Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2014 12:00:00 AM

Osorio, un orgullo tricampeón

El entrenador levantó su cuarta copa consecutiva en el país.

Juan Carlos Osorio se coronó la noche de este miércoles como el único director técnico de la historia del club en recibir tres trofeos de la liga, una última conquista que hizo al Atlético Nacional merecedor del decimocuarto título de su historia igualando la trayectoria del Millonarios, reconocido como el equipo con más trofeos de la liga nacional. 

Para este exfutbolista y actual DT de los 'verdolagas' el final de la Liga jugada en el estadio Atanasio Girardort  en  Medellín ante unos 42.000 espectadores fue una disputa en la que su equipo fue “más que justo ganador" de la liga,  tras derrotar en los penaltis 4 a 2 al Atlético Junior.

Juan Carlos Osorio, que ha sido un discreto jugador. Se ha convertido como técnico en el artífice de los últimos títulos del Atlético Nacional, el más reciente el del Torneo Apertura de la liga colombiana que conquistó esta noche.

Su presencia en el equipo ha despertado en la hinchada sentimiento de amor y odio. En un primer momento cuando este risaraldense llegó a tomar las riendas del nacional no faltaron las críticas cuando en el segundo semestre del 2012 el equipo paisa quedó por fuera de la disputa por el título. 

Así mismo, los repentinos cambios técnicos, la contratación de futbolistas con poca aceptación y reconocimiento dentro de la hinchada verde,  bajaron los ánimos entre sus fervientes seguidores, que se han caracterizado por su condicional respaldo a uno de los más sonados equipos de la liga colombiana.

Pero, Osorio logró salirse con la suya y convencer a esa reacia hinchada de las ventajas que estos nuevos cambios traían para el equipo. Fue la final del primer Semestre de la Liga en el 2013, el evento que logró catapultar a este risaraldense como uno de los más destacados directores técnicos, tras conquistar la liga  en una disputa en la que muchos ya veían como ganador al Santa Fé. 

Una vez más con este nuevo título el ‘profe’ confirmó su compromiso con el equipo encaminándolo en la conquista de su decimocuarta estrella y ratificando su participación en el club tras rechazar una propuesta del Monterrey, de México.

Diario de un ‘rey’ de copas

Nació hace 52 años en Santa Rosa de Cabal, una ciudad al lado de Pereira, capital del departamento de Risaralda, en el centro del país, Osorio comenzó su carrera en el Deportivo Pereira, del que fue jugador de mediocampo entre 1982 y 1984, sin dejar mayor huella en ese paso.

Los dos años siguientes los pasó en el Internacional de Porto Alegre, uno de los clubes grandes de Brasil, desde donde regresó a Colombia para jugar en el Once Caldas de Manizales las temporadas de 1986 y 1987.

Su carrera como jugador fue corta y en 2001, a los 30 años, ya estaba trabajando como asistente técnico y preparador físico del Manchester City en la Premier League de Inglaterra, donde permaneció cinco años.

Por esa época que pasó en Inglaterra y su don de gentes se ganó los apodos de "Lord" y "Sir", como se le conoce en el fútbol colombiano.

A su regreso a Colombia, ya graduado como técnico, fue fichado por Millonarios entre 2006 y 2007, y luego pasó por el fútbol estadounidense en equipos como el Chicago Fire y el Red Bull New York. Con este último fue campeón en 2008.

Osorio volvió de nuevo a Colombia en 2009 para dirigir al Once Caldas en el que había sido jugador sin pena ni gloria, y en 2010 lo llevó al título.

Se aventuró nuevamente en el exterior en 2011 como técnico del Puebla de México, y al año siguiente regresó fichado por el Atlético Nacional.

Disciplinado, serio, detallista y confiado en sí mismo, Osorio, que en sus inicios con Nacional no fue bien acogido por la afición por imponer un estilo diferente, en el que predomina la rotación de jugadores, se ganó con resultados el respeto de la hinchada.

Los papelillos en los que anota con rojo las fallas de sus jugadores y con azul sus aciertos, son una característica suya como también lo es el envío de mensajes escritos a los jugadores cada vez que entra uno nuevo en el campo.

Los títulos que el fútbol no le dio como jugador los ha conseguido como técnico, especialmente con el Nacional, donde ha levantado seis trofeos, incluidos tres consecutivos de los torneos Apertura y Finalización entre 2013 y 2014.

Los otros tres títulos que ha ganado con el equipo verde de Medellín son dos Copa Colombia, que reúne a los 36 equipos de primera y segunda categoría, así como el de la Superliga de 2012, que enfrenta a los campeones del torneo Apertura y del Finalización.

Donde se ha quedado corto Osorio es en la Copa Libertadores, que Nacional ya ganó una vez, en 1989, triunfo que no ha podido repetir al caer eliminado este año en cuartos de final por el Defensor Sporting de Uruguay.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.