Home

Deportes

Artículo

Óscar Figueroa. | Foto: AP

COMPETENCIA

Bronce para Óscar Figueroa en el Mundial de Pesas

El colombiano obtuvo la presea dorada en el envión y el bronce en el total de su categoría.

22 de octubre de 2013

El colombiano Óscar Figueroa gano este martes la medalla de oro en la modalidad de dos tiempos y la de bronce en el total olímpico de la categoría masculina de hasta 62 kilos de los Campeonatos del Mundo de halterofilia, que se disputan en la ciudad polaca de Breslavia. En el envión, el deportista levantó 177 kilos, con lo que ocupó el primer lugar y en arranque se llevó el cuarto puesto de la categoría de los 62 kilogramos con 139 kilos que levantó. En la sumatoria total, Figueroa se llevó la medalla de bronce con 316 kilos.

Este deportista es subcampeón olímpico en Londres 2012 y campeón panamericano en el 2008 y el 2011. Con el oro de dos tiempos en el bolsillo, el colombiano de 30 años, que en el 2001 fue campeón del mundo junior, trató de levantar sin éxito 183 kilos en esa modalidad.

Su peso de 177 kilos en el envión fue el mismo con el que impuso un récord olímpico en Londres 2012. En esa misma oportunidad, levantó 140 kilos en el arranque, una cifra muy similar con la que este martes el colombiano logra llevarse el bronce de la sumatoria. 

La historia del deportista

Un día, la madre de Óscar Albeiro Figueroa Mosquera sintió que debía buscar nuevos horizontes para sus hijos y terminó en Cartago. Esa decisión lo puso en la ruta hacia la gloria deportiva.
 
Cuando doña Hermelinda Mosquera decidió dejar su pueblo marcó el camino para que su hijo Óscar, entonces de 10 años, ganara para Colombia la plata en Londres y ahora el bronce en Polonia. Esta mujer, que por años se quebró la espalda escarbando oro en Zaragoza, un día sintió que allá no tendrían futuro. Y en 1994, con sus cuatro hijos y sin su esposo, se fue a Cartago, donde terminó de criarlos en el humilde barrio de Bella Vista. Trabajó como empleada doméstica y en el 2001 se enganchó en oficios varios en una universidad del pueblo.

“Pese a la pobreza mis muchachos nunca se acostaron con el estómago vacío”, dijo a SEMANA, tras desmentir versiones que aseguran que huyó de Zaragoza (Antioquia) desplazada por la violencia. “Ese pueblo es zona roja, pero me fui porque allá no había oportunidades para mis hijos”, explicó. 

Irónicamente, gracias a la pobreza su hijo Óscar Figueroa se topó con las pesas en la fundación Teresita Cárdenas de Candelo, que acoge a niños de escasos recursos. Muy pronto comenzó a entrenar en el coliseo La Isleta donde la medallista olímpica Carmenza Delgado y su hermana Damaris preparaban a las promesas. “Óscar se hizo notar. Con 12 años y un mes de entrenamiento levantó 70 kilos. Lo normal son 45, máximo 50”, recuerda Damaris.

Luego de muchos esfuerzos deportivos por resaltar en los Olimpícos de Atenas 2004 y Beijing 2008, el colombiano logró la plata en Londres 2012 con una marca en arranque que, además de ser récord, fue la primera marca de esta talla en la historia para un colombiano.

Aunque en ese entonces se mostró contento dijo que “estaba preparado para mucho más” y lo acaba de demostrar en el Mundial de Polonia. Ahora, a sus 30 años, ya está de vuelta para ir a la universidad, en la que estudia Administración de Empresas.

Los otros ganadores del Mundial

La medalla de oro en el total olímpico fue para el chino Chen Lijun, pese a ser segundo tanto en el envión (146) como en el dos tiempos (175).

El norcoreano Kim Un Guk, campeón del mundo en el 2010 y subcampeón en el 2011, revalidó la plata total de hace dos años gracias al oro en la arrancada (150 kilos) y el cuarto puesto en dos tiempos (170).

El azerbaiyano Valentin Hristov se hizo con los bronces en las dos modalidades con 141 y 173 kilos, pero en el total tuvo que conformarse con la cuarta posición.

El también colombiano Francisco Mosquera fue quinto con 295 kilos totales, en tanto que el mexicano Antonio Vázquez y el ecuatoriano Erik Herrera, que compitieron antes en el Grupo B, acabaron en los puestos undécimo y duodécimo respectivamente.

El español Iván García también compitió en el Grupo B. Alzó 116 en arrancada y 145 en dos tiempos para ser decimocuarto.

En los 58 kilos femeninos el oro fue para la taiwanesa Kuo Hsing-Chun con 241 kilos totales, 108 en arrancada, en la que fue segunda, y 133 en dos tiempos, modalidad en la que ascendió a la primera plaza pese a fracasar en sus dos intentos con 136. Sucede en el palmarés de esta categoría a la bielorrusa Nastassia Novikava.

La plata se la colgó la ecuatoriana Alejandra Escobar, de 33 años y que acabó segunda en Berslavia con 225 kilos totales; 103 en arrancada, modalidad en la que fue bronce, y 122 en dos tiempos, con los que ascendió hasta la segunda plaza.

La rusa Elena Shadrina acabó tercera en el total con 218 kilos (96+122).

La china Deng Wei, que fue la mejor en el envión con 108 kilos, falló en el dos tiempos, en el que no pudo alzar en tres intentos la barra cargada con 133 kilos.

La mexicana Quisia Guicho terminó novena con 196 kilos totales, 88 en arrancada y 108 en dos tiempos, mientras que la también ecuatoriana Jennifer Hernández fue décima con 190 (84+106).

Con información de EFE.