Home

Deportes

Artículo

De acuerdo a los cálculos, un atleta olímpico en preparación puede costar aproximadamente un millón de dólares. Actualmente Oquendo se se encuentra buscando apoyo económico para Río 2016. | Foto: Cortesía Federación Colombiana de Ciclismo.

DEPORTISTAS

Oquendo, el embajador del BMX

El medallista olímpico en Londres, Carlos Oquendo, es pionero y referencia del BMX nacional e inició la exploración del potencial del deporte como negocio.

Pablo de Narváez
8 de agosto de 2014

Uno de los deportistas proyectados a ganar una medalla olímpica en los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016 es el bicicrocista antioqueño Carlos Mario Oquendo, un atleta que se trazó un objetivo de alto turmequé: obtener la presea de oro luego de su destacada participación en Londres 2012, donde obtuvo la medalla de bronce.

Oquendo, quien junto con Mariana Pajón son los abanderados de esta disciplina del ciclismo –uno de los deportes de mayor arraigo cultural e histórico en Colombia–, no está solo para intentar ese cometido. Los atletas top están rodeados de expertos, el personal de apoyo encargado cada uno de una especialidad de las ciencias aplicadas, llámese psicología, medicina, preparación física, nutrición o fisioterapia. 

Trabajar estos aspectos, está comprobado, aumenta el rendimiento y, por ende, mejora los resultados. Lo que muchos intentan con el dopaje, viéndose desde la grilla de partida en un escalón por debajo que su contendor. Sin embargo, existen otros expertos que no tienen que ver directamente con la preparación y el entrenamiento del deportista, pero que igual están íntimamente relacionados, en las áreas del mercadeo, las comunicaciones y el derecho deportivo, nuevos pilares del equipo de acompañantes físicos o virtuales de los que goza el atleta.  

En la era de las nuevas tecnologías y la globalización, el deporte profesional, de ser un juego y una fuente de diversión de la raíz a la punta, mutó a espectáculo que mueve masas y fortunas en divisas. Los deportistas de élite son personalidades reconocidas, famosos, estrellas con suculentos contratos deportivos, obtenidos amén de la promoción de su imagen para fines publicitarios. Según la revista Forbes, el deporte es uno de los diez negocios o industrias más importantes del mundo. 

La mina

Foto: Cortesía Federación Colombiana de Ciclismo.

En Estados Unidos, unos de los padres de la explotación comercial y del merchandaising del deporte , hay varias agencias que asesoran y manejan las comunicaciones y la imagen los deportistas. Relativity maneja, entre otros, al beisbolista Miguel Cabrera, Excel Sports Management, vinculado al golfista Tiger Woods; o la agencia IMG Wolrdwide, que maneja las carreras de los tenistas Novak Djokovic y Maria Sharapova, todos fuentes de ingresos suculentos. 

A partir de los Juegos Olímpicos del 2012, en Colombia, en cambio, se ha ido descubriendo otra de las notables facetas del deporte y del deportista: la del producto y la del negocio. Justamente, el antioqueño Carlos Mario Oquendo es pionero y referencia del BMX nacional, además de la forma en que pedalea, por iniciar la exploración  del potencial del deporte como negocio y del deportista como producto, dentro de un mercado que pisa cada vez es más fuerte. 

El personal de apoyo de este bicicrocista está conformado por su representante y experto en mercadeo deportivo, el señor Guillermo Castro; el abogado César Giraldo, especializado en temas de derecho deportivo; la jefe de prensa Adriana Ferrer y Dilo Start Media quien maneja su imagen y sus comunicaciones a través de las redes sociales. Según Oquendo, este es su “equipo de triunfo”. 

“Es un gran alivio tener alguien que te apoye en aspectos tan importantes como el mercadeo y la consecución de patrocinios, ya que uno se puede concentrar en lo deportivo con la tranquilidad de que los buenos resultados traerán más oportunidades de apoyo. El aspecto legal es fundamental. Antes no sabía bien los detalles que estaba firmando o los compromisos en los que me estaba metiendo. Ahora tengo la seguridad de que mis decisiones son las acertadas”, afirma Oquendo.  

La idea con la vinculación de este tipo de expertos al deporte es generar un mayor beneficio para el deportista, que esto manejen los temas comerciales, legales y corporativos con el fin de eliminar distracciones para que se preocupe de una sola cosa: competir y obtener los resultados deportivos propuestos. Que las marcas transformen a los grandes deportistas, en sus embajadores por el mundo vistiendo su indumentaria, zapatillas o cachuchas, o cargando determinada implementación, raquetas o gafas en las canchas, pero también en los platós de televisión.  

En Colombia, hasta ahora, las empresas se dan cuenta del potencial que tiene el deporte como negocio, pese a la falta de profesionales en el sector y a sabiendas de que hoy la mayoría de los atletas en Colombia, en la arena de la competición interna, no ganan mucho dinero ni viven del deporte. 

Una de ellas es PRO Gerencia de Atletas, una alianza estratégica de expertos que ofrecen la asesoría a atletas de alto rendimiento, entre ellos Carlos Mario Oquendo, en temas de representación, mercadeo y derecho deportivo.

“Consideramos que toda la estructura del deporte se debe profesionalizar para poder agilizar el desarrollo de la industria y aprender a conjugar las políticas, la técnica y el negocio”, dice César Giraldo, socio del área de Derecho Deportivo de GHER & Asociados y miembro activo de PRO en la asesoría que recibe Carlos Mario Oquendo. 

Con pico y pala

Foto: Cortesía Federación Colombiana de Ciclismo.

Este tipo de proyectos busca que las condiciones mejoren a través de la representación y esponsorización de deportistas, con expertos en diferentes áreas encaminados a obtener un mayor provecho económico. “El atleta, como producto, tiene tres facetas que debería desarrollar integralmente. La personal, la profesional y la deportiva y verse como empresa o producto con un posicionamiento concreto y visible”, dice Guillermo Castro, líder del proyecto.

Luego de una rigurosa evaluación hecha al corredor, se dio cuenta de que su personalidad y profesionalismo eran perfectos para sus pretensiones de posicionamiento. Su historia de la consecución de la medalla hace dos años es un claro ejemplo de perseverancia y constancia que atrapa dentro del mundo corporativo. 

Gracias al talento, la dedicación y también a las ciencias aplicadas, Oquendo ha conseguido desde que tiene representación optimizar su faceta deportiva: medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Perú 2013, oro en los Juegos Sudamericanos Santiago de Chile 2014, oro en el Campeonato Panamericanos de la especialidad, el título del Campeonato Continental Latinoamericano de BMX Élite 2014, ambos  en Ecuador; y el top 10 del ranking mundial individual de la Unión Ciclista Internacional.

Ser atleta es una profesión como las demás, pero lastimosamente, ha sido explotada incorrectamente, siendo el deportista muchas veces el que pierde frente al empresario debido principalmente a su poco conocimiento en estos temas. 

“Tener todos los recursos a la mano para la preparación competitiva: un entrenador que te acompañe a los entrenamientos, seguido de una buena recuperación, un acompañamiento mental y una buena planificación de calendario. Además, la tranquilidad de no tener que estar buscando los recursos por tu cuenta, sino a alguien más que sabiendo que esté concentrado en tu preparación, tiene las condiciones para gestionar lo que necesitas. Tener ese soporte profesional todo el tiempo a la mano me ayuda a optimizar mi entrenamiento y preparación tanto en lo deportivo como en lo profesional”, cuenta Oquendo. 

Además, con ayuda del sector privado, Carlos Mario espera obtener más beneficios económicos integrales (con lo que les otorga el gobierno es prácticamente imposible preparar a un atleta para una medalla olímpica) y lograr su meta. Hoy, Oquendo solo se preocupa en competir con el objetivo de conseguir grandes resultados y nuevamente una medalla olímpica en Río de Janeiro 2016, esta vez con la de Oro.

@pablodenarvaez7