Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

CICLISMO

Nairo Quintana y Rigoberto Urán, favoritos en el Giro 2014

La ronda italiana comienza este viernes con una contrarreloj en Belfast (Irlanda).

8 de mayo de 2014

Nairo Quintana, segundo en el pasado Tour de Francia, parte como el gran favorito de la edición 97 del Giro de Italia que curiosamente se iniciará mañana en las carreteras de Irlanda. Sin embargo, no está solo Rigoberto Urán y el español Joaquim 'Purito' Rodríguez son los otros llamados a conquistar la ronda italiana.

Ante este panorama expertos señalan que Quintana tiene dos grandes retos para esta competencia. Competir en el Giro por primera vez y debutar como jefe de filas en una gran vuelta.

"Ahora tengo la presión del fracaso, tengo que calcular", admitió el miércoles el ciclista boyacense.

Por su parte, Rigoberto Urán, de 27 años y segundo en la pasada edición, espera subir un escalón como jefe de escuadra del Omega-Pharma.

En el polo opuesto 'Purito', de 34 años, tiene una dilatada trayectoria en las grandes vueltas y sueña con coronar los numerosos podios que ha logrado con su primera victoria. En el Giro 2012 rozó el triunfo y en 2011 fue cuarto. Mientras que el veterano australiano Cadel Evans (37 años), tercero en 2013, busca concluir su dilatada trayectoria con otra gran victoria tras lograr el Tour en 2011.

Sin los hombres que se reservan para el triunfo en el Tour de Francia; como Nibali, Chris Froome o Alberto Contador, el Giro puede también reservar una sorpresa, como ocurrió hace dos años cuando ganó el canadiense Ryder Hesjedal, que también estará en la salida de Belfast.

Le acompañará su talentoso compañero irlandés Dan Martin (27 años), con un gran potencial natural. "Mi resultado depende más de los otros que de mí", dijo Martin, recuperado de una caída en la última curva de la Lieja-Bastoña-Lieja.

Una contrarreloj por equipos abrirá el telón y luego del periplo por Irlanda, el regreso a Italia, a comienzos de la próxima semana, estará marcado por las numerosas llegadas en alto, incrementadas hasta nueve este año por la organización, diez si se incluye la contrarreloj individual en el Monte Grappa.

El suspenso se espera para la última semana, en la que se acumulan los puertos tras el fin de semana dedicado a Marco Patani (etapas en Oropa y Montecampione).

Cuatro jornadas en altitud en el norte de la península (Gavia, Stelvio, San Pellegrino, Monte Grappa) que tendrán como punto culminante la ascensión al Zoncolan, en la víspera de la llegada a Trieste el 1 de junio, tras 3.449,9 kilómetros.

Pero antes de viajar a Italia, los 198 'Girini' (participantes) deberán superar las tres etapas irlandesas, probablemente marcadas por la lluvia y el viento.

"Para la mayoría de nosotros esto es deconocido. Las carreteras son estrechas y todos querrán están delante", vaticinó el experimentado Evans.

Con información de AFP