Home

Deportes

Artículo

| Foto: Boca Juniors

ESCÁNDALO

Los audios y la declaración que tienen en jaque a Cardona y a los colombianos en Boca

Se filtraron nuevas conversaciones entre Edwin Cardona y una de las afectadas en las que pide ayuda para solventar la situación. Estas son las declaraciones ante un juzgado argentino que tiene en la cuerda floja a los colombianos.

17 de enero de 2018

La situación de los jugadores Edwin Cardona y Wilmar Barrios es tan grave que muchos medios en Argentina ya insinúan que tendrían sus días contados en el Boca Juniors, el club más popular de ese país. Sus pasos parecen alejarse cada minuto de la Bombonera, o por lo menos de la plantilla profesional, de la que fueron marginados este miércoles, cuando el quipo xeneize se enfrentó a Aldosivi en la ciudad de Mar del Plata. 

Cardona y Barrios estaban en boca de la prensa deportiva de Buenos Aires desde el martes, día en que los jugadores fueron señalados de haber agredido a dos mujeres, y en el caso de Barrios, hasta haberlas amenazado con una cuchilla, en una extraña reunión el día domingo en el sector de Puerto Madero, en la capital argentina. Portales como el del deportivo Olé publicaron las fotografías de las mujeres acompañadas por los deportistas. Ambos jugadores dieron su versión de los hechos y coincidieron en negar tales señalamientos.

En principio el club parecía haberlos respaldado, pero los directivos determinaron su separación del plantel este miércoles, precisamente después de una reunión a puerta cerrada con los implicados, incluido otro colombiano, Frank Fabra, y un argentino de la plantilla de juveniles. De los titulares de prensa, el asunto pasó a los estrados judiciales, por cuenta de la denuncia penal interpuesta por las presuntas agredidas, que tienen como abogado a un ferviente hincha del River Plate, como para añadirle un nuevo ingrediente a la situación. Boca Juniors ordenó a los jugadores quedarse en Casa Amarilla, por si eran requeridos por algún despacho judicial.

Cardona y Barrios, dos jugadores que empezabana a ganarse el corazón de Boca, pasan sus peores minutos en la Bombonera. 

Los audios

El día martes se había divulgado un audio en el que supuestamente Cardona conversaba con una de las agredidas pidiéndole llegar a un acuerdo económico para terminar con el escándalo. Pero su abogado Miguel Ángel Pierri desestimó la autenticidad del audio diciendo que no era la voz del 10 Xeneize.

El miércoles se conocieron otras dos notas de voz en las que (presuntamente) el colombiano le implora a la mujer que le ayuda para salir de esta situación:

1) "Avisame si tu amiga las publicó o contó algo porque... para poder arreglar algo con ellas porque la verdad es que se me está viniendo el mundo encima. Entonces para ver si arreglamos algo y que ninguno salga afectado, por favor Cynthia".

2) "Amor sí pero vea, yo les pedí disculpas al final, ayúdenme... Se me va a dañar a mí todo, a ellos... Hágame el favor, Cynthia. Hágame el favor, vea, hablemos con su amigo para que no siga divulgando. Hagamos lo que sea pues pero ayúdeme, en serio. O sea, discúlpenos y encarecidamente pues, yo le pido disculpas y si es el caso le damos algo de dinero pero ayúdeme que se me viene todo el mundo encima".

La denuncia

El periodista argentino Pablo Duggan del programa Involucrados y el Diario Ole revelaron los pormenores de la denuncia que se instauró ante la justicia argentina con contra de los jugadores colombianos que hoy se encuentran en el ojo del huracán.

Ante el juzgado, una de las mujeres en compañía de su abogado detalló cómo fue su llegada al hotel:

"El día domingo 14 de enero del 2018 a las 23:00 aproximadamente llega a bordo de un taxi al barrio de Puerto Madero acompañada de una amiga del nombre artístico ‘Alexia‘. Al llegar allí las pasan a buscar los señores Edwin Cardona y Wilmar Barrios" junto a un tal "Sebastián". "Los mismos los levantan con una camioneta e ingresan por el estacionamiento del hotel y les piden que bajaran con el señor Sebastián".

Después detallan lo sucedido en la habitación: "Ya dentro del hotel, una vez que ingresan consultan quién vive en el departamento y en el mismo vive el señor Wilmar Barrios, una vez adentro llegan los otros dos señores y le dicen que allí no se podía tomar agua, que era solo alcohol, la misma pidió un vaso de jugo, los mismos les dicen que bailen, y hagan un show a lo que las señoritas accedieron. Durante la noche reiteradas veces estos señores realizaron compras de botellas con forma de calavera y continuaron pidiendo más shows por parte de las chicas pero en forma más agresiva".

Los problemas se empezaron a dar cuando Cardona "se enoja y le dice que ‘él quería que ellas hagan lo que él quería, te crees diva, para algo te contratamos‘, las señoritas trataban de controlar la situación pero luego ven que el señor Wilmar Barrios tenía una cuchilla en su cintura". Frank Fabra ingresa en este momento y se pone a bailar "de manera pacífica." Mientras tanto, los otros dos futbolistas exigen "otros shows", pero Barrios "continuaba exhibiendo la cuchilla".

Barrios empieza a ponerse agresivo y da "un cachetazo con la mano abierta por la cara y patadas". La joven "se encontraba de rodillas en el sillón y él sentado en el respaldo, ahí mismo la señorita le pide que no la tocara porque no le gustaba eso y no le causaba gracia y él se reía y decía ‘a mí me gusta, a mí gusta‘".

"Alexia" llega después y discute con Cardona porque no quería pagarle el dinero al que se había comprometido: "El mismo no accedía a pagar sus servicios por los shows y empieza a insultarlas por lo que la señorita Alexia le pide hacer un trato con respecto al dinero pero no llegan a ningún acuerdo. Después de esto las señoritas se querían retirar pero en este momento Barrios la agarra por la espalda a Alexia". Las agresiones continuaron cuando la otra mujer intervino, con supuestos cachetazos de Barrios, que trababa el ascensor de salida.

Barrios seguía atacando pero todo paró cuando una de las mujeres dijo que estaba embarazada. Algunos empleados del hotel se dieron cuenta como Sebastián le pedía disculpas a ambas en el hall central, finaliza el relato.

Este miércoles hubo reuniones entre los jugadores implicados y miembros del cuerpo técnico de la Selección Colombia y Boca Juniors. El desenlace podría ser el peor pues se dice que el club podría finalizar el contrato y que José Pékerman estaría dudando en incluirlos entre los convocados al Mundial de Rusia 2018.