Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Omar Pérez y Germán Cano buscarán su estrella

El equipo ‘cardenal’, liderado por Omar Pérez, buscará su octava estrella. El ‘poderoso’, con el goleador Germán Cano a la cabeza, irá por su sexto título.

17 de diciembre de 2014

La Liga Postobón tendrá un nuevo campeón, tras la hegemonía de Atlético Nacional, que ganó las últimas tres estrellas. En esta ocasión, Santa Fe y Medellín buscarán alzar la copa. El primer partido se disputará a las 7:30 p.m. en el estadio Atanasio Girardot, con el arbitraje de Ulises Arrieta, y todo se definirá el próximo domingo, a las 5:30 p.m, en el Nemesio Camacho ‘El Campín’.

Cabe recordar que en el ‘todos contra todos’ Santa Fe ocupó la primera posición mientras que Medellín fue segundo. Fueron los mejores equipos del torneo y los más regulares.

También los dos equipos tienen técnicos que ya han sido campeones. Hernán Torres, el entrenador del Medellín ganó la liga con Millonarios hace dos años y Gustavo Costas, el técnico de Santa Fe, ha sido campeón en las ligas de Perú, con el Alianza Lima, Paraguay, con el Cerro Porteño, y hace dos años se coronó con el Barcelona de Guayaquil en Ecuador.

Sin duda, los dos equipos irán con toda. Santa Fe no gana la liga desde el primer torneo de 2012 y Medellín se consagró por última vez en el segundo torneo de 2009. Ahora buscarán una nueva estrella, con dos argentinos como referentes.

Omar Pérez (Santa Fe)

Omar Pérez es más que el capitán del equipo. Es el dueño del juego ‘cardenal’ y cuando no está en el terreno de juego su ausencia se nota, y mucho. A pesar de sus lesiones de rodilla, Pérez aún muestra un gran nivel, y sus pases, sus tiros libres, sus centros, pueden solucionar el partido más difícil en menos de un segundo.

Este ‘10’ argentino ha pasado por varios equipos. Empezó en Boca Juniors, pasó por Banfield en Argentina, luego llegó al Junior de Barranquilla, se fue a México a jugar al Jaguares de Chiapas, regresó al Junior, jugó en el Cartagena y en 2008 llegó al Medellín. Tuvo que pasar por seis equipos a lo largo de los últimos ocho años hasta que encontró el club en el que encontraría estabilidad y sería el gran ídolo de la afición: Santa Fe.

Con los ‘cardenales’, Omar Pérez ya ajusta 5 años. Ganó el Torneo Postobon, ganó la liga en 2012 y se consagró en la Superliga de 2013, año en el que llevó a Santa Fe a las semifinales de la Copa Libertadores. Pérez ha jugado de rojo un total de 229 partidos en los que lleva 73 anotaciones. Siempre es una garantía, y en este torneo no ha sido la excepción: Ha jugado 19 partidos, lleva 5 goles y 7 asistencias.

Germán Cano (Medellín)

Cano se ganó el corazón de los aficionados del Medellín no precisamente por sus goles. Lo consiguió a punta de sacrificio y de entrega. No es necesario que al goleador argentino se la dejen servida para que la empuje. Si el balón no le llega, baja y lucha. Tiene habilidad y sus remates desde fuera del área son endiablados.

En Argentina, Germán Cano jugó en Lanús, Chacarita y Colón, donde no tuvo muy buen promedio goleador. Todos los goles los guardó para Colombia. En 2011 llegó al Deportivo Pereira, y aunque no pudo evitar el descenso, Cano logró anotar 10 goles y se ganó muy rápido el cariño de la afición. Después, Cano se fue al Nacional de Paraguay, donde no tuvo mucha suerte.

Pero regresó con toda a Colombia, y esta vez el Medellín fue el equipo que se benefició de sus goles. En 97 partidos con el ‘Poderoso’, Cano consiguió 53 goles. Además, el argentino ha sido el principal goleador de este torneo con 15 anotaciones. Tan destacada ha sido su actuación que incluso ya ha circulado el rumor que podría nacionalizarse si José Pékerman decide convocarlo a la selección Colombia.  Sin duda, Cano es un ‘9’ temible.