Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2014 12:00:00 AM

UCI descarta cualquier duda sobre la victoria de Quintana

A pesar de la polémica que se suscitó por un posible adelantamiento a las motos de neutralización, la organización ciclista desestimó los alegatos de algunos equipos.

En la mañana de este miércoles los directores de los equipos participantes en el Giro de Italia, un grupo de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesional, los comisarios del Giro y los comisarios de la Unión Ciclística Internacional se reunieron. Esto para aclarar la supuesta ventaja obtenida por Nairo Quintana en la bajada de la cima del Stelvio cuando supuestamente existía una neutralización en dicho tramo en la etapa 16 del Giro.

La Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesional exigió que se le descontara esa diferencia al ciclista boyacense. Sin embargo, la UCI declinó tal petición aduciendo que la organización de la carrera twenía la razón al cuando esta dijo "se trató de una interpretación inexacta de las indicaciones, ya que sólo se habían referido a seis curvas". 

Ante esto los equipos señalaron que "por respeto a la afición y el ciclismo en su conjunto continuarían la carrera" descartando boicotear la misma.

Aunque la UCI decidió no hacer ningún cambio en la general si reprendió a la organización del Giro por no ser claros en cada uno de los reportes entregados en la etapa 16, "la ausencia completa de la capacidad de regular la carrera para corregir errores supone una influencia significativa en los resultados y eso no debería ocurrir nunca” señaló el organismo.

Pero la UCI no fue la única que apoyo a Quintana, Viacheslav Ekimov, jefe del equipo Katusha, defendió al boyacense y de paso le dio un jalón de orejas a sus ciclistas, "Si comenzó una carrera, no se puede neutralizar. Los mismos ciclistas deben decidir la rapidez con la que compiten... Si yo fuera un corredor con posibilidades de clasificar, no perdería nunca de vista a mi rival y pararía cuando el comunicado esté claro al 100%".

La versión de Quintana

Nairo Quintana (Movistar), líder del Giro de Italia, declaró que la supuesta neutralización de la bajada del Stelvio, en la etapa de ayer, carece de base real y considera que sería "una injusticia" si le restaran el tiempo ganado en ese tramo.

"Han montado una historia sin base real. ¿Quitarme una ventaja que yo he conseguido en la ruta? Sería una injusticia. La organización ha dicho que la carrera nunca estuvo neutralizada. Mi equipo me dijo que continuara, había corredores que ya estaban delante. No entiendo la polémica", afirmó.

Quintana subrayó que obtuvo "lo esencial de la diferencia en el ascenso" y comentó que el incidente le sabe mal por sus compañeros. "Han trabajado mucho para que yo llevara la maglia rosa. Sería una injusticia que me quitaran el tiempo", dijo.

Nairo también se mostró optimista para los próximos días: "Quedan estas etapas de montaña, que son más acordes a mi perfil de corredor. Espero estar a la altura y estar donde debe estar un líder. ¿Atacar? De momento pienso en defenderme y si surge la ocasión tratar de aumentar las diferencias; pero ahora el objetivo es defender".

"Creo que he demostrado mi nivel, no sólo ayer. En Oropa fui el mejor de lo favoritos pese a estar enfermo; en Montecampione sólo me ganó (Fabio) Aru. Mis rivales seguro que pensarán en atacarme y claro que puede haber alianzas y habrá que estar atento a ello, pero confío mucho en mi equipo. Todavía estamos los nueve corredores y después de los problemas que tuvimos, ahora nos encontramos perfectamente", concluyó en un comunicado del equipo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.