Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP Photo/Peter Dejong

CRÓNICA

Nairo reserva energías para las jornadas de montaña

La etapa 7 del Tour de Francia tuvo mucho que contar. El británico Stephen Cummings ganó la fracción y el líder belga, Greg Van Avermaet, les puso más tiempo a sus rivales. Nairo avanzó al puesto seis.

Mauricio López Rueda, especial para Semana.com
8 de julio de 2016

El mítico Col de Aspin, el premio “gordo” de la séptima etapa del Tour, entre L’Isle Jourdain y el Lago de Payolle, sobre 162,5 kilómetros, no tuvo el protagonismo que se esperaba. Los favoritos firmaron la paz, quizás para no atragantarse de montaña antes de Andorra, el próximo domingo. De modo que fueron los actores secundarios quienes dominaron la escena en las cumbres de la primera estación del tríptico pirenaico del Tour 103.

En el kilómetro dos se activa una fuga que integran el caleño Járlinson Pantano (IAM), Peter Sagan (Tinkoff), Mark Cavendish (Dimension Data), Gorka Izaguirrre (Movistar), Luis León Sánchez (Astana), Ramunas Navardauskas (Cannondale), Jérémy Roy (FDJ), Cesare Benedetti (Bora), Rui Costa (Lampre), Nicolas Edet, Geoffrey Soupe (Cofidis) y Chris Anker Sorensen (Fortuneo), quienes no logran distanciarse lo suficiente y son llamados a orden en el kilómetro 43.

Pero el clima benévolo y el paisaje pardo de la frontera con España, con bosques y ríos a lado y lado, y esas montañas que rozan las nubes esperando que las conquisten, motivo a un nuevo grupo de secundarios para lanzarse a la aventura. Esta vez fueron 29 quienes dijeron adiós, y tal vez por ser tantos, los “perfumados” no se percataron de que allí iba Greg Van Avermaet, agazapado en medio del pelotón de fugados.

Vassil Kiryienka (Sky), Gorka Izagirre (Movistar), Vincenzo Nibali y Alexey Lutsenko (Astana), Jan Bakelants y Alexis Vuillermoz (AG2R), Paul Martens (Lotto-Jumbo), Fabian Cancellara y Jasper Stuyven (Trek), Oliver Naesen (IAM), Matti Breschel, Alex Howes y Sebastian Langeveld (Cannondale), Stephen Cummings (Dimension Data), Simon Geschke (Giant), Paul Voss (Bora-Argon 18), Kristijan Durasek, Tsgabu Grmay (Lampre), Angel Vicioso (Katusha), Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal), Sylvain Chavanel y Antoine Duchesne (Direct Energie), Tony Martin (Etixx), Dani Navarro, Borut Bozic y Luis Angel Maté (Cofidis), Daryl Impey (Orica), y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo), acompañaban al líder en esa campaña expedicionaria a las “montañas de la luna”.

Faltaban más de 100 kilómetros a meta, con la subida al Col de Aspin como principal obstáculo, de modo que los candidatos al título en París no se intimidaron y continuaron con un ritmo de “turismeros” que permitió que la fuga ensanchara la diferencia.

Van Avermaet no quería la etapa, simplemente estaba dando muestras de poderío, envalentonado por el maillot jaune. El que sí deseaba la victoria era Vincenzo Nibali, quien se esperanzaba en el descenso a Lago de Payolle para lograr su objetivo. Al lado del ‘Tiburón de Messina’ iban otros singulares corredores, acostumbrados a los esfuerzos en solitarios, expertos cazadores de etapas. Cummings, Navarro, Bakelants, Vuillermoz y Chavanel, por ejemplo, amenazaban con “robarle” el triunfo al italiano.

Y así sucedió. En cercanías de Duchesne, a 42 kilómetros de meta, la fuga explotó en mil pedazos debido a un ataque de Stephen Cummings, británico que ya había ganado el año pasado, en Mende, y quien este año viene de ganar en País Vasco y en el Dauphiné Liberé. Con él se fueron Breschel, Nibali y Navarro. Daryl Impey se uniría metros más adelante. Van Avermaet quedó flotando en medio de los fugados y el lote de los favoritos, pero no se rindió. Al igual que las pardosa y arctosa, muy populares en los bosques belgas, el del BMC se hizo el muerto durante algunos kilómetros, pero luego resucitó en el Aspin para poner más tierra entre su liderato y los “pura sangre” de la Grande Bouclé.

Algunos trataban de animar el lote principal, como Pozzovivo, Barguil, Yates y Pantano, pero ni el Sky ni el Movistar estaban dispuestos a hacer esfuerzos innecesarios, de modo que Cummings tenía vía libre para ganar la etapa y Van Avermaet para consolidar su liderato.

El último kilómetro a Col de Aspin fue la ruina para Nibali, quien se vio abandonado por Navarro e Impey. El italiano se lanzó al descenso como siempre, a “tumba abierta”, pero ya era demasiado tarde para alcanzar a Cummings, un ciclista con pasado en la pista.

El británico llegó solo a la meta y levantó los brazos eufórico. Era su segunda victoria en el Tour, su cuarta de la temporada y la número 63 para Gran Bretaña en la historia del Tour de Francia.

Entre tanto, un remesón en el grupo de favoritos hizo que Thibaut Pinot, la esperanza francesa, perdiera la rueda. El jefe del FDJ no pudo volver al lote y su ilusión de podio quedó casi que anulada.

El sudafricano Daryl Impey fue segundo en la etapa y el español Dani Navarro terminó tercero. A Nibali le alcanzó para ser cuarto y Van Avermaet llegó de quinto, pletórico.

El lote de los mejores recogió al resto de los fugados y apuró el ritmo en los tres últimos kilómetros. El británico Adam Yates se adelantó unos metros, buscando tumbar a Alaphilippe del primer puesto de la clasificación de los jóvenes, pero cuando llegó al aviso de último kilómetro, el inflable, la famosa “araña de cuatro patas”, se le cayó encima y lo tiró de la bicicleta. Yates se raspó la mandíbula pero, gracias a él, los demás corredores tomaron los recaudos necesarios para no derrapar. Un día perfecto para Van Avermaet, un día de arañas picudas en la Grande Bouclé.

Mañana se irá de Pau a Bagneres de Luchon, sobre 184 kilómetros. La segunda etapa del tríptico pirenaico también promete sorpresas, y ojalá batalla, pues está adornada por cuatro cimas: el Tourmalet, de categoría especial; Hourquette de Ancizan, de segunda; Col de Val Louron-Azet, de primera; y Col de Peyresourde, de primera. Un serrucho de cuatro dientes con un final en descenso, 9 kilómetros hasta Bagneres de Luchon. El Tour apenas comienza.

Los colombianos tuvieron otro gran día. Járlinson Pantano fue el más activo. El caleño intentó fugarse en tres ocasiones y al final llegó con los favoritos, al igual que Henao y Quintana. Anacona en lo suyo, guardando fuerzas para acompañar a Nairo en las altas cumbres.

‘El Águila de Cómbita’ llegó reposado a meta y dijo sobre la etapa: “Decidimos ir tranquilos, pero al final no quisimos que la fuga tomara más ventaja. Lo del inflable es culpa de la organización y debieron neutralizar el tiempo en ese momento”.

Etapa 7
1. Stephen Cummings (BRI-Dimension Data) 3:51:58.
2. Daryl Impey (RSA-Orica) a 1:05.
3. Dani Navarro (ESP-Cofidis) a 1:05.
4. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 2:14.
5. Greg Van Avermaet (BEL-BMC) a 3:04.
10. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 4:29.
11. Chris Froome (BRI-Sky) a 4:29.
12. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 4:29.
13. Richie Porte (AUS-BMC) a 4:29.
14. Julian Alaphilippe (FRA-Etixx) a 4:29.
15. Daniel Martin (IRL-Etixx) a 4:29.
16. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 4:29.
17. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) a 4:29.
18. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 4:29.
20. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 4:29.
22. Wilco Kelderman (HOL-Lotto Jumbo) a 4:29.
23. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 4:29.
24. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 4:29.
25. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 4:29.
27. Eduardo Sepúlveda (ARG-Fortuneo) a 4:29.
30. Fabio Aru (ITA-Astana) a 4:29.
32. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 4:29.
33. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 4:29.
38. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 4:29.
40. Warren Barguil (FRA-Giant) a 4:29.
62. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 7:15.
73. Adam Yates (BRI-Orica) a 8:07.
146. Winner Anacona (COL-Movistar) a 18:15.

General individual
1. Greg Van Avermaet (BEL-BMC) 34:13:40
2. Julian Alaphilippe (FRA-Etixx) a 6:36.
3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 6:38.
4. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 6:39.
5. Chris Froome (BRI-Sky) a 6:42.
6. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 6:42.
7. Warren Barguil (FRA-Giant) a 6:42.
8. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) a 6:42.
9. Daniel Martin (IRL-Etixx) a 6:42.
10. Fabio Aru (ITA-Astana) a 6:42.
11. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 6:42.
12. Wilco Kelderman (HOL-Lotto Jumbo) a 6:42.
13. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 6:42.
14. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 6:42.
15. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 6:42.
16. Jurgen Van den Broeck (BEL-Katusha) a 6:51.
17. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 6:53.
18. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 6:53.
19. Sebastien Reichenbach (SUI-FDJ) a 6:53.
20. Geraint Thomas (BRI-Sky) a 7:22.
21. Mathias Frank (SUI-IAM) a 7:33.
22. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 8:03.
23. Richie Porte (AUS-BMC) a 8:27.
26. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 9:39.
27. Eduardo Sepúlveda (ARG-Fortuneo) a 10:09.
30. Adam Yates (BRI-Orica) a 10:20.
38. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 13:16.
42. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 14:47.
143. Winner Anacona (COL-Movistar) a 48:47.

Líder de la montaña
Thomas De Gendt (BEL-Lotto Soudal) 13 puntos

Líder de los jóvenes
Julian Alaphilippe (FRA-Etixx)

Líder por puntos
Mark Cavendish (BRI-Dimension Data) 204 puntos