Home

Deportes

Artículo

Natalia Molchanova podía aguantar hasta nueve minutos en apnea estática y sumergirse hasta 101 metros con aletas. | Foto: C. Champagne / atalante13.skyrock.com

DEPORTES

La reina del apnea desapareció en el fondo del mar

Natalia Molchanova, la campeona mundial de apnea de 53 años, desapareció mientras buceaba a pulmón libre en Formentera, España.

5 de agosto de 2015

Natalia Molchanova, campeona del mundo de apnea en múltiples oportunidades, desapareció el domingo en la profundidad de las aguas de la isla española de Formentera (España). Las autoridades continúan buscando su cuerpo este miércoles.

La atleta rusa, de 53 años, estaba practicando su deporte con otros buceadores al oeste de la conocida playa de Ses Illetes, en las Islas Baleares. Buceaba a pulmón y sin aletas a entre 30 y 40 metros de profundidad cuando al parecer "se metió en una fuerte corriente submarina", según un comunicado conjunto de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) y de su familia.

"La causa de la desaparición de Natalia se desconoce pero estaba haciendo lo que adoraba. Natalia tenía una pasión tan profunda por la apnea que dedicó su vida a ella", agrega el texto.

Alertados el domingo en torno a las 5 de la tarde, los servicios de rescate españoles movilizaron un helicóptero, un barco y varios buzos para buscarla en la superficie y bajo el agua hasta una profundidad de 100 metros.

La familia de la desaparecida movilizó por su parte un robot submarino de una empresa privada, señaló un portavoz de la Guardia Civil.

La búsqueda de la campeona, que cargaba plomo, no había dado ningún resultado hasta este miércoles. "Se supone que puede estar ahí en la profundidad", declaró un portavoz de Salvamento Marítimo, uno de los organismos españoles encargados de las labores de búsqueda.

Un portavoz de la Guardia Civil señaló que el operativo se mantendrá hasta el domingo.

Natalia Molchanova era la apneísta más laureada del planeta, con 41 plusmarcas mundiales y 23 títulos de campeona del mundo en su haber. Podía aguantar hasta nueve minutos en apnea estática y sumergirse hasta 101 metros con aletas, según el comunicado.

"El mundo ha perdido a su mayor buzo de apnea el domingo", escribió el campeón de buceo de apnea, el neozelandés William Trubridge, amigo de su hijo Alexei, en su página de Facebook, en la que habla de una "mujer indomable pero dulce".

La rusa –nacida el 8 de mayo de 1962 en Oufa, al oeste del macizo de los Urales¬– había dejado la natación de competición a los 20 años para tener dos hijos, Alexei y Oxana. Descubrió el buceo de apnea a los 40 años y se apasionó rápidamente por este deporte extremo.

En 2002, la francesa Audrey Mestre, que entonces ostentaba el récord del mundo femenino de buceo a pulmón libre murió durante un descenso en aguas de la República Dominicana.

En junio pasado, otro campeón deportivo, el navegante francosuizo Laurent Bourgnon, dos veces vencedor de la Ruta del Ron de vela, desapareció mientras hacía submarinismo en la Polinesia francesa.

Aquí un inspirador video de uno de sus viajes en las profundidades del mar.



Con información de AFP.