Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Orden de captura contra ex directivos del DIM

10 de diciembre de 2008

BOGOTA (AP) _ La fiscalía general de Colombia ordenó el miércoles la detención de ex directivos del Independiente Medellín, uno de los grandes del balompié colombiano, supuestamente involucrados en lavado de activos y otros delitos.

El fiscal general Mario Iguarán hizo el anuncio a los periodistas pero no entró en detalles para "no entorpecer las investigaciones".

El jefe de prensa de la fiscalía, Rodrigo Barrera, confirmó telefónicamente a la AP la acción contra ex directivos del "Poderoso de la Montaña", pero no precisó los nombres de los afectados. "Se anunciarán más tarde", indicó.

Según informes de prensa, entre los detenidos figurarían el ex presidente del club Fernando Jiménez y el ex gerente Libardo Serna, y las autoridades buscaban al ex presidente Javier Velásquez y a otras 13 personas.

El onceno rojo ahora es controlado por la entidad "Sueños del Balón", encabezada por lo técnicos Francisco Maturana, Víctor Luna y Juan José Peláez.

Medellín, en medio de problemas económicos, está a un paso de avanzar a la final del torneo Clausura y el miércoles enfrentaba a su rival de patio Atlético Nacional.

La fiscalía y otros organismos investigan desde hace tiempo a equipos de la primera y segunda divisiones por supuesta penetración de dineros provenientes del narcotráfico, lavado de activos y el soborno de árbitros.

Jiménez es investigado por supuesto testaferrato, lavado de activos, evasión del pago de impuestos y falsificación de documentos. Veláquez es investigado por un presunto soborno a árbitros en el 2004, año en el que el Medellín consiguió su cuarta corona.

Los escándalos son comunes en el fútbol colombiano y el ex futbolista Luis Alfonso Fajardo, ex integrante de la selección colombiana y Atlético Nacional, fue detenido en Medellín hace unas semanas por el presunto delito de lavado de activos.

"Bendito" Fajardo, de 45 años de edad, es sindicado desde el 2006 por presuntas irregularidades en el traspaso y venta de futbolistas.

Fajardo, administrador de empresas, es el presidente del Deportivo Rionegro, campeón de la segunda división del balompié colombiano.

El balompié colombiano es afectado desde los años 80 por la supuesta presencia de dineros provenientes del narcotráfico.

América de Cali y Millonarios de Bogotá, de la primera división, y Unión Magdalena, de la segunda, fueron intervenidos hace un tiempo por la Dirección Nacional de Estupefacientes. La situación más complicada la encara el América, que figura en la Lista Clinton.

América fue manejado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez, confesos narcotraficantes hoy en cárceles de los Estados Unidos; Millonarios por Gonzalo Rodríguez Gacha y Atlético Nacional por Pablo Escobar.

El ministerio de Hacienda trasladó a la fiscalía a mediados de este año una detallada información sobre el presunto lavado de dineros por parte de personas y empresas relacionadas con algunos de los 36 equipos de las divisiones A y B.

Mario Aranguren, director de la Unidad de Información del ministerio, manifestó en ese momento que dinero del narcotráfico y del terrorismo presuntamente penetraron a varios equipos, pero no los identificó.