Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2015 4:03:00 PM

Nairo y Rigo, a volar en la montaña

El Tour de los escaladores inicia a partir de este martes, Día Nacional de Francia. Nairo Quintana y Rigoberto Urán, a la expectativa de los ataques.

El antioqueño Rigoberto Urán y el boyacense Nairo Quintana afrontan la segunda semana del Tour de Francia con muchas ilusiones. Los Pirineos serán los jueces de la general individual hasta el jueves, día en el que la carrera ingresará en zona de media montaña, en el Macizo Central. Urán, líder circunstancial del Etixx Quick Step tras la decepción del polaco Michael Kwiatkowski, es sexto de la competencia a un minuto y 18 segundos de Chris Froome, mientras que Nairo Quintana, Movistar, marcha noveno a un minuto y 59 segundos.

Tras el día de descanso en Gap, localidad que se anexó a Francia en 1512, y que también perteneció al Reino de Navarra, el pelotón toma el camino hacia la alta montaña, con la inédita fracción entre Tarbes y La Pierre Saint-Martin, de 167 kilómetros. La jornada de este martes tendrá cuatro premios de montaña, tres de tercera categoría (muele piernas), en los kilómetros  66, 90 y 134. En el final, el Col de Soudet, un premio fuera de categoría, a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, con pasos de hasta el 8,1 % de dificultad. Serán 15 kilómetros de duro ascenso, en los que Nairo Quintana y Rigoberto Urán deberán regular la “gasolina” y no perder la rueda de los favoritos: Purito, Froome, Contador, Nibali y Van Garderen.

“Estoy dolido por el minuto y medio cedido en la segunda etapa, pero hemos salvado la primera mitad de carrera en buenas condiciones. El equipo está completo, con un par de caídas pero sin complicaciones mayores, y rindiendo muy bien, como se vio ayer en la crono por equipos. Pienso que Pirineos, junto con Alejandro (Valverde) y todos ellos, serán un buen bloque para poner la carrera a nuestro favor”, señaló este lunes Nairo en conferencia de prensa, en la que además se refirió a la triste noticia del italiano Iván Basso, quien se retiró de la prueba diagnosticado con cáncer testicular.

“Es muy triste para él, y para el ciclismo. Yo le deseo lo mejor”, señaló el colombiano. Sobre la etapa de mañana, el boyacense indicó: “Col de Soudet es un puerto bastante regular, muy duro y en el que la temperatura puede jugar un papel importante. Hace 15 días que no subo un puerto de tanta exigencia. Puede pasar todo al inicio, o al final, o no suceder nada, pero me gusta, como todas las montañas largas”.

Por su parte, Rigoberto Urán, quien viene con la espinita del Giro, tiene vivas las esperanzas de acabar bien ubicado en la Grand Bouclé, y para ello cuenta con lo que queda de su accidentado equipo.

“Hemos tenido algunos problemas con las caídas y los vientos cruzados, pero hemos soportado y creo que el balance es bueno. Llevamos tres triunfos de etapa y estamos muy ilusionados con hacer un buen papel. Creo que puedo estar con los mejores y resistir el paso. La idea es no perder mucho en el ascenso y luego repuntar en los descensos. Tengo muy buenos compañeros, como Mateo Trentin y Michael Kwiatkowski, con ellos puedo encontrar el apoyo para subir”, dijo Rigo.

Tras la etapa de este martes, el Tour tocará un terreno bien conocido y muy recordado por los colombianos, con el Col de Aspin y el Tourmalet como protagonistas de una jornada de 188 kilómetros, entre Pau y Cauterets Vallee de Saint Savin, con seis premios de montaña, tres de tercera en los kilómetros 48, 74 y 184; uno de cuarta en el kilómetro 61; uno de primera en el 177, Col de Aspin; y el de fuera de categoría en el kilómetro 147, el mítico Tourmalet: 17 kilómetros de puro ascenso al 7,3 % de dificultad.

En el Tourmalet, Colombia tiene un referente de triunfo. Por allí pasó primero, en 1983, José ‘Patrocinio’ Jiménez, defendiendo los colores de Pilas Varta. Otro colombiano, Samuel Cabrera, ganó en el Col de Aspin en 1988. Que sea un presagio para nuestro “escarabajos”.

La etapa 12, el próximo jueves, será también para alquilar balcón. Serán 195 kilómetros entre Lannemezan y Plateau de Belle, con cuatro premios de montaña: uno de segunda en el kilómetro 57; dos de primera en los kilómetros 93 y 144, Col de Core y Port de Lers; y el fuera de categoría en Plateau de Bellle, a 1780 metros sobre el nivel del mar.

En 2011, Rigoberto Urán fue quinto en Plateau, detrás de Jelle Vanendert, Samuel Sánchez, Andy Schleck y Cadel Evans.

Luego de la alta montaña pirenaica, se vienen tres jornadas de media montaña, con muchos columpios, antes del segundo día de descanso, el próximo lunes.

La segunda semana del Tour será decisiva, pero no sentenciará el podio. Son muchos los aspirantes al título, pero de ellos sobresalen cinco: Froome, líder del SKY, a quien le quedan gregarios de mucho peso como Richie Porte y Leopold Konig; Vincenzo Nibali, quien cuenta con Tanel Kangert, Rein Taaramae y Jakob Fuglsang; Alberto Contador, que tiene a Roman Kreuziger y a Rafal Majka; Nairo Quintana, con Alejandro Valverde como mano derecha; y Tejay Van Garderen, prácticamente solo en el BMC.

Urán es la incógnita entre los “perfumados”, mientras que los franceses Warren Barguil y Tony Gallopin, esperan cantar la Marsellesa, especialmente mañana, Día Nacional de Francia.
Los demás colombianos en competencia: Serpa, Anacona y Pantano, mantienen la ilusión de alguna etapa, o en el caso de Julián Arredondo, por qué no, de luchar por la camiseta de pepas, la de los premios de montaña.

Tras la dureza de la primera semana, el Tour entra en el terreno de los escaladores, y allí, a los colombianos se les infla la camiseta, y vuelan como “cóndores milenarios” a través de esas bellas cordilleras.

General

1. Christopher Froome (Británico-SKY) 31:34:12
2. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 12 segundos.
3. Greg Van Avermaet (Belga-BMC) a 27.
4. Peter Sagan (Eslovaco-Tinkoff) a 38 seg.
5. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 1:03
6. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 1:18
7. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 1:50
8. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 1:52
9. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 1:59
10. Zdenek Stybar (Checo-Etixx) a 1:59
11. Tony Gallopin (Francés-Lotto Soudal) a 2:01
12. Roman Kreuziger (Checo-Tinkoff) a 2:18
13. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 2:22
14. Warren Barguil (Francés-Giant) a 2:43
15. Robert Gesink (Holandés-Lotto Jumbo) a 2:52.
16. Bauke Mollema (Holandés-TREK) a 2:56
17. Jean-Christophe Peraud (Francés-Ag2r) a 3:30
18. Joaquín ‘Purito’ Rodríguez (Español-Katusha) a 3:52
35. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 11:20
110. José Serpa (Colombiano-Lampre) a 34:09
133. Julián Arredondo (Colombiano-TREK) a 39:53
151. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 48:39
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.