Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CICLISMO

ODEPA confirmó dopaje de María Luisa Calle en los juegos de Toronto

A la ciclista se le detectó el consumo de GHRP-2, un potenciador que libera la hormona de crecimiento.

10 de septiembre de 2015

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) ha descalificado por dopaje los resultados de seis deportistas que participaron en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, entre ellos el de una colombiana.

Las sanciones recaen sobre la ciclista María Luisa Calle, la fondista peruana Gladys Lucy Tejeda Pucuhuaranga, la jugadora de voleibol puertorriqueña Sheila Ocasio Clemente, el atleta chileno Cristopher Guajardo, el futbolista panameño Richard Peralta Robledo, así como el atleta ecuatoriano María Pastuña.

A la pedalista colombiana, de 46 años, se le detectó el consumo de GHRP-2. Se trata de un potenciador que libera la hormona de crecimiento, que además se utiliza para fortalecer tendones y ligamentos y para aumentar la masa muscular.

Un caso similar se conoció en los Juegos Olímpicos de Atenas- 2004 cuando Calle había sido despojada de su medalla de bronce por presunto dopaje, pero al año siguiente le fue restituida luego de ser absuelta por el Comité de los Juegos tras un persistente reclamo.

La Comisión Médica de la ODEPA dio a conocer a los miembros del Comité Ejecutivo resultados analíticos adversos que violan las Reglas Antidopaje de la ODEPA, consecuentes con los controles de dopaje realizados por el Laboratorio de Montreal, señala el informe divulgado este miércoles por la organización.

A la luz de los resultados médicos la organización ha determinado descalificar los resultados de los implicados en los Juegos de Toronto 2015 y notificar a las federaciones internacionales de sus disciplinas, de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje.

En el caso de la peruana Gladys Tejeda, la ODEPA le retiró la medalla de oro ganada en el maratón de los pasados Juegos Panamericanos.

* Con información de AFP y AP