Home

Deportes

Artículo

La tabla de ambos grupos que definen su suerte este lunes. | Foto: Archivo

BRASIL 2014

Panorama: la definición de los grupos A y B

La frenética definición de los grupos con partidos simultáneos en doble horario llega al mundial desde este 23 de junio. El mundial entra en su etapa de definiciones y este es el panorama para el lunes.

Alejandro Pérez
22 de junio de 2014

Grupo B, 11 a.m.
En un duelo de clasificados, Holanda y Chile se enfrentan por el primer lugar del grupo B en la Arena Corinthians, alias el ‘Itaquerao’, en Sao Paulo. Los chilenos tienen la necesidad de ganar, pues el empate confirma a Holanda como líder del grupo. El gol diferencia le da la ventaja a Holanda sobre Chile (+ 5 contra +4). Los chilenos han asegurado que irán por el triunfo, y los holandeses, quizás junto a Francia los equipos más vistosos de la Copa, quieren seguir viviendo la racha explosiva de Robben, Van Persie no jugará por amarillas acumuladas.

En la Arena da Baixada de Curitiba, España y Australia jugarán por el duelo del sótano, por el honor, pues con cero puntos ya ambos se despidieron de la Copa. No hay duda de que se le extrañará a España, a esa versión de esta generación que tanto fútbol supo derramar en campos del mundo, en Sudáfrica, pero que no apareció en Brasil. Australia llegó con expectativas bajas, con la boca callada y demostró que fue un equipo digno, combativo y le regaló al mundial la presencia de un monstruo del gol como Tim Cahill.


Grupo A, 3 p.m.
En el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, el local cerrará su participación en fase de grupos frente a la caótica y eliminada Camerún. Brasil llega clasificada pero corre el riesgo de quedarse por fuera de su fiesta si, por ejemplo, pierde con Camerún por tres a cero, y Croacia vence a México por dos a cero. Caso en el que pasarían Croacia primero y México segundo, por gol diferencia. Es decir, si sucediera una verdadera catástrofe con posibilidad matemática.

En la Arena Pernambuco de Recife se juega el duelo de mayores chispas, México entra al partido clasificado por el punto de ventaja que le lleva a Croacia, por lo cual un empate le sirve para pasar a octavos de final. Si quiere desplazar a Brasil como primero debe ganar y esperar a que Brasil pierda o empate, o empatar y esperar a que Brasil pierda. Croacia necesita la victoria para avanzar a octavos, quedará segunda si Brasil vence a Camerún, pero puede ser primera si gana y Brasil empata. Por último, refrescando la debacle matemáticamente posible, si Brasil pierde por tres a cero y Croacia y México empatan, Croacia sería segundo y México primero.