Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2016 3:07:00 PM

Modifican la dura etapa 12 del Tour por fuertes vientos

La etapa 12 del Tour de Francia no será de 184 kilómetros, como estaba previsto, sino de 178, debido a los poderosos vientos que se pronostican. ¿Perjudica a Nairo?

Los organizadores del Tour de Francia, edición 103, acaban de decidir que la etapa 12 de la Grand Bouclé, entre Montpellier y Mont Ventoux, que en principio era de 184 kilómetros, ha sido modificada y su final estará ubicado en el kilómetro 178, en Chalet-Reynard, donde históricamente se ubica la pancarta de los últimos 5 kilómetros, es decir, donde termina la parte boscosa del temible Monte de los Vientos, o Monte Calvo, pues su cima está desprovista de vegetación.

La decisión de reducir el recorrido de la etapa 12 se debió a que los pronósticos climatológicos hablan de vientos hasta de 100 y 105 kilómetros por hora en la cima, lo que impediría ubicar los sistemas de transmisión y el vuelo de los helicópteros. Además, y lo más importante, es que la seguridad de los ciclistas estaría en riesgo, pues no tendrían defensa para resistir semejantes vientos. Así las cosas, la prodigiosa montaña que vio nacer el duelo Quintana – Froome en 2013, cuando el joven colombiano del Movistar, luciendo el número 128 en su camiseta, atacó al británico a falta de 10 kilómetros. Froome reaccionó y cazó a Nairo a falta de 6 kilómetros y medio para la meta, y luego lo pasó de largo, llegando solitario a la meta con 30 segundos de ventaja sobre el orgullo de Boyacá. Ese día Purito Rodríguez fue cuarto y Kreuziger y Mollema llegaron entre los diez primeros. El promedio de velocidad de Chris Froome en aquella ocasión fue de 41 kilómetros por hora.

Es imposible dilucidar quién será el más beneficiado con el cambio, pues con la reducción, el Mont Ventoux se torna más explosivo, propicio para un ataque de lejos, incluso desde Mazan, donde comienza la subida, pues apenas serán 10 kilómetros en ascenso con rampas que no superan el 9,5 % de gradiente.

Al respecto, Froome dijo: “No cambia mucho. Llegar hasta Chalet Reynard ya es complicado. Habrá viento, así que el pelotón estará expuesto a los cortes antes incluso de que comience la subida. Eso intensificará más si cabe la carrera”.

Por su parte, Nairo, quien hoy vivió una de las jornadas más duras en su carrera ciclística, señaló: “Será una lástima que no podamos llegar hasta arriba del Ventoux. Es una subida muy bonita, muy buena para mis características, un día muy diferente a hoy. No hay nada decidido: se sigue seleccionando la general y quedan muchos días de Tour, mucha montaña la última semana y las cronos”.

Lo más probable es que los escaladores que están lejos de la general rompan las filas del lote a temprana hora y lancen la etapa. Siendo el día nacional de Francia, quizás Thibaut Pinto, Pierre Rolland y Warren Barguil sean quienes tomen la iniciativa, pero no se puede descartar un ataque de Járlinson Pantano, o su líder del IAM, Mathias Frank. También son claves Purito Rodríguez y Vincenzo Nibali, quienes ya no optan por el podio en París.

Nairo se mantendrá a la expectativa hasta después de los primeros puertos, de cuarta y tercera categoría respectivamente: Cote de Gordes y Col des Trois Termes. Tras superarlos se llega a Mazan, donde el viento empieza a soplar con fuerza. Incluso antes, saliendo de Montpellier, por la ribera del sur de Francia, pueden producirse fugas y cortes, debido a los vientos de costado.

Será una etapa interesante, peligrosa y vertiginosa. Nairo puede sacarse la espinita de la etapa de hoy, y atacar, por qué no, desde Bedoin, a 26 de la meta, o al menos provocar la selección, y no dejarle ese papel a los intrépidos gregarios de Froome: Thomas, Poels y Henao.

Hay que cuidarse en el Ventoux. Atacar sin perder demasiada energía, pues el Tour no da tregua y, al día siguiente, reta a los ciclistas con la crono en las Gargantas de l’Ardeche.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.