Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE / KENZO TRIBOUILLARD

CICLISMO

Nairo, el valiente, sube al podio

Romain Bardet ganó una accidentada etapa 19 del Tour de Francia, en la que varios favoritos rodaron por el piso mojado. Nairo Quintana atacó y subió al tercer puesto de la general.

Mauricio López Rueda, especial para Semana.com
22 de julio de 2016

En las calles de Albertville reina la calma después de un mediodía agitado para los 177 ciclistas que aún resisten en la vuelta a Francia. Desde el valle de Beaufortain se desprende un viento tenebroso. Es un viento que baja desde el mismísimo Monte Blanco, esa ‘Montaña Maldita’ que constantemente amenaza con sepultar los pequeños pueblos del Alto Saboya.

La etapa 19 del Tour de Francia comienzo para arriba. Antes del kilómetro uno, sin embargo, Purito Rodríguez pincha y tiene que cambiar de bicicleta. De Gendt es el primero es atacar, hambriento por los puntos de los puertos de montaña. El tirón del belga hace que la carrera se lance, y varios se animan a perseguir al del Lotto Soudal.

En la pequeña pero dura cuesta del Tamie se escapan más de 20 corredores, con De Gendt llevando la bandera por delante. Járlinson Pantano (IAM), Alexey Lutsenko (Astana), Robert Kiserlovski y Rafal Majka (Tinkoff), Alexis Vuillermoz (AG2R-La Mondiale), George Bennett (LottoNL-Jumbo), Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Markus Burghardt y Amaël Moinard (BMC), Natnael Berhane (Dimension Data), Laurens ten Dam (Giant-Alpecin), Emmanuel Buchman (Bora-Argon 18), Rui Costa (Lampre-Merida), Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Tony Martin (Etixx-Quick Step), Daniel Navarro (Cofidis), Michael Matthews (Orica-BikeExchange), Eduardo Sepulveda y Vegard Breen (Fortuneo-Vital Concept).

El pelotón, todavía tranquilo, les permite una renta de más de 3 minutos. La primera prueba de fuego llega en Col de la Forclaz de Montmin, un lomo de primera categoría en el Macizo Blanco, de 9,8 kilómetros al 6,9 %. Thomas de Gendt sorprende a Majka y le roba 10 puntos. El polaco no se inquieta, pues tiene los suficientes puntos para sentirse seguro.

Pantano también caza puntos en Forclaz Montmin, aunque la ambición del “más combativo” de la etapa 17 es otra: ganar por segunda en la Grande Bouclé. Pero el Monte Blanco raspa las nubes y estas empiezan a quejarse. El cielo se oscurece y los truenos anuncian lluvia.

Los fugados son los primeros en recibir ese bautizo celestial, después de superar Forclaz de Queige, un segunda categoría que deja fuera de combate a varios de los infiltrados en la aventura.

El belga De Gendt, tercero del Giro de Italia en 2012, conoce bien el tortuoso camino hasta Saint Gervais, y vuelve a ponerse al comando de la escapada, siempre con Majka, Pantano y Vuillermoz atentos a su rueda. Pero en Bisanne, el nacido en San Nicolás, Flandes, se derrumba ante ese inédito muro con rampas superiores al 8 %, y es Majka quien corona la cima para llegar a 209 puntos en la clasificación de la montaña.

El joven polaco se anima y sigue de largo, pero tras él parten Vuillermoz, Rui Costa y más tarde Pantano. Sin embargo, en el temible descenso los tres se dan cuenta de que es un suicidio continuar acelerando, y vuelven al pelotón de escapados. De inmediato es Pierre Rolland, francés del Cannondale, quien se lanza por la victoria, pero Rui Costa le interrumpe la hazaña y sale a su rueda. Rolland, dos veces top 10 del Tour, no puede con el terreno mojado y se resbala. Se da un fuerte golpe y es superado por Rui Costa. En todo caso, Rolland, quien ya venció alguna vez en Saint Gervais, vuelve a la pelea, aunque visiblemente maltratado.

Entre tanto, la tragedia llega al lote de favoritos, donde Tom Dumoulin se cae de su bicicleta y se golpea muy fuerte la muñeca derecha. El holandés del Giant vuelve a montarse sobre su máquina, pero el dolor le impide rodar con libertad y decide poner pie a tierra. El vencedor de dos etapas en la actual edición del Tour, se mete al vehículo acompañante envuelto en lágrimas, pues teme haber perdido la oportunidad de coronarse en Río de Janeiro.

Con el piso mojado, las caídas se suceden una tras otra. Caen Yates, Mollema, Purito e incluso Froome. Pero son Yates y Mollema los que más pierden, pues el británico paga por su esfuerzo por volver al lote y pierde segundos vitales en la general, mientras que Mollema sucumbe ante la montaña y ante la mala suerte, pues no sólo pierde el equilibrio sino también el camino hacia el ‘Mont Blanc’.

Con Rui Costa por delante, los franceses mandan otro soldado a la trinchera. Michael Cherel, del Ag2r, sale con su “rifle” al hombro en busca del intrépido portugués, ex campeón del mundo de ruta. Pero a Cherel no le camina el “caballito” y declina su expedición. Los demás fugados van cayendo uno a uno ante el ritmo inclemente del lote de favoritos, que viene estirado y cada vez con menos piezas, impulsado por los gregarios del Sky y del Astana.

Mollema sufre, al igual que Yates, y en medio de la desesperación por separar a los dos caídos, es Romain Bardet quien ataca, con tal poderío, que nadie es capaz de seguirlo. El lote se agita y se encoge en medio de ese escenario de montañas nevadas, glaciares, pequeñas quebradas y bosques inconmensurables. Richie Porte, quien también se había descolgado por un percance mecánico, vuelve a la punta con sangre en el ojo y, con la ayuda de su compañero Damiano Caruso, mete un hachazo que rompe definitivamente el grupo de “perfumados”. Con el australiano se marcha el valiente Nairo Quintana, quien a pesar de estar enfermo, obliga a sus piernas a resistir la dura cuesta. Luego es Aru quien contraataca. Froome no responde, la meta está cerca y su diferencia es mucha. El británico no se impacienta y permite que sus escoltas en la general peleen por las migajas.

Le Bettex corona a Bardet. Francia por fin alcanza un triunfo en el Tour 103, y Romain vuelve a levantar los brazos después de que lo hiciera en 2015. La joven esperanza francesa se coloca segundo en la general. Nairo, acompañado por Purito, Valverde y Meintjes, logra el quinto puesto de la etapa y sube al tercer cajón del podio.

Yates logra salvar los muebles y cruza 13, a 56 segundos. Mollema llega en la casilla 23, a más de 4 minutos, triste, con una mirada de huérfano imposible de ocultar.

Una etapa corta, explosiva, de ciclismo puro. Los 146 kilómetros entre Albertville y Saint Gervais Mont Blanc quedaran tatuados en la historia de la Grande Bouclé, y se contará en el futuro como una de las grandes gestas en una de las cimas más estremecedoras de Europa.

Mañana, la última batalla en los Alpes: Megeve – Morzine Avoriaz, es montaña granítica donde Lucho Herrera entregó su sangre a cambio de un triunfo inolvidable. Será otra jornada corta: 146,5 kilómetros, con cuatro colmillos brutales, dos de primera categoría, uno de segunda y otro de categoría especial. En total, más de 43 kilómetros de ascenso con rampas de hasta el 9 %. Una locura.

Etapa 19
1. Romain Bardet (FRA-Ag2r) 4:14:08.
2. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 23 segundos.
3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 23.
4. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 23.
5. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 26.
6. Fabio Aru (ITA-Astana) a 28.
7. Dani Martin (IRL-Etixx) a 28.
8. Wouter Poels (HOL-Sky) a 36.
9. Chris Froome (BRI-Sky) a 36.
10. Richie Porte (AUS-BMC) a 53.
11. Ion Izaguirre (ESP-Movistar) a 53.
12. Mikel Landa (ESP-Sky) a 53.
13. Adam Yates (BRI-Orica) a 56.
14. Warren Barguil (FRA-Giant) a 1:17.
15. Rui Costa (POR-Lampre) a 1:52.
16. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 1:57.
17. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 1:58.
18. Damiano Caruso (ITA-BMC) a 3:00.
19. Stef Clement (HOL-IAM) a 3:10.
20. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 3:52.
23. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 4:26.
74. Winner Anacona (COL-Movistar) a 21:15.

General individual
1. Chris Froome (BRI-Sky) 82:10:37.
2. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 4:11.
3. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 4:27.
4. Adam Yates (BRI-Orica) a 4:46.
5. Richie Porte (AUS-BMC) a 5:17.
6. Fabio Aru (ITA-Astana) a 6:00.
7. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 6:20.
8. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 7:02.
9. Dani Martin (IRL-Etixx) a 7:10.
10. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 7:42.
11. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 7:52.
12. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 9:45.
13. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 18:51.
14. Sebastien Reichenbach (SUI-FDJ) a 21:37.
15. Geraint Thomas (BRI-Sky) a 28:31.
22. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 43:04.
76. Winner Anacona (COL-Movistar) a 2:40:23.

Líder de la montaña
Rafal Majka (POL-Tinkoff) 209 puntos.

Líder por puntos
Peter Sagan (SVQ-Tinkoff) 425 puntos.

Líder de los jóvenes
Adam Yates (BRI-Orica).

Mejor equipo
Movistar (España).