Home

Deportes

Artículo

Mercedes Pérez superó la marca panamericana. | Foto: AP

PANAMERICANOS 2011

Oro y récord panamericano para Colombia en pesas

En la categoría de los 69 kilogramos, Mercedes Pérez levantó 131 kg. en el envión y mejoró la marca panamericana que se remontaba a 2003. La plata y el bronce fueron para México.

26 de octubre de 2011

La colombiana Mercedes Pérez quebró el récord panamericano en el envión y se llevó el miércoles el oro en la categoría de los 69 kilogramos del levantamiento de pesas.

Pérez levantó 131 kilogramos en su segundo intento en el envión, para mejorar la marca anterior, que pertenecía a la también colombiana Ángela Medina y que se remontaba a los juegos de Santo Domingo en el 2003.

No conforme con eso, la pesista de 24 años alzó 135 kilogramos en su tercer intento, pero los jueces invalidaron ese intento y el récord quedó en 131 kilogramos.

Pérez levantó 101 kilos en el arranque y totalizó 232 kilos.

La plata y el bronce quedaron en manos de mexicanas. Cinthya Domínguez fue segunda con un total de 226 kilos, y Aremi Fuentes se ubicó tercera, con 221.

"Yo esperaba este resultado, por desgracia los jueces decidieron invalidar mi segundo récord, no sé por qué", comentó Pérez. "Lo importante para mi es que sé que lo levanté, entonces la marca se la regalo a los jueces y lo volveré a hacer en breve".

"Este es el fruto de mucho sacrificio, llanto, trabajo, pero estoy cosechando el fruto de la gloria para Colombia y en particular para mi mamá, que siempre me ha apoyado", agregó la colombiana.

Pérez afirmó que no sintió presión tras quedar segunda en el arranque, detrás de Domínguez.

"Yo estaba bastante confiada en la preparación que tenía y lo único era hacer uso de la sabiduría (y) experiencia para lograr el oro, y así lo hice", señaló.

Pérez aseguró que en pocos días en el campeonato mundial en París luchará por darle otra medalla a su país.

Por su parte, Domínguez comentó que después de casi un año sin competir la medalla de plata es un buen premio.

"La competencia estuvo un poco complicada, al menos demostré que todavía estoy aquí", señaló.

Reconoció que el respaldo del público la presionó un poco. "Sentí bastante presión y no fue fácil administrarla, además al final me dolía un poco la espalda y no pude hacer más", sostuvo.

Fuentes, de 18 años, manifestó su "emoción por estar junto a competidoras de tan alto nivel".

"Este resultado me da mucha confianza para el futuro porque sé que tengo mucho potencial, lo único que debo hacer es seguir trabajando para seguir creciendo y cosechando los resultados", indicó.

Con esta medalla Colombia llegó a 12 preseas de oro en los panamericanos.

AP