Home

Deportes

Artículo

| Foto: Juegos Bolivarianos

FÚTBOL

La historia de las jugadoras venezolanas que compitieron con cuadro de desnutrición

Kenneth Zseremeta manifestó que las jóvenes que lograron el bronce en su competencia en los Juegos Bolivarianos no pudieron tener su máximo rendimiento debido a problemas de nutrición.

24 de noviembre de 2017

Esta semana finalizan los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, en los que Colombia ha sido amplio dominador superando de forma holgada a Venezuela, que mandó en la mayoría de las justas ganando 13 ediciones consecutivas de 1961 hasta 2009.

En 2013 acabó la racha positiva para los venezolanos que cedieron su corona como los mejores de los juegos por solo cinco medallas (166-161) a Colombia. En la edición de este año la diferencia ya es de más de 100 medallas y a pesar de que el deporte colombiano ha avanzado a pasos agigantados también se ha notado un descenso en los venezolanos.

La difícil situación de este país puede haber repercutido en el desempeño de los atletas. Un ejemplo fueron las declaraciones del técnico de la Selección femenina de fútbol sub 20, Kenneth Zseremeta, quien manifestó que sus jugadoras tienen graves problemas de desnutrición.

“No hay que mentir. Nuestras jugadoras hoy manifiestan un grado de desnutrición tremendo. Cuando hicieron las evaluaciones me dan los resultados de malnutrición, se me salen las lágrimas de muchas cosas”, comentó el seleccionador en declaraciones a Globovisión.

La denuncia fue hecha por Lilian Tintori, la esposa del político Leopoldo López. Ella compartió las declaraciones del técnico con el siguiente mensaje en su cuenta de la red social Twitter: “¡Que indignación! Nuestras valientes jugadoras de la vinotinto sub20, ejemplo de esfuerzo y sacrificio, presentan cuadros de desnutrición por la crisis que vivimos #SOS #CrisisVe”.

A pesar de los problemas nutricionales de las futbolistas, a la Selección vinotinto le alcanzó para obtener la medalla de bronce venciendo a Bolivia por 2 a 0. Colombia se quedó con el oro ganándole a Ecuador por 3 a 1.

La base de este equipo está conformada por las jugadoras que alcanzaron el cuarto puesto del Mundial Femenino Sub 17 de Jordania. Este seleccionado ha tenido una destacada participación en esta categoría siendo cuarta en dos citas orbitales y alcanzando el título de dos campeonatos sudamericanos.

El estratega panameño explicó que el objetivo del proyecto en esta categoría es llegar al Mundial de Francia 2018, plaza que podrá conseguir en el Campeonato Sudamericano Sub 20 de Ecuador del próximo año.

Al margen de lo sucedido con el conjunto venezolano, este viernes se dio a conocer que este país tiene la mayor desnutrición crónica de la región. Así lo advirtió Luis Pedro España,  investigador  y académico que difundió los resultados en una encuesta para el diseño de políticas sociales realizada en marzo de 2017, con elementos antropométricos.

Según registra El Nacional, el hallazgo más importante es que el indicador de pérdida de talla llegó a 28% por desnutrición crónica en niños con menos de dos años de edad en sectores de menos recursos, mientras que en los países de la región es de 11,8%.

“Esta situación de verdadera catástrofe social hace que no solo aumente la brecha entre los estratos, sino también entre las regiones; la pobreza es más severa en unas zonas más que en otras, y hay que detenerla”, señaló en su intervención en el Foro perspectivas 2018: ¿hay fondo?, realizado por la Universidad Católica Andrés Bello.