Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2013 1:00:00 AM

No hay quinto malo

El país ha estado en cuatro mundiales. Así clasificó y participó.

Chile 1962
Colombia va por primera vez a un Mundial luego de imponerse a Perú en partidos de ida y vuelta (1-0, 1-1). En Chile quedó en el grupo A junto a Uruguay, Yugoslavia y la Unión Soviética. La selección (foto) –dirigida por Adolfo Pedernera –,  no pasó de la primera ronda, pero consiguió el histórico  4-4 frente a la URSS. Marcos Coll anotó el único gol olímpico en la historia de los mundiales. 

Italia 1990
Bajo la dirección de Francisco Maturana, la selección le ganó el grupo 2 de eliminatorias a Ecuador y Paraguay, y superó en repechaje a Israel (1-0, 0-0). Disputó el grupo D con Alemania Occidental, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos. Avanzó  a la segunda ronda gracias al gol agónico de  Rincón frente a los alemanes. En los octavos de final, Camerún y su figura, Roger Milla, la eliminó. 

Estados Unidos 1994
La hasta ahora mejor Selección Colombia de todos los tiempos, con el Pibe Valderrama, el Tino Asprilla, el Tren Valencia y Rincón, entre otros, clasificó invicta al Mundial Estados Unidos 1994. Derrotó a  Perú y Paraguay, y se produjo el inolvidable 5-0 sobre  Argentina, en su casa, el 5 de septiembre de 1993 (foto). Llegó al Mundial como favorita, pero cayó  frente a Rumania y Estados Unidos, y solo superó a Suiza. Días después, fue asesinado Andrés Escobar, quien anotó un autogol en la derrota 2-1 frente a Estados Unidos.

Francia 1998
El equipo dirigido por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez clasificó luego de quedar tercero en la zona suramericana  La gran figura de la fase preliminar fue Faustino ‘Tino’ Asprilla, que hizo  siete goles. La expectativa con esta selección no era grande debido a que el equipo venía en declive. Colombia conformó el grupo G junto a Rumania, Inglaterra y Túnez y fue eliminada en primera ronda. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.