Home

Deportes

Artículo

El ciclista colombiano Nairo Quintana (c), del Movistar, rueda durante la 18ª etapa del Tour de Francia, disputada entre las localidades de Gap y L'Alpe d'Huez. | Foto: EFE

TOUR DE FRANCIA

Nairo Quintana es tercero en el Tour de Francia

El ciclista boyacense llegó cuarto en la etapa de Alpe d´Huez y ganó dos puestos en la general.

18 de julio de 2013

En un hecho histórico en la edición del centenario del Tour de Francia, Nairo Quintana llegó cuarto en Alpe d'Huez y se puso a 5'32" de Cristopher Froome, en el tercer escalón del podio de la competencia.


El checo Roman Kreuziger perdió la ventaja que ostentaba sobre el colombiano en la última subida al mítico Alpe d'Huez.

Quintana ahora está a 21 segundos del segundo lugar del español Alberto Contador. Mientras que en la clasificación de los jóvenes el ciclista de Cómbita le sacó una ventaja de más de nueve minutos a su más cercano perseguidor.

A sus 23 años, el ciclista de Boyacá se ha convertido en la sensación del Tour y es el único que parece plantar cara a Froome en los ascensos de montaña. En la cima del Alpe d'Huez fue cuarto y el primero de los que pelean por la general, por delante de Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha), que también subió una plaza en la general y ahora es quinto.

El logro de Quintana es más que destacable ya que en los cuatro años que lleva como ciclista profesional ha corrido menos de 15 carreras internacionales, entre las que se destaca la Vuelta a España en 2012 donde ocupó el puesto 36.

El líder de la clasificación general Christopher Froome tuvo problemas en los kilómetros finales por un bajón de azúcar, pero de todas formas cruzó la meta sexto y aumentó su ventaja en la general.

A falta de dos etapas montañosas alpinas parece que el liderazgo de Froome está fuera de toda duda. Su ventaja con Contador es ahora de 5.11 y lleva 5.32 a Quintana. El colombiano está en el podium solo por 12 segundos, los que tiene de ventaja sobre Kreuziger.

La etapa de los dos ascensos al Alpe d'Huez se resumió a uno solo, el segundo, ya que el primero se subió a un ritmo muy lento. En el segundo, Froome inició el contraataque a falta de 10 kilómetros para la meta y acabó haciendo la selección, en la que solo resistieron Quintana y el "Purito", además de su compañero Richie Porte.

Ante el hundimiento de Contador hubo colaboración entre ellos y la ventaja fue creciendo a medida que superaban curvas de la mítica subida.

En un momento, ante el ritmo de Quintana, Froome pareció sufrir un desfallecimiento y pidió a Porte que bajara al carro de alimentación a por alimento sólido. El británico dio muestras de debilidad por primera vez en lo que va de Tour.

Quintana y Rodríguez mantuvieron su ritmo y acabaron por sacarle 1.06 en la etapa.

En cuanto a los ganadores de la etapa Christopher Riblon alcanzó a Tejay van Garderen al final del último ascenso para ganar decimoctava etapa del Tour, Riblon se convirtió en el primer francés que gana una etapa en la carrera de este añoel día del Alpe d'Huez, el puerto de montaña más famoso del Tour.

Riblon besó una medalla que tenía al cuello y levantó los brazos en festejo al cruzar la meta.


Clasificación General