Home

Deportes

Artículo

Los paraguayos celebran su paso a las semifinales de la Copa América, donde enfrentarán a Argentina. | Foto: AP

COPA AMÉRICA

Paraguay dio el batacazo y eliminó a Brasil por penaltis

Tras el empate 1-1 en el tiempo reglamentario, los guaraníes se impusieron en los tiros desde el punto penal y jugarán ante Argentina en semifinales.

27 de junio de 2015

Por penaltis, la selección paraguaya de fútbol volvió a eliminar a Brasil en cuartos de final de la Copa América, tal y como había sucedido hace cuatro años en Argentina.

Robinho puso en ventaja a los brasileños en el primer tiempo, pero Derlis González igualó el marcador en la etapa complementaria de tiro penal, tras una mano infantil del zaguero Thiago Silva.

En la serie de penales el equipo de Ramón Díaz ganó 4-3 y el mismo González que había empatado el partido fue el encargado de sellar la clasificación desde los doce pasos.

Así como muchos otros partidos de esta Copa América, el de Brasil y Paraguay tampoco se caracterizó por presentar un buen nivel futbolístico. Hasta tal punto que en el primer tiempo no hubo muchas acciones de peligro en las dos áreas. Aunque la primera de ellas se dio al minuto 1, cuando Philippe Coutinho remató desde media distancia y por poco sorprende al arquero paraguayo Justo Villar.

A pesar de este susto, los guaraníes salieron a jugar con toda. Se podía escuchar desde el inicio cómo su entrenador, Ramón Díaz, les indicaba que presionaran sin descanso a los brasileños para incomodarlos al máximo mientras tenían el balón.

Incluso, Paraguay se animó en ataque, y al minuto 8 Edgar Benítez se escapó por izquierda, hizo un centro peligroso pero el delantero Roque Santa Cruz no alcanzó a llegar para conectar el balón. Salvo estos dos intentos, ninguna selección dominaba con claridad el encuentro.

Hasta que por fin, al minuto 15, Brasil tuvo un chispazo. Fue una jugada colectiva brillante, uno de los pocos momentos a destacar de la ' canarinha' en este torneo. Primero, Coutinho, Filipe Luis, Robinho y Elias transportaron el balón de izquierda a derecha. Luego, el lateral de la banda derecha, Dani Alves, metió un centro rastrero que el delantero Roberto Firmino amagó con rematar para engañar a la defensa rival y de atrás llegó Robinho para marcar el 1-0.

A partir de ese momento los paraguayos salieron a buscar el empate con su característica garra, aunque sin mucha claridad. Mientras tanto, Brasil estuvo atento en defensa y a la espera de algún contraataque.

Sin embargo, los guaraníes poco a poco comenzaron a creer que podían dar la campanada y meterle el susto a una selección brasileña que ahora dista de tener un nivel siquiera aceptable en consecuencia con su historia y tradición.

Al minuto 29, por ejemplo, un despeje hacia atrás de cabeza de un defensa por poco engaña al arquero Jefferson, que se tuvo que estirar para evitar un 'blooper. Luego, cuatro minutos después, el delantero Roque Santa Cruz remató desviado al arco. Era una advertencia más para Brasil.

Pero si los paraguayos reaccionaron de forma tibia en el primer tiempo, hay que decir que en el segundo salieron con el cuchillo entre los dientes, como popularmente se dice.

La primera opción llegó al minuto 51 con un tiro libre del centrocampista Derlis González, la figura del partido, que por poco sorprende a Jefferson. Cuatro minutos después, el delantero Nelson Haedo Valdez mandó por encima del travesaño un remate de cabeza, tras un tiro de esquina.

Con esa misma formula, la favorita de los guaraníes, el defensor central Paulo Da Silva tuvo otra oportunidad al minuto 61 con un cabezazo que atajó el arquero brasileño. Y tanto insistieron los dirigidos por Ramón Díaz que por fin recibieron una oportunidad para empatar, más que merecida, al minuto 71.

Thiago Silva pensó que estaba jugando voleibol y de forma inexplicable rechazó un centro con la mano. Fue un penal claro que ejecutó con acierto Derlis González para poner el 1-1 en el marcador.

Se pensó que Brasil, fiel a su historia, iba a salir a atacar y a buscar el triunfo. Pero se dio todo lo contrario: los paraguayos no se conformaron con el empate y salieron a resolver el compromiso, mientras la 'canarinha' perdía los papeles.

El inagotable González tuvo otra oportunidad al minuto 79 pero su disparo lo tapó Jefferson. El joven mediocampista Óscar Romero también alcanzó a asustar a la selección brasileña, que tuvo un tímido acercamiento con un remate de Coutinho. A pesar del ímpetu de los guaraníes, el partido terminó 1-1. Todo se iba a resolver desde el punto penal, como había sucedido el día anterior entre Argentina y Colombia.

El primer penal de Brasil lo anotó Fernandinho, aunque Villar por poco lo ataja. Luego, anotó para Paraguay Osvaldo Martínez, tras un buen cobro. El que no tuvo acierto fue el brasileño Everton Ribeiro, quien mandó por fuera el balón. Los guaraníes comenzaban a sonreír.

El encargado de confirmar los mejores pálpitos fue Víctor Cáceres, quien acertó en su penal con mucha categoría. Miranda anotó una vez más para Brasil, que esperaba algún error de Paraguay, pero Raúl Bobadilla también cobró con éxito su penal.

Hasta que llegó un error definitivo: Douglas Costa mandó su tiro por arriba y el entrenador Dunga hizo un gesto de angustia ante la inminente eliminación de su equipo. Hubo una luz de esperanza cuando Santa Cruz desperdició el penal que le pudo haber dado el triunfo a Paraguay, y Coutinho hizo el suyo para Brasil.

Pero la gloria estaba reservada para el paraguayo Derlis González. Este mediocampista de apenas 21 años cobró como todo un veterano y así le dio una merecida clasificación a semifinales a su selección.

El equipo de Ramón Díaz sigue invicto en la competición y volverá a verse las caras con la selección albiceleste, con la cual empató 2-2 en la primera fecha de la fase de grupos. Jugarán el martes 30 de junio a las 6:30 p.m. (hora colombiana) en el mismo estadio donde eliminó a Brasil, el Ester Roa Rebolledo, en Concepción.

Entretanto, Brasil sale por la puerta de atrás y con un montón de incertidumbres de cara a la eliminatoria mundialista.

La otra semifinal entre Chile y Perú se disputará un día antes, el lunes 29 de junio a la misma hora, en el estadio Nacional de Santiago.

Formaciones

Brasil:
Jefferson; Dani Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luis; Fernandinho, Elias, Willian, Coutinho; Robinho, Firmino

Cambios: Costa por Willian; Tardelli por Firmino; Ribeiro por Robinho
Amonestados: Dani Alves y Philippe Coutinho
Entrenador: Dunga

Paraguay:
Justo Villar; Pablo Aguilar, Paulo Da Silva, Bruno Valdez, Iván Piris; Víctor Cáceres, Eduardo Aranda, Edgar Benítez, Derlis González; Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz

Cambios: Bobadilla por Haedo Valdez; Martínez por Aranda; Romero por Benítez
Amonestados: Pablo Aguilar, Bruno Valdez y Osvaldo Martínez

Entrenador: Ramón Díaz

Estadio: Ester Roa Rebolledo, en Concepción, Chile
Asistencia: 29.276 espectadores
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)