Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2013 12:00:00 AM

“Ninguno de nosotros ha sido limpio”: Armstrong

Lance Armstrong ahora afirmó que el ciclismo siempre ha estado manchado por el doping.

¿Pudo Merckx, Hinault,  LeMond, Coppi, Indurain o Anquetil ganar históricas carreras sin necesidad de doparse? Según, Lance Armstrong, sencillamente “no”. La tajante y demoledora respuesta fue dada por el hoy polémico ciclista en una nueva entrevista que, como era de esperarse, sacudió los cimientos de este deporte.

En la entrevista con Cyclingnews, Lance Armstrong dijo que su generación “no es diferente de cualquier otra” y que ninguna “ha sido ejemplo de limpieza”. Como si semejante acusación no fuera suficiente, pidió una ‘comisión de la verdad’ sin participación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que se cuente todo lo sucio que ha manchado a este uno de los deportes más exigentes.

El diario Marca de España le dio gran despliegue a esta nueva revelación del norteamericano. Dijo que en la primera entrevista que concede después de su confesión en el programa de Oprah Winfrey tras ser inhabilitado a perpetuidad por dopaje, Armstrong asegura que “las ‘ayudas’ han evolucionado con los años, pero el ciclismo es un deporte durísimo y durante cien años se han hecho trampas. Desde subirse a los trenes hace un siglo hasta la EPO de ahora”.

“Ninguna generación ha sido ejemplo de limpieza: ni la de Merckx, ni la de Hinault, ni la de LeMond, ni la de Coppi, ni la de Gimondi, ni la de Indurain, ni la de Anquetil, ni la de Bartali, ni la mía”, añade.

El estadounidense propone una ‘comisión de la verdad y de la reconciliación’ como “único camino” para salvar el deporte y pide que sea creada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) porque el ciclismo “es un deporte global, no americano”.

“Aunque yo estoy bajo los focos, no se trata de un hombre, un equipo o un director. Se trata del ciclismo y, para ser sinceros, de todos los deportes de resistencia. El linchamiento público de una persona no solucionará el problema”.

Preguntado si está a favor de que esa comisión facilitara una amnistía completa, Armstrong dice que “de otra manera nadie hablaría” y opinó que deberían ser citados para testificar ciclistas de todas las épocas.

“Cualquier ciclista que esté vivo y haya hecho podio en una gran vuelta o en un campeonato del mundo debería ser citado. Suena ambicioso, pero las autoridades han demostrado que, en lo que respecta al ciclismo, nada está prescrito”, dijo.

El excorredor subraya que la UCI no debería participar en ese proceso y asegura que su presidente, Pat McQuaid, no quiso oír hablar de ello cuando se lo planteó “hace muchos meses”.

“Pat sólo quiere ‘salvar su culo’. Es patético”, señaló. Armstrong dijo que durante su confesión no trató de proteger a nadie, ni siquiera al doctor Michele Ferrari: “Se trataba de hablar de mí y de mis errores, no de nadie más. Sé que eso va contra lo que estamos acostumbrados en los últimos años en el ciclismo, pero sólo me interesa responsabilizarme de mis errores”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.