Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2011 12:00:00 AM

“No debemos exigirle al equipo quedar campeón”: Gómez

El director técnico de la selección mayor, Hernán Darío Gómez, dio a conocer sus puntos de vista sobre el Mundial Juvenil y el desempeño que espera del combinado nacional.

El popular 'Bolillo' regresó a la dirección técnica de la Selección Mayor de Colombia con el objetivo de clasificarla nuevamente a una cita mundialista. Por eso puntualiza siempre que los medios lo abordan: “Sueño y quiero llevar a Colombia al Mundial de Brasil 2014”.

Sin embargo, ‘Bolillo’ no es esquivo al tema del Mundial Sub-20, del cual se siente orgulloso, tanto porque se realice en el país y como por tener una gran representación en el equipo de Eduardo Lara. El técnico de los mayores confía en que los jóvenes harán un gran torneo.

SEMANA: ¿Qué opina sobre el hecho de que en Colombia se realice el Mundial Sub-20?
Hernán Darío Gómez: Es el evento más importante –en los años que yo tengo– que me toca vivir deportivamente. Son dos Mundiales: el deportivo, que es lo futbolístico, y el administrativo, que es de los directivos y el país. Tenemos una buena selección con un cuerpo técnico experimentado, muy capaz, al cual le tengo mucha confianza.

SEMANA: ¿Cómo ve a la Selección Colombia Sub-20?
H.D.G.: El profesor Eduardo Lara y su cuerpo técnico tienen mucha experiencia y capacidad. Hemos quedado con ellos cuartos en el Mundial Sub-17, campeones sudamericanos y hace poco triunfamos en Toulon. Y es normal que haya tenido momentos buenos y de crisis como el que se tuvo en el suramericano de Perú. El grupo es consciente de las dificultades que hubo y se están corrigiendo para ir por un buen camino pues, como he recalcado, yo tengo mucha esperanza en este equipo va a jugar bien y nos va a dar alegrías.

SEMANA: ¿Si Colombia no es campeona puede ser un fracaso?
H.D.G.: En el fútbol hay que jugar los partidos y después hablar. Esta es una selección que tiene buenos jugadores y un buen cuerpo técnico, el equipo va a jugar bien, nos va a representar bien, eso no lo dudo. Lo del fracaso sería relativo.

SEMANA: ¿Qué le dice su experiencia con respecto a estas categorías, qué es lo que más hay que trabajarle a los jugadores?
H.D.G.: En el fútbol actual es muy importante escoger muy buenas personas, que sepan jugar fútbol y que sean profesionales. A los jugadores hay que ayudarles mucho mentalmente porque a veces se les dan muchas responsabilidades. Hoy ganar no es fácil, el fútbol es muy equilibrado. Por eso, hay que decirles que vamos a formar una familia, que vamos a dar ejemplo, que van a ser líderes, que están representando a un país. No se puede presionarlos y pedirles el título.

SEMANA: ¿Está bien que la Selección le apueste a la altura?
H.D.G.: Se va a aprovechar la altura. Pero primero se debe hablar del buen equipo que armó el profesor Lara. Me parece que es interesante jugar en Bogotá, pues es una cancha buena e importante del país.

SEMANA: ¿Cuál va ser su aporte como técnico de la selección mayor para este combinado de la Sub-20?
H.D.G: Yo respeto el trabajo de los demás, pero estoy abierto a hablar con el profesor Lara para respaldarlo y darle apoyo. Ya conozco al equipo y por eso estoy dispuesto a ayudar. Aunque debo advertir que durante Mundial Sub-20 voy a estar trabajando como técnico FIFA por todo el país.


HICIERON EL PROCESO

De los 23 jugadores que convocó Hernán Darío Gómez para conformar la Selección Colombia y competir en la Copa América Argentina 2011, ocho de ellos disputaron un Mundial Sub-20.

En Emiratos Árabes en el año 2003, el combinado juvenil nacional, dirigido por Reinaldo Rueda, contó en sus filas con Yulián Anchico, Abel Aguilar y Freddy Guarín, baluartes de ese equipo que logró el histórico tercer puesto en una competencia de esa categoría.

Para el Mundial en Holanda, celebrado en 2005, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga, Freddy Guarín –disputó dos mundiales-, Hugo Rodallega, Radamel Falcao García y Dayro Moreno estuvieron en el combinado que clasificó gracias a ser campeón del Suramericano Juventud de América que se realizó en Colombia ese mismo año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.