Home

Deportes

Artículo

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, entregando la bandera olímpica a Jaime Pumarejo, exalcalde de Barranquilla, y Astrid Rodríguez, Ministra del Deporte
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, entregando la bandera olímpica a Jaime Pumarejo, exalcalde de Barranquilla, y Astrid Rodríguez, Ministra del Deporte | Foto: Getty Images

Deportes

Nuevo anfitrión de los Juegos Panamericanos 2027 ‘echa sal a la herida’ por el fracaso de Colombia

Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano se refirió a la perdida de las justas de Colombia.

Redacción Deportes
13 de marzo de 2024

De manera oficial, de a poco se da cierre absoluto a lo que fue el ‘papelón’ de Colombia en su intención por ser organizadora de los Juegos Panamericanos 2027. Valga recordar que el país ya era sede y Barranquilla sería quien los albergase, no obstante, incumplimientos en los pagos hicieron que Panam Sports removiera la confianza en el territorio nacional.

Dicha dura novedad para el deporte colombiano generó un sinfín de repercusiones, obligando a la Ministra del Deporte de ese momento, Astrid Bibiana Rodríguez, junto al presidente Gustavo Petro, a intentar la creación de un plan para ‘implorar’ por no quedarle mal al país con un evento de tal magnitud.

Presidente Gustavo Petro y la ministra del Deporte Astrid Rodríguez
Presidente Gustavo Petro y la exministra del Deporte Astrid Rodríguez | Foto: Foto presidencia y foto SEMANA

Al final, el desenlace de lo sucedido dejó un final lamentable para el deporte nacional. Los altos mandos de la organización de las justas decidieron quitarle el apoyo a Colombia, abrir una convocatoria para la postulación de otras delegaciones y finalmente, este 12 de marzo, hacer la elección final que acababa con toda chance para el territorio cafetero.

La asamblea general extraordinaria se realizó de forma virtual con el Hotel JW Marriott de Miami como sede de encuentro del comité ejecutivo y los representantes de las sedes candidatas, quienes tuvieron unos minutos para dar un discurso a los electores y responder preguntas de los países miembros de la organización.

Una vez se cumplió con el protocolo, los comités se dispusieron a votar y eligieron a Lima como nueva sede de los Juegos Panamericanos, dando por terminadas las semanas de especulación que persiguieron a Panam Sports, tras la decisión de destituir a Barranquilla por incumplimientos en la fecha de los pagos.

Para asegurar la transparencia y el éxito del proceso, Panam Sports contrató los servicios de la empresa británica Lumi, experta en elecciones virtuales que ha trabajado con el Comité Olímpico Internacional y Federaciones Internacionales.

Bandera de Colombia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Bandera de Colombia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. | Foto: Getty Images

Sobre las 10:40 de la mañana (hora de Colombia) se hizo el simulacro de votación y pasadas las 10:50 se inició con la elección oficial, cuando todos los países miembros ya estaban conectados al sistema.

Una vez se cerró el proceso, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, tomó la palabra y anunció que “con una votación de 28 votos” era Lima (Perú) la ganadora y nueva sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

Tras conocerse de esta noticia, las reacciones no se hicieron esperar y entre ellas, estuvo la del presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari, quien en entrevista con Blu Radio, ‘echó sal a la herida’ de Colombia por la ineficacia de los mencionados para lograr que los Juegos se realizaran en Barranquilla.

“Creo, sinceramente, que ustedes (Colombia) hubieran hecho unos extraordinarios Panamericanos y no solo eso, sino que hubieran gozado con los resultados porque son un referente para el deporte mundial y Latinoamérica; siempre tendrán en Perú un aliado y un hermano”, sentenció.

Apropiándose del rol que ganaron y ahora desempeñarán, agregó: “Siéntase seguro de que los XX Juegos Panamericanos Lima 2027 serán los mejores que vaya a haber visto. Estamos muy comprometidos con brindar a nuestros deportistas las mejores instalaciones”.

Juegos Panamericanos volverán a estar en Perú tras cinco años. | Foto: EFE - El País

Dando un mensaje directo al país, tomó la vocería para exaltar que cumplieron con la tarea: “Un mensaje al Perú, siéntanse profundamente orgullosos, queridos hermanos, porque hoy volvimos a estar a la altura de más de 5.000 años de gloria y tradición. Infinitas gracias, que viva el Perú”.

“Creo que son pocos los momentos en los cuales un país tiene tal alta ocasión en su historia para ponerse ante los ojos del mundo todas sus capacidades y hoy América nos ha permitido y confiado por segunda vez en nuestra historia”, finalizó en su entrevista con el mencionado medio colombiano.