Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

CICLISMO

El ‘Dream Team’ del ciclismo colombiano rumbo a Río de Janeiro

Colombia es uno de los favoritos para conquistar el oro olímpico, pues el recorrido será propicio para escaladores. Nombres como los de Nairo Quintana y Esteban Chaves, permiten soñar.

Mauricio López Rueda, especial para Semana.com
1 de junio de 2016

Colombia apareció hoy como el segundo país más potente del ciclismo mundial, según el ranking de la Unión Ciclística Internacional (UCI). Sólo España supera a la nación cafetera, que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro irá con equipo completo (cinco corredores) para la prueba de ruta de 256 kilómetros.

Tras la gran actuación en el Giro de Italia, en el que Colombia fue la única nación que ubicó tres ciclistas en el top diez, el escuadrón de “escarabajos” subió en el ranking UCI, superando a potencias como Australia, Francia, Bélgica, Italia y Gran Bretaña.

Muy pocos países pueden igualar la calidad de Colombia. Los “escarabajos” han sido protagonistas constantes del Pro Tour este año, con grandes resultados como el segundo puesto del Giro, con Esteban Chaves (Orica), o los títulos de Nairo Quintana (Movistar) en el Tour de Romandía y la Vuelta a Cataluña. De igual modo hay que valorar los hecho por Sergio Luis Henao (Sky), segundo del País Vasco y del Gran Premio Miguel Induráin, y sexto en la Paris Niza.

De otro lado, Rigoberto Urán (Cannondale) fue séptimo del Giro y Darwin Atapuma (BMC) noveno en la misma competencia. Otros que optan por un cupo a Olímpicos con Miguel Ángel ‘Superman’ López, joya del Astana, Sebastián Henao (Sky), Winner Anacona (Movistar), Carlos Betancur (Movistar) y Járlinson Pantano (IAM).

Si lo comparamos con el fútbol, podríamos decir que es como si nuestros mejores futbolistas no sólo estuvieran en los mejores equipos del mundo: Barcelona, Bayern, Juventus, Real Madrid, Manchester United, Chelsea o Milán, sino que además son titulares y capitanes.

Al mismo nivel están España e Italia. Los españoles llevarán a Río una pléyade de veteranos comandados por Alberto Contador (Tinkoff), Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquín Purito Rodríguez (Katusha), y además tienen la opción de llamar a corredores tan importantes como Mikel Landa (Sky), Mikel Nieve (Sky) o Jon Izaguirre (Movistar).

Italia, por su parte, tiene dos pilares: Fabio Aru y Vincenzo Nibali, ambos del Astana. Y para ayudarles tienen un repertorio gigante, con nombres como Diego Ulissi (Lampre), Guanluca Brambilla (Etixx), Stefano Pirazzi (Bardiani), y otros más.

Los demás países pueden soñar, pero no son tan potentes. Gran Bretaña se consagra a Chris Froome (Sky), y a sus fieles gregarios: Geraint Thomas, Peter Kennaugh e Ian Stannard.

Bélgica, por su parte, pierde terreno debido al duro recorrido de la prueba olímpica. Los flamencos son fuertes en competencias quebradas o llanas, pero a la hora de asumir la montaña se quedan sin argumentos. El veterano Jurgen Van den Broeck (Katusha), y el juvenil del Lotto Soudal, Tim Wellens, son sus únicas posibles cartas.

Francia tiene un equipo fuerte, pero inestable. Warren Barguil (Giant), Thibaut Pinot (FDJ), Tony Gallopin (Lotto Soudal), Romain Bardet (Ag2r) y Jean Christophe Peraud (Ag2r), conforman una escuadra temible, y eso sin contar a Romain Sicard y a Roger Pierre Latour (Ag2r). Sin embargo, los galos son famosos por sucumbir en las grandes competencias.

Queda Holanda, con una escuadra liderada por el ‘Ganso’ Roberto Gesink (Lotto Jumbo), acompañado por Bauke Mollema (Trek), Tom Dumoulin (Giant), y otros dos del Lotto Jumbo: Wilco Kilderman y Steven Kruijswijk.

Polonia, otro rival interesante, cuenta con Rafal Majka (Tinkoff), y con Michael Kwiatkowski (Sky), como estandartes de lujo.
Portugal tiene a Rui Costa (Lampre) y a Andre Cardoso (Cannondale), y Australia cuenta con Richie Porte (BMC, y Rohan Dennis (Orica).

En cualquier caso, Colombia tiene las de ganar ante cualquiera. El equipo de Carlos Mario Jaramillo es poderoso, intimidante y, sobre todo, tiene resultados para erguirse como favorito al título olímpico en ruta, sobre todo ante un circuito como el de Brasil, alrededor del Parque de Flamengo, que estará dividido en dos circuitos, el primero llamado Grumari, donde se le darán cuatro vueltas a dos tachuelas de 1,2 y 2,1 kilómetros, con rampas de hasta el 3 %. La segunda parte, llamada Canoas, será la clave para ganar la carrera. Bordeando las playas de Reserva Beach, Copacabana y Barra, se le darán tres vueltas a un puerto montañoso de 9 kilómetros con rampas de hasta el 6 %, antes de un vertiginoso descenso y un terreno llano hasta la meta. El recorrido, además del calor, tendrá adoquines y calles muy estrechas.

En los próximos días, Rigo Urán, Esteban Chaves y Sebastián Henao, inspeccionarán el recorrido, para empezar a anotar los puntos clave, propicios para el ataque. La competencia de gran fondo en el ciclismo de ruta olímpico, rama masculina, será el 6 de agosto.