Home

Deportes

Artículo

| Foto: SEMANA

ECONOMÍA

Once Caldas: una 'maldición' llamada Edwin Congo

El equipo 'blanco' recibió 5,5 millones de dólares en 1999 por el traspaso del jugador al Real Madrid, pero los resultados fueron insospechados: el fracaso futbolístico de Congo y serios aprietos económicos para el club.

Daniela Blandón, periodista de Dinero.com
21 de septiembre de 2012

Hace 13 años, el club deportivo Once Caldas de Manizales hizo el que podría llamarse negocio de su vida: vendió al delantero Edwin Congo por aproximadamente 5,5 millones de dólares (unos 10.000 millones de pesos a precios de hoy).

Lo que nunca se imaginó fue que la transacción más costosa del Fútbol Profesional Colombiano hasta ese entonces, iba a terminar no solo con la carrera del talentoso futbolista, sino con las finanzas del club.

El club entró hace unos meses en acuerdo de reestructuración ante la Superintendencia de Sociedades, porque tiene un patrimonio negativo de 8.550 millones de pesos, derivado de activos por 13.762 millones de pesos y pasivos por 22.312 millones de pesos. 

Por su parte, Edwin Congo no pudo adaptarse mentalmente para competir en Real Madrid ni acoplarse con el resto de jugadores, por lo que erminó jugando en las divisiones inferiores.

¡Qué paradoja!

Los problemas económicos de Once Caldas tienen un único origen relacionado con la diferencia de interpretación con la Dian en la aplicación del impuesto de renta por la venta de Congo al Real Madrid hace 13 años.

Lo paradójico es que si se lleva la transacción a precios de hoy, daría un aproximado de 10.000 millones de pesos. Y la deuda con la Dian, sumados los intereses, asciende a casi 15.500 millones de pesos, de acuerdo con el reestructurador de la compañía, Pablo Muñoz Gómez.

Esto quiere decir que la deuda tributaria representa más del 70% de los pasivos. En conclusión, más le habría valido al Once Caldas no vender a Edwin Congo.

Blancos piden "compasión"

El reestructurador aseveró que "la situación es muy preocupante (...). Llevamos 13 años de problemas, la deuda con los intereses y sanciones acumuladas desborda la capacidad de pago del Once Caldas y me atrevo a decir que de cualquier club colombiano".

Es por eso que se necesita un acuerdo de pago con la Dian. "Si hay buena voluntad pueden no aplicar estrictamente las normas del Estatuto Tributario (...) es imposible pretender que esa deuda se le pague en menos tiempo de lo que se va a proponer".

Según Pablo Muñoz, en el 2001 el Once Caldas tuvo un proceso similar por la misma causa y logró ganarlo, según consta en una sentencia del Consejo de Estado.
 
Dinero.com