Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/09/04 10:26

Épico: Nairo por fin doblegó a Chris Froome

Nairo Quintana llegó segundo en la etapa 15 y le sacó más tres minutos al que ya es su rival legendario, Chris Froome. Brambila ganó la fracción.

Épico: Nairo por fin doblegó a Chris Froome Foto: AFP
;
EFE

Y fue en la etapa 15. Nairo Quintana logró por fin sacarle ventaja a su némesis, el británico Chris Froome, para asegurarse la camiseta roja de líder de la Vuelta a España. La del domingo fue una etapa sacrificada para el ‘Cóndor’ de Combita. Tuvo que protagonizar la fuga por más de 120 de los 150 kilómetros de etapa. Sólo así pudo dejar atrás a un Froome que fue combativo hasta el final.

Nairo impuso las condiciones en los duros ascensos que planteó la decimoquinta fracción. Tan sólo el combativo español Alberto Contador pudo hacerle frente al ciclista boyancese. La batalla del día la ganó el italiano Brambila, pero la guerra por el liderato el gran ganador fue Nairo.

La decimoquinta etapa de la Vuelta que se disputa entre Sabiñánigo y Formigal, de 118 kilómetros, vive una situación de carrera excepcional merced a una estrategia dirigida por Alberto Contador y seguida por el líder Nairo Quintana, que a mitad del recorrido ha alejando en 3 minutos al británico Chris Froome y al colombiano Esteban Chaves, segundo y tercero de la general.

Vale destacar la actuación del bogotano Esteban Chaves. Después de sufrir buena parte de la etapa, logró sacarle diferencias a Chris Froome y pudo mantener el tercer puesto en la general.

Así fue la jornada

El italiano Gianluca Brambilla (Etixx) ganó la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, entre Sabiñánigo y Formigal, la más corta de esta edición, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo, aventajó al británico Chris Froome en 2.39 minutos y dio un paso de gigante hacia el triunfo final.

Brambilla cruzó la meta con un tiempo de 2h.54.30. A 2 segundos lo hizo Quintana, Alberto Contador llegó a 33 segundos y Chris Froome, a 2.39.

El ciclista colombiano dio un golpe casi definitivo en la general, en la que ya tiene una ventaja de 3.30 sobre Froome.

Alberto Contador fue el protagonista de la etapa en los primeros kilómetros con una serie de ataques que destrozaron al pelotón, sorprendiendo a Froome, Chaves y Yates, que quedaron en un segundo grupo perseguidor.

Con Froome aislado, sin equipo, la ventaja fue creciendo, haciendo inútil el esfuerzo del segundo grupo, donde se relevaron al frente el Orica y el Astana. Superados los altos de Petralba (3a) y Cotefablo (2a) la renta alcanzó los 3 minutos.

A pie del último puerto, a 14 kilómetros de la cima de Formigal, el impulso de Luis Leon Sánchez estabilizó en 2 minutos al grupo de 8 que encabezaban Contador y Quintana.

Fue Quintana el encargado de llevar el peso del ascenso. Se llevó a rueda a Contador y Brambilla a falta de 4 kilómetros. Cedió Contador y en la recta de meta Brambilla fue más rápido que Quintana.

Este lunes la decimosexta etapa de la Vuelta llevará al pelotón de Alcañiz a Peñíscola a través de 156,4 kilómetros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.