Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2017 6:23:00 PM

“Nos jugamos el partido más importante desde el ascenso”: presidente del América

Tulio Gómez dialogó con SEMANA sobre la última fecha del todos contra todos en la que ‘La Mechita’ es el que más se juega: su permanencia en la A y un cupo dentro de los ocho. Se queja por un presunto favorecimiento  a Jaguares.

Este sábado a las 3:30 p.m. toda la afición escarlata en Colombia estará al borde de la silla pendiente del partido entre América de Cali y Atlético Bucaramanga. Los diablos rojos se juegan su permanencia en la primera división del fútbol colombiano frente al conjunto leopardo.

El fantasma de la B ha acechado a la ‘Mechita’ a lo largo del año y con al menos un empate en este encuentro mantendrá su lugar entre los 20 equipos de la A. Una situación que generó burlas de sus rivales y que en su momento más crítico produjo la salida del técnico Hernán Torres.

En lugar de Torres, quien los condujo a la A después de cinco años de suplició en la segunda división, llegó Jorge ‘Polilla’ Da Silva. El técnico que ha logrado sacar al equipo de los puestos del descenso ha tenido una notable campaña en la que va invicto en ocho partidos con cuatro triunfos como local y cuatro de visitantes.

Alrededor de esta jornada final se ha generado una gran polémica con respecto al horario de los partidos. Todos los encuentros se jugarán a las 3:30 p.m. debido a que Jaguares no cuenta con iluminación en su estadio por lo que los demás involucrados han sentado su voz de protesta por un posible favorecimiento al equipo de Montería.

Antes de la fecha, el descendido sería Cortulúa que suma 133 puntos, uno menos que Jaguares y que Atlético Bucaramanga y a dos de América que acumula 135 unidades.

Leopardos y escarlatas se enfrentarán en la última fecha en el Estadio Pascual Guerrero con la posibilidad para los caleños de asegurarse su estadía en la A con un empate. Mientras tanto, Cortulúa visitará a Once Caldas en Manizales y Jaguares recibirá a Rionegro Águilas en Montería.  

Sumar un punto, también le significaría al América la clasificación a los cuartos de final de la Liga Águila pues llegaría a los 29 puntos en el torneo sellando su lugar entre los 8 mejores que optarán por el título.

SEMANA habló con el presidente del América, Tulio Gómez, sobre esta crucial jornada para el equipo y todo lo que ha rodeado la lucha del equipo rojo del Cali por mantenerse en la primera división.

Semana: ¿El partido con el Atlético Bucaramanga es el más importante del año?

Tulio Gómez: Sin duda. No teníamos uno así desde que logramos el ascenso. Este nos consolida en la A, nos mete al octogonal y nos clasifica a una copa internacional. Esperamos ganarlo con contundencia y comodidad.

Semana: Se ha generado una polémica alrededor del horario de los partidos, ¿Se siente damnificado por esa decisión?

T.G.: Para nosotros el horario de 3:30 p.m. es muy incómodo porque debemos cumplir unas medidas de la Alcaldía relacionados con el control biométrico y detector de metales por lo que debemos mejorar la logística y abrir el estadio 4 horas antes en plena hora del almuerzo por lo que vamos a tener problemas. Además es una ventaja para Jaguares porque puede jugar a las 3:30 p.m. y aprovechar el calor en Montería.

Semana: ¿Cómo se debió haber establecido el horario?

T.G.: Jaguares debería acomodarse a los seis equipos y no los seis equipos a Jaguares. No dependemos de resultados de otros equipos y con un empate nos alcanza pero vamos a salir a ganar. Sin embargo, debemos ser solidarios con los demás que están en esta disputa.

Semana: ¿Cómo planificó para no irse a la B?

T.G.: Pensando en la dificultad del segundo semestre y no llegar con afujías trajimos unos jugadores para reforzarnos y tener mejor rendimiento. Infortunadamente no han rendido y apenas hay algunos en alza. Esperamos que en el octogonal saquen todo su potencial. Hemos tenido muchos altibajos, muchas vicisitudes y mucha presión. Cada vez que salimos de visitantes nos sacan los fantasmas de la B. Entonces vamos poco a poco y estamos a 90 minutos de espantar el fantasma de la B y salir adelante en la lucha del descenso.

Semana: ¿Qué tan difícil fue dejar ir a Hernán Torres, el técnico que logró el ascenso?

T.G.: Nosotros somos muy agradecidos con Torres. En seis meses nos sacó de la B, luego nos metió en cuartos de final de la A, infortunadamente el equipo se va desgastando por la presión y después de un partido que perdimos con Envigado, él renunció pero estamos muy agradecidos con él. Un hombre muy serio, muy honrado y muy disciplinado, muy trabajador y muy leal. El fútbol da revanchas. Estos son gajes del oficio y en el fútbol los triunfos se consumen en 72 horas.

¿Qué hizo el Polilla Da Silva para sacar al equipo de los puestos del descenso?

T.G.: El Polilla le quitó la presión al grupo. Les dijo a los jugadores que se olvidarán de la presión y que se la pasaran a él. La verdad ha sido un bálsamo para la hinchada y para el equipo. Lleva ocho partidos con la media inglesa, 4 triunfos como local y 4 empates como visitante, la media inglesa perfecta.

Semana: Cómo ve la posibilidad de clasificar a una Copa internacional?

T.G.: Estamos en la reclasificación de sextos y pienso que podemos llegar a quintos con los puntos que sumemos en lo que queda para clasificarnos a Copa Sudamericana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.