Home

Deportes

Artículo

| Foto: Movistar Team

CICLISMO

Nairo terminó quinto en la Vuelta al País Vasco sacrificándose por Mikel Landa

El corredor colombiano trabajó para su compañero del Movistar en la etapa reina de la carrera en la que Primoz Roglic terminó campeón. Rigoberto Urán sufrió una caída y se retiró.

7 de abril de 2018

Este sábado se completó la edición del 2018 de la Vuelta al País Vasco en la que Nairo Quintana fue el mejor colombiano ocupando la quinta posición de la clasificación general. El campeón de la carrera fue el esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), tras la sexta y última etapa disputada entre Eibar y Arrate.

Nairo Quintana fue protagonista de la jornada en la que el Movistar Team comandó el ritmo con la intención de que el local Mikel Landa pudiera arrebatarle la primera posición a Roglic, en un día lleno de escaladas y que incluía ocho puertos de montaña categorizados.

El equipo español planteó la estrategia desde un inicio para que en la última escalada a Usartza. Con el grupo reducido entre los favoritos, Nairo atacó faltando 5 kilómetros a la meta.  Su labor era hacer el puente para su compañero Landa que contó con el apoyo del colombiano durante una de las rampas más difíciles.

Puede leer: En video: La fuerte caída de Egan Bernal en la Vuelta a Cataluña

Después Landa se fue en solitario buscando alcanzar a su compatriota Eric Mas, que era el sobreviviente de la fuga del día, pero su esfuerzo y el de su equipo no fue suficiente para logar el triunfo de etapa ni recortar el tiempo que le llevaba el esloveno.

La victoria fue para Mas del Quickstep y Landa, segundo. Mientras que Nairo terminó quinto en la jornada y ascendió del octavo al quinto puesto en la clasificación general de la carrera.

Lo de Nairo en estas primeras carreras en Europa de 2018 es admirable porque se ha puesto al servicio de sus compañeros Alejandro Valverde y Mikel Landa, y a pesar de su posición de gregario ha logrado ocupar puestos destacados como lo hizo en la Vuelta a Cataluña siendo segundo detrás de Valverde y en el País Vasco logrando un lugar en el top 5.

Se espera que los españoles le devuelvan cortesías en la próxima edición del Tour de Francia, en donde Nairo es el llamado a ser el líder y cuenta con estos dos corredores para apoyarlo en su objetivo de cumplir el sueño amarillo.

El esloveno Roglic (Lotto NL Jumbo), especialista en contrarreloj pero que ha mejorado mucho en la montaña, supo gestionar su esfuerzo bajo la lluvia para limitar el daño y subir a lo más alto del podio de la ronda vasca, por delante de Landa, segundo, e Ion Izagirre (Bahrain), tercero.

El que sí sufrió con el asfalto mojado fue Rigoberto Urán, que se cayó y no pudo completar la carrera en la que era décimo antes de esta jornada. El corredor antioqueño envió un mensaje de tranquilidad a sus seguidores a través de redes sociales.

Le recomendamos: Nairo Quintana, molesto con un candidato que quiere utilizar su imagen

El antioqueño tiene planeado participar en dos de las clásicas de las Ardenas, Liege-Bastogne-Liege y la Flecha Balona, que son eventos muy importantes dentro del calendario ciclístico de la primavera europea.

Carlos Betancur finalizó en la posición 27 a 15:30 del ganador, mientras que Winner Anacona fue 71 a 39:32. Los dos hicieron labor de gregarios para el Movistar.