Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2013 12:00:00 AM

Papá de Messi mencionado en investigación por lavado de activos

Jorge Messi rindió declaración por las irregularidades de partidos benéficos.

Los investigadores han descartado la implicación de Leo Messi, su padre y representante, Jorge Messi, y los jugadores del Fútbol Club Barcelona en un supuesto caso de lavado de capitales procedentes del narcotráfico que investiga la Guardia Civil de España.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado está llevando a cabo una operación contra el tráfico de drogas, en el que está supuestamente implicada una empresa colombiana que organiza partidos benéficos, pero cuyos fondos podrían ser utilizados por narcotraficantes para lavar dinero. 

En algunos de esos partidos, conocidos como "Amigos de Messi" y con objetivos benéficos para recaudar fondos para niños desfavorecidos, han participado jugadores del Barcelona, pero en ningún caso están relacionados ni tenían conocimiento alguno de la actividad delictiva de la empresa.

Tampoco los representantes de Messi, incluido su padre, tienen relación alguna con esas actividades y simplemente contactaron alguna vez con esa empresa como organizadora de esos eventos deportivo-benéficos.

La Guardia Civil ha interrogado a los jugadores y a los representantes de Messi sólo para saber quién organizaba los partidos a fin de aclarar las actividades de la empresa, al parecer implicada en tráfico de drogas desde Colombia a Europa vía España.

La noticia de las posibles implicaciones de Jorge Messi se dieron a conocer luego de que el diario español El Mundo asegurara que el padre del futbolista argentino era el "epicentro" de los movimientos de lavado de activos.

Además, se sostuvo que también habían rendido declaraciones los jugadores Leo Messi, Dani Alves, José Manuel Pinto y Javier Mascherano simplemente para saber si participaron en esos partidos y constatar que no tienen relación alguna con la sociedad y que desconocían sus actividades, lo que han confirmado en sus comparecencias ante los investigadores.

Las fuentes han precisado también que el padre de Messi no es el propietario de esa sociedad y que, de momento, sólo se está investigando a esta. Sin embargo, no es la primera vez que el nombre de Jorge Messi sale mal librado en los juzgados. Jorge y su hijo fueron acusados de tres delitos contra la hacienda pública por haber defraudado, presuntamente, más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de los años 2007, 2008 y 2009, es decir, por ocultar sus ingresos por derechos de imagen durante ese periodo de tres años. 

Para la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, durante la investigación se constató que "la iniciativa para defraudar partió de Jorge Messi", el padre y el representante del jugador, ya que fue quien en el 2005, cuando el delantero argentino era aún menor de edad, encargó a un tercero la creación de una primera sociedad instrumental, que luego sería sustituida por otra, con el único propósito de evadir impuestos.

Con ello, prosigue la denuncia del fiscal, se buscaba "que los ingresos transitaran desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales, sin someterse prácticamente a tributación alguna y, además, con total opacidad frente a la Hacienda Pública española de la titularidad del real destinatario y beneficiario de los ingresos, que no fue otro que el querellado Lionel Messi".

Con información de EFE. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.