Home

Deportes

Artículo

| Foto: Movistar Team

CICLISMO

Mikel Landa llega al Movistar, ¿qué pasará con Nairo?

El equipo español confirmó el fichaje de Landa por los próximos dos años. ¿Está en riesgo el lugar de capo de escuadra de Nairo Quintana?

15 de agosto de 2017

Desde hace varios meses circulaban los rumores de la posible llegada de Mikel Landa al equipo Movistar. Pues los rumores eran ciertos y este martes se confirmó que Landa va a integrar el equipo de su país a partir de 2018 con un contrato de dos años de duración.

El ciclista alavés de 27 años se ha consolidado como uno de los mejores escaladores del mundo. En 2017 logró consagrarse campeón de la Vuelta a Burgos y ganador de etapa en el pasado Giro de Italia, así como de la clasificación de la Montaña. Además fue cuarto del pasado Tour de Francia y se quedó a solo un segundo del último lugar en el podio.

Puede leer: Nairo a Santos: “esperamos que sea justo con el deporte colombiano”

Esta contratación ha prendido las alarmas entre los aficionados del ciclismo colombiano pues se presume que Landa llega para ocupar el lugar cómo capo de escuadra que en los últimos años le ha correspondido a Nairo Quintana.

Sobre Nairo, desde Italia han circulado varias versiones de prensa que lo ponen fuera del Movistar. De acuerdo a estas informaciones la relación con el equipo se fracturó luego del pasado Tour de Francia y el equipo Astana tendría el interés de contar con los servicios del colombiano.

Durante la pasada ronda gala, Don Luis, el padre Nairo, criticó al conjunto español por la estrategia de correr el Giro y el Tour en el mismo año, acusándolos de estar equivocados y señalando que “nos están quemando a Nairo”.

Sin embargo, Eusebio Unzué, director del equipo,  cortó de un tajo el bullicio alrededor del colombiano y señalo que "Nairo tiene contrato y seguirá con nosotros hasta 2019".

Hay que tener en cuenta que los equipos de ciclismo no solo necesitan de un líder pues son tres las carreras grandes en el año y un equipo de la importancia del Movistar debe tener un corredor que pueda pelear por el podio en todas las competencias.

Le puede interesar: “Movistar tiene intereses comerciales en Colombia y no perderá a Nairo así como así”

Alejandro Valverde ya está en la parte final de su carrera y Unzué ha apostado por Landa para asumir el lugar del ‘Bala’,  que ha servido de gregario de Nairo en sus grandes vueltas, en las que ha hecho una dupla de lujo con el boyacense.

La ausencia de Valverde se notó en el pasado Tour después de que el ciclista de 37 años abandonó por lesión después de una caída en la primera etapa.

Pensando en el futuro una dupla Nairo-Landa sería difícil de controlar para los equipos rivales. Ambos son los que hoy en día mejor suben y abriría muchas posibilidades de estrategia para marcar diferencia en las cuestas.

Nairo ya ha tenido la presión que ha significado asumir un rol de colíder pero a pesar de lo complejo de la situación, el colombiano ha salido avante y gracias a su desempeño ha sido la baza por la que se la ha jugado Unzué.

Otro aspecto positivo para Nairo con la llegada de Landa es que Chris Froome pierde a su principal escudero. El español fue la punta de lanza del británico en el pasado Tour y su ausencia puede ser un fuerte golpe para el Sky en sus aspiraciones de lograr el quinto título de Tour con su máxima estrella.

Recomendamos: Gracias Nairoman, el merecido homenaje a un grande

A Nairo le quedan dos años de contrato con el Movistar y por su parte no ha habido ningún indicio de quiera dejar al equipo con el que ha logrado tantos triunfos. Habrá que esperar hasta finales de mes para estar seguro si Nairo sigue en su escuadra o busca nuevas miras con el conjunto kazajo.