Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/07/11 15:43

El ajedrez de Nairo para ganar el Tour

Aunque aficionados y analistas cuestionan el por qué Nairo Quintana no atacó en la primera semana por el liderato, el ciclista apuesta por la tercera semana.

El ajedrez de Nairo para ganar el Tour Foto: AFP

La estrategia de Nairo Quintana y su equipo, el Movistar, ha sido cuestionada hasta en El País de España. Uno de sus columnistas se preguntó “Nairo ¿por qué no atacas?”. Ni hablar de los aficionados que siguieron la primera semana del Tour de Francia con la expectativa de ver a Nairo con la camiseta amarilla.

Analistas y aficionados están sorprendidos por las decisiones que tomó Nairo en la primera semana. Y la sorpresa se convierte de a poco en cuestionamientos, algunos sustentados otros tantos más llevados por la hiporbole que por la razón. Sin embargo, el gigante de Boyacá se ha mostrado tranquilo tanto en la carretera como al frente de los micrófonos. Como si se estuviera guardando un as bajo la manga.

Hace décadas hizo carrera una frase entre los ciclistas que tienen la fortaleza de pelear el Tour de Francia: “el Tour lo gana el que llegue a Paris de Amarillo, no el que tenga más días la camiseta de líder”. Es cierto. Aunque, el propio Nairo reconoce que hubo momentos para atacar durante la primera semana, también ha insistido en que la carrera se definirá en la última semana cuando la caravana pase por los Alpes.

Pero la partida de ajedrez que desplegó Quintana y el Movistar en la primera semana del Tour no sólo impacientó a los analistas y muchos aficionados, también confundió a su eterno rival: Chris Froome. Ante la prensa, el británico señaló que tampoco entiende las razones por las que Nairo no atacó en Andorra. “Pero eso me obliga a tener mayor atención en los próximos días”, explicó.

Nairo habló

"En las ocasiones anteriores lo veía más lejano, ahora queda mucho Tour para poder recuperar. Habrá que probar más adelante", indicó el jefe de filas de Movistar en su hotel de concentración en la localidad andorrana de La Massana.

Ante las acusaciones de que su estrategia está siendo demasiado conservadora, el colombiano afirmó que no van a arriesgar demasiado ni a volverse locos..

"Froome está bastante fuerte, él y su equipo, que es muy potente. Es cierto que estoy mejor que otros años, la madurez se nota, estamos cada día mejor, incluso en contrarreloj, que es donde tengo más debilidad", indicó.

"Queda mucho Tour, mucha montaña, no nos podemos jugar la vida en un día sabiendo que los rivales también están muy fuertes. Tenemos que probar con calma cómo están", indicó.

Afirmó que ayer no atacó a causa de la adversa meteorología y dijo que no le preocupa que su rival vuelva a intentarlo bajando, como hizo en la segunda etapa pirenaica en el descenso del Peyresourde.

El colombiano se mostró satisfecho de la renta cedida, menor que en las dos ocasiones anteriores en las que no pudo destronar a Froome.

"Hemos optado por esta estrategia. Los 13 segundos más las bonificaciones son una diferencia muy pequeña", dijo el corredor.

Aunque afirmó que le gustaría ganar la etapa del Mont Ventoux, "una cima mítica", señaló que "no se gastarán fuerzas de forma innecesaria" para conquistarla.

Quintana justificó la dosificación de su equipo y, en especial, de su mejor escudero, el español Alejandro Valverde, porque señaló que "se le va a necesitar más adelante".

El colombiano recordó que Froome ha avisado de que este año ha retrasado su preparación para estar mejor en la tercera semana del Tour, por lo que auguró un "mano a mano" entre ambos en los Alpes.

Antes, el ciclista de Boyacá tendrá que pasar las contrarreloj, que definió como su punto más débil, aunque aseguró haber mejorado bastante y no quiso cifrar las pérdidas que darían por buenas en ese ejercicio.

Además de Froome, Quintana destacó entre sus otros rivales al australiano Richie Porte, al irlandés Dan Martin y al británico Adam Yates.

El colombiano afirmó que no le desmotiva ver a Froome tan bien rodeado por sus compañeros de equipo y destacó también la fortaleza del Movistar.

"Trabajamos de forma diferente, pero también lo hacemos notar. Si me desmotivara estaría más abajo en la general", indicó el ciclista, cuarto provisionalmente.

Con información de EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.