Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2016 11:49:00 AM

¡Confiemos en Nairo!

Aunque la etapa 11 del Tour benefició a Chris Froome, lo que viene este jueves puede ser la jornada para Nairo Quintana.

En una etapa que supuestamente no significaba ningún riesgo para la general, el británico Chris Froome lanzó un ataque en terreno llano, antes de Montpellier, y aumentó su ventaja en la clasificación individual. Nairo, solo, se defendió valientemente y se mantiene en el cuarto lugar. Henao subió a la séptima casilla. El eslovaco Peter Sagan venció en la frenética jornada 11 del Tour.

Saliendo de Carcasona, ciudad amarullada y medieval, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, el lote se vio sorprendido por Hefesto y su fuego calcinante. El calor era fuerte al principio, pero a medida que iban desapareciendo los kilómetros hasta Montpellier, fueron los Anemoi los que les hicieron la guerra a los batallantes ciclistas del Tour de Francia.

Si, el calor menguo las fuerzas y luego, los vientos de costado, hicieron de las suyas en el pelotón, estirándolo, partiéndolo y lanzando a los pedalistas sobre el pavimento. Las caídas se produjeron sucesivamente y muchos fueron los damnificados, incluyendo al colombiano Winner Anacona. También besaron la ardiente carretera George Bennnet, Thibaut Pinot, Sebastien Reichenbach, Jurgen Van den Broeck, Alex Howes, Luis León Sánchez, Damiano Caruso y Robert Wagner, entre muchos otros.

Y en medio de tanto barullo producido por los abanicos de Eolo, el australiano Leigh Howard y el campeón de ruta francés, Arthur Vichot, se lanzaron a una fuga imposible por ese camino sinuoso sobre el borde del sur de Francia.

Las posibilidades de victoria para los imprevistos aventureros era escasa, pues el lote marchaba a más de 45 kilómetros por hora, como huyéndole al viento, como queriendo terminar el recorrido lo antes posible por esas tierras que alguna vez fueron del César.

El Mediterráneo aparecía en cada curva, colmado de gaviotas que surfeaban sobre sus delicadas olas en busca de alimento. Los fugados entregaron sus armas a 60 kilómetros de la meta y poco a poco el lote empezó a reagruparse. Los equipos de los velocistas desaceleraron y permitieron la llegada de los caídos.

En las carreteras de Pignan, en esas vías de Cournonsec y Cournonterral, volvió a aparecer el viento. Otro corte dejó a varios gregarios del Movistar distanciados del líder Quintana, mientras que Froome todavía tenía a muchos de sus soldados, entre ellos el fiel Geraint Thomas.

Ya en Montpellier, ciudad histórica para el ciclismo, donde en el pasado han ganado grandes del sprint como Robbie McEwen, Robert Hunter, Andre Greipel y el mismísimo Mark Cavendish, sucedió lo inesperado. El campeón del mundo, Peter Sagan, lanzó un ataque acompañado por su compañero en el Tinkoff, el polaco Bodnar, y tras ellos, increíblemente, salieron Chris Froome y Thomas. El lote se quedó estupefacto, sin saber qué hacer, y el cuarteto de punta logró abrir hueco.

Nairo estaba solo, en completo abandono. Anacona, lacerado por la caída, estaba atrás, y Valverde y los hermanos Izaguirre no aparecían por ninguna parte.

El ‘Águila de Cómbita’ hizo lo lógico, se unió al tren de los Lotto Soudal, el Katusha y el Etixx, y cada uno de sus pedalazos era una oración para que el daño no fuera definitivo en la general. Por momentos, la diferencia era de 20 segundos. Los kilómetros comenzaban a extinguirse y Froome, en tierra de herreros, forjaba su tercer título de la Grande Bouclé aprovechando el factor sorpresa. El inglés, con pasado en la pista, se la jugó en un cuarteto de persecución por equipos y alcanzó a “apuñalar” en el orgullo a su gran rival, el colombiano Nairo Quintana. El “hombre de negro”, disfrazado de Eddy Merckx, el “caníbal” del ciclismo, pasó segundo en la meta, detrás de Peter Sagan, ganador de la inesperada etapa 11 del Tour.

En la víspera de la celebración de la Toma de la Bastilla, el Día Nacional de Francia, el “pirata” británico detonó otra vez la general individual, aunque el “tesoro” encontrado en esas bellas tierras del Lez y el Mosson, tal vez le salga muy caro cuando el paisaje del Mont Ventoux aparezca en la distancia.

Muchas preguntas quedan por responder tras la etapa. Una de ellas es si Nairo escogió bien a sus gregarios, o si fue total responsabilidad de Unzue. El colombiano estuvo muy solo en la persecución y tuvo que aguantar el paso de los velocistas para no perder mucho tiempo. Al menos, el daño no fue catastrófico y Nairo sigue cuarto, a 35 segundos de su gran rival. Henao también ganó un puesto y ahora es séptimo, a 56. El Monte Calvo, donde Froome y Nairo ya han librado arduas batallas, dictará otra sentencia en este apasionante Tour 103 de la historia.

La etapa 12 irá de Montpellier, pero no llegará al Mont Ventoux, como estaba previsto. Por cuestiones climáticas los organizadores del Tour decidieron recortar los 184 kilómetros de la etapa 12.

Esperemos que Nairo encuentre las fuerzas para atacar, pues al día siguiente es la contrarreloj de 37,5 kilómetros en la Cueva de Pont de Arc, y allí vuelve a ser favorito el número uno del poderoso Sky.

Confiemos en Nairo que es ciclista grande y valiente, confiemos en su inteligencia para afrontar las carreras, confiemos en su “sueño amarillo”.

Etapa 11:

1. Peter Sagan (SVQ-Tinkoff) 3:26:23.
2. Chris Froome (BRI-Sky) mt.
3. Maciej Bodnar (POL-Tinkoff) mt.
15. Adam Yates (BRI-Orica) a 6 segundos.
16. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 6.
17. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 6.
22. Fabio Aru (ITA-Astana) a 6.
24. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 6.
26. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 6.
27. Richie Porte (AUS-BMC) a 6.
29. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 6.
30. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 6.
31. Geraint Thomas (BRI-Sky) a 6.
32. Warren Barguil (FRA-Giant) a 6.
33. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 6.
34. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 6.
35. Daniel Martin (IRL-Etixx) a 6.
36. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 6.
153. Winner Anacona (COL-Movisttar) a 5:39.

General individual:

1. Chris Froome (BRI-Sky) 52:34:37.
2. Adam Yates (BRI-Orica) a 28 segundos.
3. Daniel Martin (IRL-Etixx) a 31.
4. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 35.
5. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 56.
6. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 56.
7. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 56.
8. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 1:13.
9. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 1:13.
10. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 1:28.
11. Fabio Aru (ITA-Astana) a 1:35.
12. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 1:52.
13. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 2:10.
14. Richie Porte (AUS-BMC) a 2:22.
15. Warren Barguil (FRA-Giant) a 3:03.
16. Geraint Thomas (BRI-Sky) a 3:32.
17. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) a 5:16.
18. Wilco Kelderman (HOL-Lotto Jumbo) a 5:54.
19. Sebastien Reichenbach (SUI-FDJ) a 6:37.
20. Damiano Caruso (ITA-BMC) a 6:50.
39. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 35:59.
71. Winner Anacona (COL-Movistar) a 1:09:06.

Mejor escalador:
Thibaut Pinot (FRA-FDJ) 80 puntos.

Líder por puntos:
Peter Sagan (SVQ-Tinkoff) 302 punto.

Mejor joven:
Adam Yates (BRI-Orica).

Mejor equipo:
BMC Racing (Estados Unidos).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.