Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/09/05 00:00

El panorama previo a una nueva fecha eliminatoria

La selección Colombia y su similar de Chile están llamadas a imponerse como locales si desean sellar, en parte, su clasificación a Brasil 2014.

Foto: León Darío Peláez

Con la presencia de Radamel Falcao García casi descartada por una lesión de tobillo, Colombia tiene en casa una oportunidad de oro para sumar tres puntos que lo pondrían con un pie en el Mundial de Brasil 2014. Por su parte Chile y Uruguay están obligados a sumar si desean seguir en la lucha por uno de los cinco cupos que otorga la Conmebol.

Argentina el actual líder de la eliminatoria con 26 puntos descansa en la fecha 15, restando cuatro jornadas para el final de la eliminatoria. Colombia le pisa los talones con 23 unidades, dos más que Ecuador y Chile. Con un panorama más estrecho y con posibilidades de pelear por el repechaje figuran Uruguay y Venezuela, ambos con 16.

Chile recibe a una Venezuela que necesita sumar, mientras que Paraguay (8) y Bolivia (10), se miden en un partido de equipos prácticamente eliminados.

Colombia es el que puede despejar más el camino para ello debe derrotar en su estadio Metropolitano de Barranquilla a un Ecuador golpeado anímicamente por la súbita partida de su delantero Christian Benítez a causa de un paro cardiaco.

"El partido ante Ecuador es la vida, el juego de la vida, el juego de los tres puntos que te acerca al Mundial", declaró el mediocampista Aldo Leao Ramírez. "Además, enfrentamos a Uruguay en Montevideo. Los dos juegos son importantes porque pueden dar la clasificación".

Pekerman definirá la alineación el viernes y en el caso de no poder contar con Falcao, el recambio natural para sustituirlo es Jackson "Chachachá" Martínez, figura del Porto de Portugal.

"Trabajamos en su rehabilitación desde que llegó (el domingo)", dijo el médico de Colombia, Carlos Ulloa. "Vamos evolucionando favorablemente pero día a día podremos tomar una determinación sobre si estará apto. Está muy animado, quiere recuperarse y por eso vino"  añadió.

Colombia está esperanzada en regresar a un mundial después de una ausencia que se remonta al Mundial de Francia de 1998, en los tiempos del  'Pibe' Valderrama y compañía.

Por su parte, los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda, están al tanto de la suerte de Falcao, al tiempo en que tratan de quitarle importancia al asunto del calor y concentrarse en una batalla en la que se juegan puntos clave.

El delantero Felipe Caicedo, la principal carta de gol de Ecuador admite que anímicamente los afectó la muerte del atacante, pero que ello también los motiva a buscar un buen resultado en Barranquilla.

"Estamos con mucha convicción", afirmó Caicedo. "Tenemos un buen plantel para sacar un resultado en Colombia que nos ayude a la clasificación".

Chile también tiene un clima favorable para dar otro paso en firme el viernes cuando reciba a una Venezuela que se ha ido desinflando en los momentos cruciales y que ha complicado el sueño de viajar a su primera Copa del Mundo.

Los australes se revitalizaron con sus victorias sobre Uruguay, Paraguay y Bolivia en las tres últimas fechas, los dirigidos por Jorge Sampaoli saben bien el alto significado que tiene el choque del viernes. Ya Chile golpeó a Venezuela en su propio feudo al ganarle 2-0 el 9 de junio.

"Todos sabemos que el partido es importantísimo, así que estamos con muchas ganas de ganarlo y quedar bien encaminados", afirmó el volante Carlos Carmona, del Atalanta italiano.

El arquero de la "Vinotinto" Dani Hernández fue claro y preciso de lo que representa el encuentro: "Si queremos seguir soñando, tenemos que sacar los puntos en esta visita". Chile descansa en el martes, Venezuela recibe a Perú.

Después de sacar una victoria contra Venezuela en casa que prácticamente lo revivió, Uruguay sabe que debe seguir por esa senda en su visita a Perú si quiere seguir con posibilidades, especialmente en la lucha por el quinto boleto del repechaje, ruta por la que entró la "Celeste" en el pasado Mundial de Sudáfrica. Una victoria, más un traspié de Venezuela, le dará más oxígeno a los charrúas, necesario para sus tres últimos choques en la eliminatoria contra Colombia, Ecuador y Argentina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×