas De Gendt (BEL-Lotto Soudal) 13 puntos.

Líder joven
Julian Alaphilippe (FRA-Etixx).

Líder por puntos
Mark Cavendish (BRI-Dimension Data) 204 puntos.

Mejor equipo
BMC Racing Team.

Lo que viene en el Tour (jornadas pirenaicas).
Mañana: Montaña, L‘Isle-Jourdain - Lago de Payolle, 162.5 km
Sábado: Montaña, Pau - Bagnères-de-Luchon, 184 km
Domingo: Montaña, Vielha Val d‘Aran - Andorra Arcalis, 184.5 km
Lunes: Descanso.